Para Elegir: Un diseño experimental basado en ciencias del comportamiento para la promoción de la participación electoral de la población joven en el departamento de Antioquia

A lo largo de las últimas décadas el mundo viene dimensionando las tasas más bajas de participación electoral joven de la historia, este panorama representa una serie de desafíos emergentes, para sistemas democráticos como el colombiano, entre ellos la infra-representación de grupos poblacionales, l...

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Autores:
Zapata Mazo, Oswaldo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21117
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/21117
Palabra clave:
150 - Psicología
Comportamiento electoral
Democracia
Participación juvenil
Ciencias del Comportamiento
Innovación Electoral
Electoral Behavior
Youth participation
Democracy
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Electoral innovation
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description A lo largo de las últimas décadas el mundo viene dimensionando las tasas más bajas de participación electoral joven de la historia, este panorama representa una serie de desafíos emergentes, para sistemas democráticos como el colombiano, entre ellos la infra-representación de grupos poblacionales, la creciente polarización política y la desconexión cívica. Para Elegir, detalla los principales desafíos en esta materia, y presenta una taxonomía de los conocimientos comportamentales con potencial aplicación para la innovación electoral. El objetivo de esta investigación es contribuir, teórica y empíricamente, a una mejor comprensión de los procesos y mecanismos comportamentales que impulsan la participación electoral entre los jóvenes. Se implementó un diseño metodológico paralelo convergente que incluyó en primera instancia una revisión sistemática de literatura y un análisis de barreras comportamentales de 40 estudios, evaluados de acuerdo con los niveles de evidencia de la Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN) sobre comportamiento electoral y participación política entre 2005 y 2022. En segundo lugar, se diseñó un ensayo aleatorio controlado (RCT) en una muestra de 1160 jóvenes de 18 a 28 años del departamento de Antioquia, que da lugar a imaginar y proyectar como la ciencia psicológica puede orientar intervenciones para reducir las barreras y contrarrestar las brechas de participación ciudadana y política en este grupo poblacional.
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spelling Tilano Vega, Luz Magnoliabe9ae4a5-6981-4180-ae2e-59ad69f3643b600Tilano Vega, Luz Magnoliavirtual::2527-1Zapata Mazo, Oswaldo24283c83-8eb9-4e87-869e-b4748d37ce6f-1Grupo de Investigación Estudios Clínicos y Sociales en Psicología (Medellín)2024-07-09T18:00:09Z2024-07-09T18:00:09Z2024A lo largo de las últimas décadas el mundo viene dimensionando las tasas más bajas de participación electoral joven de la historia, este panorama representa una serie de desafíos emergentes, para sistemas democráticos como el colombiano, entre ellos la infra-representación de grupos poblacionales, la creciente polarización política y la desconexión cívica. Para Elegir, detalla los principales desafíos en esta materia, y presenta una taxonomía de los conocimientos comportamentales con potencial aplicación para la innovación electoral. El objetivo de esta investigación es contribuir, teórica y empíricamente, a una mejor comprensión de los procesos y mecanismos comportamentales que impulsan la participación electoral entre los jóvenes. Se implementó un diseño metodológico paralelo convergente que incluyó en primera instancia una revisión sistemática de literatura y un análisis de barreras comportamentales de 40 estudios, evaluados de acuerdo con los niveles de evidencia de la Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN) sobre comportamiento electoral y participación política entre 2005 y 2022. En segundo lugar, se diseñó un ensayo aleatorio controlado (RCT) en una muestra de 1160 jóvenes de 18 a 28 años del departamento de Antioquia, que da lugar a imaginar y proyectar como la ciencia psicológica puede orientar intervenciones para reducir las barreras y contrarrestar las brechas de participación ciudadana y política en este grupo poblacional.Throughout the last decades, the world has been experiencing the lowest rates of youth electoral participation in history. This panorama represents a series of emerging challenges for democratic systems such as the Colombian one, among them the under-representation of population groups, the growing political polarization and civic disconnection. Para Elegir details the main challenges in this area, and presents a taxonomy of behavioral knowledge with potential application for electoral innovation. The objective of this research is to contribute, theoretically and empirically, to a better understanding of the behavioral processes and mechanisms that drive electoral participation among young people. A convergent parallel methodological design was implemented that included in the first instance a systematic literature review and behavioral barrier analysis of 40 studies, evaluated according to the Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN) levels of evidence on electoral behavior and political participation between 2005 and 2022. Secondly, a randomized controlled trial (RCT) was designed in a sample of 1160 young people between 18 and 28 years of age in the department of Antioquia, which gives rise to imagine and project how psychological science can guide interventions to reduce barriers and counteract the gaps in civic and political participation in this population group.PregradoPsicólogoDiversidad, Desarrollo y Aprendizaje46 páginasapplication/pdf(Zapata-Mazo, 2024) Zapata-Mazo, O. (2024). Para Elegir Un diseño experimental basado en ciencias del comportamiento para la promoción de la participación electoral de la población joven en el departamento de Antioquia. [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Colombia, facultad de Psicología, Medellínhttps://hdl.handle.net/10819/21117spaMedellínFacultad de PsicologíaMedellínPsicologíainfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Allcott, H., & Gentzkow, M. (2017). Social media and fake news in the 2016 election. Journal of Economic Perspectives, 31(2), 211-236. https://doi.org/10.1257/jep.31.2.211Bandura, A. (1982). Self-efficacy mechanism in human agency. American Psychologist, 37(2), 122-147. https://doi.org/10.1037/0003-066X.37.2.122Blais, A., & Rubenson, D. (2013). The source of turnout decline: New values or new contexts? Comparative Political Studies, 46(1), 95-117. https://doi.org/10.1177/0010414012453032Bode, L. (2017). Gateway political behaviors: The frequency and consequences of low-cost political engagement on social media. 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