Desarrollo de una red social que facilite la búsqueda de torneos y eventos para jugadores y equipos de e-sport

Ilustraciones

Autores:
Carvajal Taborda, Giancarlo
Ortiz Vélez, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12178
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12178
Palabra clave:
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::006 - Métodos especiales de computación
Aplicaciones multimedia
Multimedia interactiva
Multimedia interactiva - Programas de creación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_8e91f9ee9da2b74b418c8b9192f28312
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12178
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de una red social que facilite la búsqueda de torneos y eventos para jugadores y equipos de e-sport
title Desarrollo de una red social que facilite la búsqueda de torneos y eventos para jugadores y equipos de e-sport
spellingShingle Desarrollo de una red social que facilite la búsqueda de torneos y eventos para jugadores y equipos de e-sport
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::006 - Métodos especiales de computación
Aplicaciones multimedia
Multimedia interactiva
Multimedia interactiva - Programas de creación
title_short Desarrollo de una red social que facilite la búsqueda de torneos y eventos para jugadores y equipos de e-sport
title_full Desarrollo de una red social que facilite la búsqueda de torneos y eventos para jugadores y equipos de e-sport
title_fullStr Desarrollo de una red social que facilite la búsqueda de torneos y eventos para jugadores y equipos de e-sport
title_full_unstemmed Desarrollo de una red social que facilite la búsqueda de torneos y eventos para jugadores y equipos de e-sport
title_sort Desarrollo de una red social que facilite la búsqueda de torneos y eventos para jugadores y equipos de e-sport
dc.creator.fl_str_mv Carvajal Taborda, Giancarlo
Ortiz Vélez, Juan Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Peñeñory Beltrán, Victor Manuel
Peñeñory, Victor Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carvajal Taborda, Giancarlo
Ortiz Vélez, Juan Felipe
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::006 - Métodos especiales de computación
topic 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::006 - Métodos especiales de computación
Aplicaciones multimedia
Multimedia interactiva
Multimedia interactiva - Programas de creación
dc.subject.other.none.fl_str_mv Aplicaciones multimedia
Multimedia interactiva
Multimedia interactiva - Programas de creación
description Ilustraciones
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-23T16:30:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-23T16:30:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv [1] G. Carvajal Taborda, y J.F Ortiz Velez, “Red social que facilite la interacción de jugadores y equipos de E-Sport”, Trabajo de Grado Ingeniería Multimedia e Ingeniería de Sistemas, Universidad de San Buenaventura Cali, Facultad de Ingenierías, 2022.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/12178
identifier_str_mv [1] G. Carvajal Taborda, y J.F Ortiz Velez, “Red social que facilite la interacción de jugadores y equipos de E-Sport”, Trabajo de Grado Ingeniería Multimedia e Ingeniería de Sistemas, Universidad de San Buenaventura Cali, Facultad de Ingenierías, 2022.
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10819/12178
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv [1] Nicholas Taylor, “EVO 2019 RESULTS,” Event Hubs, Aug. 2019, Accessed: Mar. 28, 2023. [Online]. Available: https://www.eventhubs.com/news/2019/aug/02/evo-2019-results/
[2] Star.gg, “Golden Ribis,” 2022. https://www.start.gg/tournament/golden-ribis-special/events
[3] D. García Carmona, “Esports: origen, presente y futuro,” Revista Electrónica de Derecho de la Universidad de La Rioja (REDUR), no. 19, pp. 109–117, Dec. 2021, doi: 10.18172/redur.5127.
[4] Wikipedia, “Championship Gaming Series,” Wikipedia, 2022, Accessed: Mar. 07, 2023. [Online]. Available: https://en.wikipedia.org/wiki/Championship_Gaming_Series
[5] N. V. Florez, Diego, “FEDECOLDEDE,” 2022. https://www.FEDECOLDEDE.com/
[6] Indervalle, “Stage Facebook Page.” https://www.facebook.com/DPCALI.esport
[7] Cristian and Serrano, “¿Hacia dónde va la industria de los esports y qué oportunidades hay en Colombia?,” LaFM, Jul. 2021.
[8] F. E. S.L.U., “Golden League,” 2022. https://golden.lvp.global/co/
[9] Star.gg, “Coliseo Star.gg.” https://www.start.gg/tournament/coliseo-kof-xv-pc-v6/event/pc-steam kof-xv-martes-8pm-mayo-10
[10] ggUniversity, “start.gg.” https://www.start.gg/ (accessed Mar. 28, 2023).
[11] CEST, “Las redes sociales, ¿del éxito a la saturación?,” CincoDías, ElPaís, 2012.
[12] F. Javier Díaz-Castrillón and A. I. Toro-Montoya, “Artículo de revisión SARS-CoV-2/COVID-19: el virus, la enfermedad y la pandemia SARS-CoV-2/COVID-19: The virus, the disease and the pandemic.”
[13] Juan Diego Ríos, “Los esports mantienen vigente el deporte en Colombia,” Diario AS, Mar. 220AD, Accessed: Mar. 08, 2023. [Online]. Available: https://colombia.as.com/colombia/2020/03/24/masdeporte/1585090797_185655.html
[14] LVPcol, Colombia. Golden League Colombia | Jornada 13 | Clausura 2020 | League of Legends, (Jul. 27, 2020). Accessed: Mar. 08, 2023. [Online Video]. Available: https://www.youtube.com/watch?v=052bYMk3AWg
[15] Dionisos Rendón, “Just The Tip - Clasificación a Covid Saga,” Start.gg, Feb. 14, 2021. https://www.start.gg/tournament/just-the-tip-clasificaci-n-a-covid-saga/details (accessed Mar. 08, 2023).
[16] viveesports, “vive-esport.com,” 2022, Accessed: Mar. 28, 2023. [Online]. Available: https://vive esport.com/
[17] Andres Felipe Penagos, “Entrevista - LIGA VIVE-ESPORT,” Cali, Nov. 2022.
[18] @TwitterMktgUK, “How gmaing is growing on Twitter,” 2020. Accessed: Mar. 09, 2023. [Online]. Available: https://marketing.twitter.com/en_gb/insights/how_gaming_is_growing_on_twitter
[19] E. J. B. Gómez, Manuel Fernando Ocampo, “CONSAGRACIÓN DE LOS VIDEOJUEGOS : Un acercamiento a las historias, prácticas y trayectorias de los Esports,” Universidad Icesi Santiago de Cali.
[20] Dinngo, “Design Thinking,” 2022.
[21] C. E. Vargas-Olarte, “E-Sport como factor económico,” Libre Empresa, vol. 17, no. 1, pp. 63–92, 2020, doi: 10.18041/1657-2815/libreempresa.2020v17n1.7127.
[22] F. R. Santos, “El concepto de red social,” Universidad de Málaga, 2020.
[23] S. Kemp, “Digital 2022: Global Overview Report,” 2022.
[24] F. Sabaté, “La Edad Media en nuestro presente,” Íber, 1997.
[25] M. A. Alday and A. F. V. Ara, “Ciencia, pensamiento, cultura: Arbor,” CSIC, vol. 188, 2012.
[26] G. Esnaola Horacek and D. Levis, “Videojuegos en redes sociales: aprender desde experiencias óptimas,” Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, vol. 1, no. 7, pp. 265–279, 2009.
[27] J. N. Jacob Hindin, Matthew Hawzen, Hanhan Xue, Haozhou Pu, Routledge Handbook of Global Sport. 2020.
[28] José Agustín Carrillo Vera, “La dimensión social de los videojuegos ‘online’: de las comunidades de jugadores a los ‘E-Sport’ // Social dimensions of the online videogames: from gamer community to E-Sport,” Index Comunicación, vol. 10, no. 1, pp. 39–51, 2015.
[29] Meta, “Facebook Gaming,” 2023. https://www.facebook.com/gaming/video/ (accessed Apr. 05, 2023).
[30] Google, “YouTube Gaming,” 2023. https://www.youtube.com/GAMING (accessed Apr. 05, 2023).
[31] Twitch, “Twitch,” 2023. https://www.twitch.tv/ (accessed Apr. 05, 2023).
[32] Statista, “Most popular platform to watch live streams according to gamers in the United States as of February 2021,” 2021. https://www.statista.com/statistics/1221858/most-popular-livestream platform-watch-us/
[33] Statista, “Most popular games on Twitch worldwide in May 2022, by average weekly viewers,” 2022. https://www.statista.com/statistics/1110295/twitch-streamers-average-weekly-viewers/
[34] Smash.gg, “Smash.gg,” 2020. https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.linkedin.com%2Fcompany%2Fs mashgg&psig=AOvVaw169pffWAfDPV6Q_8PZVX5m&ust=1681085112716000&source=images&cd=vfe&ved=0CBMQjhxqFwoTCOjDnprAm_4CFQAAAAAdAAAAABAE (accessed Apr. 07, 2023).
[35] Discord, “Discord ,” Jan. 12, 2023. https://discord.com/ (accessed Apr. 01, 2023).
[36] J. C. Carvajal Riola, “MetodologíAs áGiles: Herramientas Y Modelo De Desarrollo Para Aplicaciones Java EE Como Metodologia Empresarial,” p. 215, 2008.
[37] Microsoft, “Visual Studio Code.” Apr. 29, 2015. Accessed: Jan. 24, 2023. [Online]. Available: https://code.visualstudio.com/
[38] MongoDB, “MongoDB.”
[39] TJ Holowaychuk and StrongLoop, “Express.” Oct. 16, 2010. Accessed: Jan. 24, 2023. [Online]. Available: https://expressjs.com/
[40] Maintained and Microsoft, “TypeScript.” Oct. 2012. Accessed: Jan. 24, 2023. [Online]. Available: https://www.typescriptlang.org/
[41] Nx team, “Nx & Nx Console.” Accessed: Jan. 24, 2023. [Online]. Available: https://nx.dev/
[42] Inc. Meta Platforms, “React.” Jan. 15, 2023. Accessed: Apr. 03, 2023. [Online]. Available: https://es.reactjs.org/
[43] Tom Preston-Werner, P. J. Hyett, Chris Wanstrath, and Scott Chacon, “GitHub,” 2008.
[44] DevSecOps, “Gitlab,” 2023. https://about.gitlab.com/ (accessed Apr. 03, 2023).
[45] Dylan Field and Evan Wallace, “Figma,” Sep. 2016, Accessed: Jan. 25, 2023. [Online]. Available: https://www.figma.com
[46] Meta, “Facebook,” Jan. 12, 2023. https://www.facebook.com/ (accessed Mar. 31, 2023).
[47] Twitter, “Inicio Twitter,” Jan. 12, 2023. https://twitter.com (accessed Mar. 31, 2023).
[48] Mia Tramz, “This Is What Your Facebook Profile Looked Like Over the Last 11 Years,” Time, Feb. 2014, Accessed: Apr. 01, 2023. [Online]. Available: https://time.com/11740/facebook-10-year-anniversary-interfaces/
[49] Nisha and Pantone, “Every Pantone Color of the Year of the Last Decade,” Oct. 2022. Accessed: Mar. 31, 2023. [Online]. Available: https://looka.com/blog/every-pantone-color-of-the-year/
[50] Jason Wise, “How Many People Use Dark Mode in 2023? (Usage Statistics),” Jan. 2023. Accessed: Apr. 01, 2023. [Online]. Available: https://earthweb.com/how-many-people-use-dark mode/
[51] Treedi and Johovana Jacqueline Valdez V., “¿Por qué tu logo debe ser lo más simplificado posible?,” Treedi, 2023, Accessed: Apr. 03, 2023. [Online]. Available: https://treedi.com.mx/por-
[52] Meta, “Botón ‘Me gusta’ para la Web,” 2023. Accessed: Apr. 04, 2023. [Online]. Available: https://developers.facebook.com/docs/plugins/like-button/
[53] Inc. Prima Data, “Prisma.” 2023. Accessed: Apr. 05, 2023. [Online]. Available: https://www.prisma.io/
[54] Oracle, “MySQL.” 2023. Accessed: Apr. 05, 2023. [Online]. Available: https://www.mysql.com/
[55] PlanetScale Inc, “Planetscale.” 2023. Accessed: Apr. 05, 2023. [Online]. Available: https://planetscale.com/
[56] Vercel, “Next.js.” 2023. Accessed: Apr. 05, 2023. [Online]. Available: https://nextjs.org/
[57] StackOverflow, “Most popular Tecnologies | StackOverflow,” 2023. Accessed: Apr. 05, 2023. [Online]. Available: https://survey.stackoverflow.co/2022/#most-popular-technologies-database
[58] Vercel, “Vercel.” 2023. Accessed: Apr. 05, 2023. [Online]. Available: https://vercel.com
[59] Gary Perlman, “USE Questionnaire: Usefulness, Satisfaction, and Ease of use.”
[60] BBVA, “B2B, B2C, E2E… ¿Qué son y en qué se diferencian? 6 términos interesantes para conocer,” BBVA SPARK, May 2021, Accessed: Apr. 06, 2023. [Online]. Available: https://www.bbvaspark.com/contenido/es/noticias/glosario-open-innovation-b2b-b2c-e2e-que-son y-en-que-se-diferencian-6-terminos-interesantes-para-conocer/
[61] Wikipedia, “Front-End,” Wikipedia. 2022. [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_web_Front-end
[62] Wikipedia, “Back-End,” Wikipedia. 2022. [Online]. Available: https://en.wikipedia.org/wiki/Frontend_and_backend
[63] Wikipedia, “Vertice (geometría),” Wikipedia Geometry. 2013.
[64] Wikipedia, “Vector,” Wikipedia Maths. 2013.
[65] Wikipedia, “Dispositivo Inteligente,” Wikipedia, 2000.
[66] Oxford, “Ocio,” Oxford Languages.
[67] Wikipedia, “Revolución tecnológica,” Wikipedia. 2022.
[68] Oxford, “Multimedia,” Oxford Languages.
[69] Oxford, “Usuario,” Oxford Languages.
[70] R. A. Española, “Lúdico,” RAE.
[71] Wikipedia, “Framework,” Wikipedia, Accessed: Jan. 24, 2023. [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Framework
[72] Ryan Dahl, “Node.Js”, Accessed: Jan. 24, 2023. [Online]. Available: https://nodejs.org
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 211 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Cali
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cali
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.other.none.fl_str_mv Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/539b2f25-95e2-426a-a62a-8fca57fd6e22/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/50af9949-9a8a-4e69-80bc-bf165eaee037/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/507c1319-a63b-4e6b-a7b7-02d50fa86ce5/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/50916ae2-81a7-4ff5-a6c8-d06da81ee8f5/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b04d9c51-fea5-4dd1-98a1-20b3e05af3f1/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/331d8fef-e050-4276-a0f9-ca60c1416179/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4287a801-384e-4e30-9646-5c76d13e17b3/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b2caa27e-2dd8-4735-95b0-5f5c7b2ee6f3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e5f721c52dffd56bdddd7c08fa29493
d542d2dde6b3075f1165f95bcbc8ff2a
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
9a7b8953f6684adeab1cbfe62e15033c
030206d61a2c6007eb0788e87d1c5e07
998c6b9e3eb14786e1e2e6aac779d76f
ade504fce4cd7ac26ff43526f2bcd451
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808479242037493760
spelling Peñeñory Beltrán, Victor Manuelvirtual::71-1Peñeñory, Victor Manuelvirtual::279-1Carvajal Taborda, Giancarloe672afe7-c1ad-429a-8266-31a343ccdd65-1Ortiz Vélez, Juan Felipe8324c81e-ca8f-42b8-bbb6-6ba1dbb0ace2-12023-08-23T16:30:30Z2023-08-23T16:30:30Z2022IlustracionesLos deportes electrónicos o más conocidos como E-Sport, debido a su alta popularidad, recientemente se ha convertido en una oportunidad de inversión para importantes empresas. Cabe resaltar que la Evolution Championship Series (EVO) reportó una cantidad de aproximadamente más de 9000 participantes [1] uno de los torneos más importantes para los fanáticos del género de peleas (Figthing games) el cual fue realizado en las vegas en el año 2019 de manera presencial, en donde varios equipos y jugadores compitieron en diferentes juegos de peleas para coronarse el mejor y ganar dinero en efectivo. Debido a estos torneos y las altas participaciones de los jugadores, muchas organizaciones, empresas y otros, decidieron crear equipos profesionales con la finalidad de formar y contratar jugadores de alto nivel para la participación de dichos torneos o ligas, ya tomando el videojuego en un enfoque más serio con la intención de alcanzar metas y afrontar retos en lo que es enfrentarse contra diferentes jugadores y equipos. En Colombia el auge de los E-Sport entró un poco más lento en Cali. En el 2018 se constituyó la Federación Nacional de Deportes Electrónicos (FEDECOLDEDE) en donde se han realizado diferentes ligas y campeonatos de Fortnite, League of Legends, Fifa, entre otros. la participación de los jugadores colombianos no es muy alto, un ejemplo de esto, se encuentra en el Inefable Ultimate, mensualmente este torneo se realiza patrocinado por la Gobernación del Valle del Cauca del Cauca en donde la participación de los jugadores no es muy satisfactorio. En algunos de los juegos, la cantidad de jugadores era de tan solo 15 a 28 personas. Además, cabe destacar que en muchas ocasiones la inscripción fue gratuita o tiene un costo muy bajo, lo que hace que estos eventos sean accesibles para jugadores de cualquier parte del país[2], en donde aproximadamente 5 a 10 jugadores que han llegado últimamente a los torneos reclaman que no sabían del torneo en sí y algunos simplemente sabían que no tenían el nivel suficiente y decidieron no participar lo cual da un mal sabor a la hora de organizar un torneo. A partir de esto, surge la necesidad de tener una buena comunicación tanto para la información como para la formación, es decir un medio que les ayude a buscar y a compartir los eventos, torneos, o reclutamientos, y nada mejor para eso que una red social específicamente para los jugadores, equipos y organizaciones de E-Sport en donde se pueden integrar mediante noticias específicas, torneos, academias para los jugadores que desean mejorar y reclutamiento para los equipos En este documento se relata el diseño y la construcción de la red social web en la cual permite facilitar a los jugadores tener una mayor cercanía en el mundo de los E-Sport y puedan interactuar con jugadores con más experiencias, organizar torneos, crear equipos y compartir logros (que pueden ser beneficiosos, para reconocimiento y facilidad de poder ingresar a un equipo profesional).PregradoIngeniero Multimedia211 páginasapplication/pdf[1] G. Carvajal Taborda, y J.F Ortiz Velez, “Red social que facilite la interacción de jugadores y equipos de E-Sport”, Trabajo de Grado Ingeniería Multimedia e Ingeniería de Sistemas, Universidad de San Buenaventura Cali, Facultad de Ingenierías, 2022.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12178spaUniversidad de San BuenaventuraCaliFacultad de IngenieríaCaliIngeniería Multimedia[1] Nicholas Taylor, “EVO 2019 RESULTS,” Event Hubs, Aug. 2019, Accessed: Mar. 28, 2023. [Online]. Available: https://www.eventhubs.com/news/2019/aug/02/evo-2019-results/[2] Star.gg, “Golden Ribis,” 2022. https://www.start.gg/tournament/golden-ribis-special/events[3] D. García Carmona, “Esports: origen, presente y futuro,” Revista Electrónica de Derecho de la Universidad de La Rioja (REDUR), no. 19, pp. 109–117, Dec. 2021, doi: 10.18172/redur.5127.[4] Wikipedia, “Championship Gaming Series,” Wikipedia, 2022, Accessed: Mar. 07, 2023. [Online]. Available: https://en.wikipedia.org/wiki/Championship_Gaming_Series[5] N. V. Florez, Diego, “FEDECOLDEDE,” 2022. https://www.FEDECOLDEDE.com/[6] Indervalle, “Stage Facebook Page.” https://www.facebook.com/DPCALI.esport[7] Cristian and Serrano, “¿Hacia dónde va la industria de los esports y qué oportunidades hay en Colombia?,” LaFM, Jul. 2021.[8] F. E. S.L.U., “Golden League,” 2022. https://golden.lvp.global/co/[9] Star.gg, “Coliseo Star.gg.” https://www.start.gg/tournament/coliseo-kof-xv-pc-v6/event/pc-steam kof-xv-martes-8pm-mayo-10[10] ggUniversity, “start.gg.” https://www.start.gg/ (accessed Mar. 28, 2023).[11] CEST, “Las redes sociales, ¿del éxito a la saturación?,” CincoDías, ElPaís, 2012.[12] F. Javier Díaz-Castrillón and A. I. Toro-Montoya, “Artículo de revisión SARS-CoV-2/COVID-19: el virus, la enfermedad y la pandemia SARS-CoV-2/COVID-19: The virus, the disease and the pandemic.”[13] Juan Diego Ríos, “Los esports mantienen vigente el deporte en Colombia,” Diario AS, Mar. 220AD, Accessed: Mar. 08, 2023. [Online]. Available: https://colombia.as.com/colombia/2020/03/24/masdeporte/1585090797_185655.html[14] LVPcol, Colombia. Golden League Colombia | Jornada 13 | Clausura 2020 | League of Legends, (Jul. 27, 2020). Accessed: Mar. 08, 2023. [Online Video]. Available: https://www.youtube.com/watch?v=052bYMk3AWg[15] Dionisos Rendón, “Just The Tip - Clasificación a Covid Saga,” Start.gg, Feb. 14, 2021. https://www.start.gg/tournament/just-the-tip-clasificaci-n-a-covid-saga/details (accessed Mar. 08, 2023).[16] viveesports, “vive-esport.com,” 2022, Accessed: Mar. 28, 2023. [Online]. Available: https://vive esport.com/[17] Andres Felipe Penagos, “Entrevista - LIGA VIVE-ESPORT,” Cali, Nov. 2022.[18] @TwitterMktgUK, “How gmaing is growing on Twitter,” 2020. Accessed: Mar. 09, 2023. [Online]. Available: https://marketing.twitter.com/en_gb/insights/how_gaming_is_growing_on_twitter[19] E. J. B. Gómez, Manuel Fernando Ocampo, “CONSAGRACIÓN DE LOS VIDEOJUEGOS : Un acercamiento a las historias, prácticas y trayectorias de los Esports,” Universidad Icesi Santiago de Cali.[20] Dinngo, “Design Thinking,” 2022.[21] C. E. Vargas-Olarte, “E-Sport como factor económico,” Libre Empresa, vol. 17, no. 1, pp. 63–92, 2020, doi: 10.18041/1657-2815/libreempresa.2020v17n1.7127.[22] F. R. Santos, “El concepto de red social,” Universidad de Málaga, 2020.[23] S. Kemp, “Digital 2022: Global Overview Report,” 2022.[24] F. Sabaté, “La Edad Media en nuestro presente,” Íber, 1997.[25] M. A. Alday and A. F. V. Ara, “Ciencia, pensamiento, cultura: Arbor,” CSIC, vol. 188, 2012.[26] G. Esnaola Horacek and D. Levis, “Videojuegos en redes sociales: aprender desde experiencias óptimas,” Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, vol. 1, no. 7, pp. 265–279, 2009.[27] J. N. Jacob Hindin, Matthew Hawzen, Hanhan Xue, Haozhou Pu, Routledge Handbook of Global Sport. 2020.[28] José Agustín Carrillo Vera, “La dimensión social de los videojuegos ‘online’: de las comunidades de jugadores a los ‘E-Sport’ // Social dimensions of the online videogames: from gamer community to E-Sport,” Index Comunicación, vol. 10, no. 1, pp. 39–51, 2015.[29] Meta, “Facebook Gaming,” 2023. https://www.facebook.com/gaming/video/ (accessed Apr. 05, 2023).[30] Google, “YouTube Gaming,” 2023. https://www.youtube.com/GAMING (accessed Apr. 05, 2023).[31] Twitch, “Twitch,” 2023. https://www.twitch.tv/ (accessed Apr. 05, 2023).[32] Statista, “Most popular platform to watch live streams according to gamers in the United States as of February 2021,” 2021. https://www.statista.com/statistics/1221858/most-popular-livestream platform-watch-us/[33] Statista, “Most popular games on Twitch worldwide in May 2022, by average weekly viewers,” 2022. https://www.statista.com/statistics/1110295/twitch-streamers-average-weekly-viewers/[34] Smash.gg, “Smash.gg,” 2020. https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.linkedin.com%2Fcompany%2Fs mashgg&psig=AOvVaw169pffWAfDPV6Q_8PZVX5m&ust=1681085112716000&source=images&cd=vfe&ved=0CBMQjhxqFwoTCOjDnprAm_4CFQAAAAAdAAAAABAE (accessed Apr. 07, 2023).[35] Discord, “Discord ,” Jan. 12, 2023. https://discord.com/ (accessed Apr. 01, 2023).[36] J. C. Carvajal Riola, “MetodologíAs áGiles: Herramientas Y Modelo De Desarrollo Para Aplicaciones Java EE Como Metodologia Empresarial,” p. 215, 2008.[37] Microsoft, “Visual Studio Code.” Apr. 29, 2015. Accessed: Jan. 24, 2023. [Online]. Available: https://code.visualstudio.com/[38] MongoDB, “MongoDB.”[39] TJ Holowaychuk and StrongLoop, “Express.” Oct. 16, 2010. Accessed: Jan. 24, 2023. [Online]. Available: https://expressjs.com/[40] Maintained and Microsoft, “TypeScript.” Oct. 2012. Accessed: Jan. 24, 2023. [Online]. Available: https://www.typescriptlang.org/[41] Nx team, “Nx & Nx Console.” Accessed: Jan. 24, 2023. [Online]. Available: https://nx.dev/[42] Inc. Meta Platforms, “React.” Jan. 15, 2023. Accessed: Apr. 03, 2023. [Online]. Available: https://es.reactjs.org/[43] Tom Preston-Werner, P. J. Hyett, Chris Wanstrath, and Scott Chacon, “GitHub,” 2008.[44] DevSecOps, “Gitlab,” 2023. https://about.gitlab.com/ (accessed Apr. 03, 2023).[45] Dylan Field and Evan Wallace, “Figma,” Sep. 2016, Accessed: Jan. 25, 2023. [Online]. Available: https://www.figma.com[46] Meta, “Facebook,” Jan. 12, 2023. https://www.facebook.com/ (accessed Mar. 31, 2023).[47] Twitter, “Inicio Twitter,” Jan. 12, 2023. https://twitter.com (accessed Mar. 31, 2023).[48] Mia Tramz, “This Is What Your Facebook Profile Looked Like Over the Last 11 Years,” Time, Feb. 2014, Accessed: Apr. 01, 2023. [Online]. Available: https://time.com/11740/facebook-10-year-anniversary-interfaces/[49] Nisha and Pantone, “Every Pantone Color of the Year of the Last Decade,” Oct. 2022. Accessed: Mar. 31, 2023. [Online]. Available: https://looka.com/blog/every-pantone-color-of-the-year/[50] Jason Wise, “How Many People Use Dark Mode in 2023? (Usage Statistics),” Jan. 2023. Accessed: Apr. 01, 2023. [Online]. Available: https://earthweb.com/how-many-people-use-dark mode/[51] Treedi and Johovana Jacqueline Valdez V., “¿Por qué tu logo debe ser lo más simplificado posible?,” Treedi, 2023, Accessed: Apr. 03, 2023. [Online]. Available: https://treedi.com.mx/por-[52] Meta, “Botón ‘Me gusta’ para la Web,” 2023. Accessed: Apr. 04, 2023. [Online]. Available: https://developers.facebook.com/docs/plugins/like-button/[53] Inc. Prima Data, “Prisma.” 2023. Accessed: Apr. 05, 2023. [Online]. Available: https://www.prisma.io/[54] Oracle, “MySQL.” 2023. Accessed: Apr. 05, 2023. [Online]. Available: https://www.mysql.com/[55] PlanetScale Inc, “Planetscale.” 2023. Accessed: Apr. 05, 2023. [Online]. Available: https://planetscale.com/[56] Vercel, “Next.js.” 2023. Accessed: Apr. 05, 2023. [Online]. Available: https://nextjs.org/[57] StackOverflow, “Most popular Tecnologies | StackOverflow,” 2023. Accessed: Apr. 05, 2023. [Online]. Available: https://survey.stackoverflow.co/2022/#most-popular-technologies-database[58] Vercel, “Vercel.” 2023. Accessed: Apr. 05, 2023. [Online]. Available: https://vercel.com[59] Gary Perlman, “USE Questionnaire: Usefulness, Satisfaction, and Ease of use.”[60] BBVA, “B2B, B2C, E2E… ¿Qué son y en qué se diferencian? 6 términos interesantes para conocer,” BBVA SPARK, May 2021, Accessed: Apr. 06, 2023. [Online]. Available: https://www.bbvaspark.com/contenido/es/noticias/glosario-open-innovation-b2b-b2c-e2e-que-son y-en-que-se-diferencian-6-terminos-interesantes-para-conocer/[61] Wikipedia, “Front-End,” Wikipedia. 2022. [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_web_Front-end[62] Wikipedia, “Back-End,” Wikipedia. 2022. [Online]. Available: https://en.wikipedia.org/wiki/Frontend_and_backend[63] Wikipedia, “Vertice (geometría),” Wikipedia Geometry. 2013.[64] Wikipedia, “Vector,” Wikipedia Maths. 2013.[65] Wikipedia, “Dispositivo Inteligente,” Wikipedia, 2000.[66] Oxford, “Ocio,” Oxford Languages.[67] Wikipedia, “Revolución tecnológica,” Wikipedia. 2022.[68] Oxford, “Multimedia,” Oxford Languages.[69] Oxford, “Usuario,” Oxford Languages.[70] R. A. Española, “Lúdico,” RAE.[71] Wikipedia, “Framework,” Wikipedia, Accessed: Jan. 24, 2023. [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Framework[72] Ryan Dahl, “Node.Js”, Accessed: Jan. 24, 2023. [Online]. Available: https://nodejs.orginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cali000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::006 - Métodos especiales de computaciónAplicaciones multimediaMultimedia interactivaMultimedia interactiva - Programas de creaciónDesarrollo de una red social que facilite la búsqueda de torneos y eventos para jugadores y equipos de e-sportTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublication0000-0003-2124-8112virtual::279-147f0dfc0-5785-4647-952f-1be4accf4212virtual::279-147f0dfc0-5785-4647-952f-1be4accf4212virtual::279-1ORIGINALDesarrollo_Red_Social_Carvaljal_Ortiz_2022.pdfDesarrollo_Red_Social_Carvaljal_Ortiz_2022.pdfapplication/pdf6429755https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/539b2f25-95e2-426a-a62a-8fca57fd6e22/download7e5f721c52dffd56bdddd7c08fa29493MD51Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBColFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBColapplication/pdf566114https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/50af9949-9a8a-4e69-80bc-bf165eaee037/downloadd542d2dde6b3075f1165f95bcbc8ff2aMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/507c1319-a63b-4e6b-a7b7-02d50fa86ce5/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/50916ae2-81a7-4ff5-a6c8-d06da81ee8f5/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD53TEXTDesarrollo_Red_Social_Carvaljal_Ortiz_2022.pdf.txtDesarrollo_Red_Social_Carvaljal_Ortiz_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain101363https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b04d9c51-fea5-4dd1-98a1-20b3e05af3f1/download9a7b8953f6684adeab1cbfe62e15033cMD55Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.txtFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.txtExtracted texttext/plain10https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/331d8fef-e050-4276-a0f9-ca60c1416179/download030206d61a2c6007eb0788e87d1c5e07MD57THUMBNAILDesarrollo_Red_Social_Carvaljal_Ortiz_2022.pdf.jpgDesarrollo_Red_Social_Carvaljal_Ortiz_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5687https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4287a801-384e-4e30-9646-5c76d13e17b3/download998c6b9e3eb14786e1e2e6aac779d76fMD56Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.jpgFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9253https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b2caa27e-2dd8-4735-95b0-5f5c7b2ee6f3/downloadade504fce4cd7ac26ff43526f2bcd451MD5810819/12178oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/121782023-08-24 04:01:59.041http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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