Efectos de la pandemia en la repitencia escolar en tres Instituciones Educativas Oficiales Colombianas

La repitencia escolar puede tener consecuencias negativas para los estudiantes y sus familias, para la institución educativa, el sistema educativo y para la sociedad, de ahí que en tiempos de pandemia del Covid-19 resulte significativo identificar las causas de su ocurrencia para acercarse a las raz...

Full description

Autores:
Ruiz Hoyos, Eloy Antonio
Rodríguez Fandiño, Érika Milena
Torres Aguilar, Luz Arleny
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11180
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11180
Palabra clave:
370 - Educación
Pandemia
Estudiantes
Familia
Motivación
Repitencia escolar
Educación en pandemia
Covid-19
Grade repetition
Education during pandemic
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La repitencia escolar puede tener consecuencias negativas para los estudiantes y sus familias, para la institución educativa, el sistema educativo y para la sociedad, de ahí que en tiempos de pandemia del Covid-19 resulte significativo identificar las causas de su ocurrencia para acercarse a las razones reales alejándose de los supuestos y a partir de allí proponer estrategias de mejoramiento. En consecuencia, el objetivo de esta investigación fue investigar los efectos de la pandemia en la reprobación de los estudiantes de secundaria de tres instituciones educativas de igual número de departamentos colombianos. Para ello se aplicó el método hermenéutico realizando la interpretación de los datos recolectados en entrevistas a docentes, estudiantes madres y padres de familia. Se encontró que la pandemia agudizó situaciones que ya eran difíciles en algunas familias: Factor económico, falta de equipos tecnológicos, conectividad, bajos niveles de escolaridad de los responsables de los menores, poco acompañamiento familiar, desmotivación, la falta de disciplina y hábitos de estudio, así como carencia de espacios aptos para estudiar en casa. En la práctica pedagógica se detectó homogeneidad de ritmos de aprendizaje y la descontextualización de las temáticas abordadas. Por ello, a la luz de los resultados, las estrategias que se planteen desde adentro de las instituciones para reducir la repitencia escolar deben considerar a la institución, a los estudiantes y a los responsables de los menores para mejorar las intervenciones pedagógicas, fomentar la responsabilidad y motivación en los educandos así como comprometer a los padres de familia.