Para Elegir: Un diseño experimental basado en ciencias del comportamiento para la promoción de la participación electoral de la población joven en el departamento de Antioquia

A lo largo de las últimas décadas el mundo viene dimensionando las tasas más bajas de participación electoral joven de la historia, este panorama representa una serie de desafíos emergentes, para sistemas democráticos como el colombiano, entre ellos la infra-representación de grupos poblacionales, l...

Full description

Autores:
Zapata Mazo, Oswaldo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21117
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/21117
Palabra clave:
150 - Psicología
Comportamiento electoral
Democracia
Participación juvenil
Ciencias del Comportamiento
Innovación Electoral
Electoral Behavior
Youth participation
Democracy
Behavioral sciences
Electoral innovation
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:A lo largo de las últimas décadas el mundo viene dimensionando las tasas más bajas de participación electoral joven de la historia, este panorama representa una serie de desafíos emergentes, para sistemas democráticos como el colombiano, entre ellos la infra-representación de grupos poblacionales, la creciente polarización política y la desconexión cívica. Para Elegir, detalla los principales desafíos en esta materia, y presenta una taxonomía de los conocimientos comportamentales con potencial aplicación para la innovación electoral. El objetivo de esta investigación es contribuir, teórica y empíricamente, a una mejor comprensión de los procesos y mecanismos comportamentales que impulsan la participación electoral entre los jóvenes. Se implementó un diseño metodológico paralelo convergente que incluyó en primera instancia una revisión sistemática de literatura y un análisis de barreras comportamentales de 40 estudios, evaluados de acuerdo con los niveles de evidencia de la Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN) sobre comportamiento electoral y participación política entre 2005 y 2022. En segundo lugar, se diseñó un ensayo aleatorio controlado (RCT) en una muestra de 1160 jóvenes de 18 a 28 años del departamento de Antioquia, que da lugar a imaginar y proyectar como la ciencia psicológica puede orientar intervenciones para reducir las barreras y contrarrestar las brechas de participación ciudadana y política en este grupo poblacional.