Walter Benjamin: el paso de una violencia legítima a una violencia revolucionaria

La violencia, entendida como poder político, ha sido utilizada como medio para alcanzar distintos fines a lo largo de la historia de la humanidad. Esto provoca que algunos se beneficien y otros se vean perjudicados mediante el uso de esta. Es aquí donde el derecho, controlado por el Estado, al prete...

Full description

Autores:
Mayorga Rodríguez, Walter
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12947
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12947
Palabra clave:
100 - Filosofía y Psicología
Violencia
Derecho
Filosofía política
Justicia
Ley
Legalidad
Legitimidad
Fascismo
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description La violencia, entendida como poder político, ha sido utilizada como medio para alcanzar distintos fines a lo largo de la historia de la humanidad. Esto provoca que algunos se beneficien y otros se vean perjudicados mediante el uso de esta. Es aquí donde el derecho, controlado por el Estado, al pretender establecer leyes que determinen qué es justo qué no, sin dar solución, termina por aumentar la violencia ejercida para poder conservarse a sí mismo. Walter Benjamin nota esta problemática en el contexto sociopolítico de Alemania de principios del siglo XX, marcado por el auge del fascismo y las guerras mundiales, y pretende, además de presentar una crítica sobre esta, encontrar nuevas formas de violencia, una violencia revolucionaria, una violencia divina, que pueda ejercerse sin imponerse sobre el otro manteniendo su carácter de justicia.
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Walter Benjamin nota esta problemática en el contexto sociopolítico de Alemania de principios del siglo XX, marcado por el auge del fascismo y las guerras mundiales, y pretende, además de presentar una crítica sobre esta, encontrar nuevas formas de violencia, una violencia revolucionaria, una violencia divina, que pueda ejercerse sin imponerse sobre el otro manteniendo su carácter de justicia.Violence, understood as political power, it has been used as mean to achieve different ends throughout the history of humanity. This results in benefiting while others are harmed through its use. It is here where the law, controlled by the State, in its attempt to establish laws that determine what is just and what is not, without providing a solution, ends up increasing the violence exercised in order to preserve itself. Walter Benjamin recognizes this problem in the socio-political context of Germany in the early 20th century, marked by the rise of fascism and world wars, and pretends, in addition to presenting critique, find new forms of violence, a revolutionary violence, a divine violence that can be exercised without imposing itself upon others while maintaining its character of justice.PregradoLicenciado en FilosofíaFilosofía política38 páginasapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10819/12947spaBogotáFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBogotáLicenciatura en FilosofíaReferencias Bibliográficas • Agamben, Giorgio. Estado de excepción. Homo sacer, II, I. Traducido por Flavia e. Ivana Costa. Buenos aires: Adriana Hidalgo Editora, 2005. • Benjamin, Walter. Para una crítica de la violencia y otros ensayos (Iluminaciones IV). Editado por Eduardo Subirats. Traducido por Roberto Blatt. Madrid: Taurus, 2001. • Benjamin, Walter. Estética y Política: Para una crítica de la violencia. Trad. De Bartoletti, T y Fava, J. Editorial La Cuarenta (2009) • Benjamin, Walter, Jordi Maiso Blasco y José A. Zamora. Tesis sobre el concepto de historia y otros ensayos sobre historia y política. Alianza Editorial, 2021 • Benjamin, Walter. Crítica de la Violencia. Editado por Eduardo Maura Zorita. Traducido por Héctor A. Murena. Madrid: Biblioteca Nueva, 2010. • Bautista Roa, Milton. "El concepto de historia en Walter Benjamin: El desencantamiento de la idea de progreso". Quaestiones Disputatae-Temas en Debate XX, n.º 26 (2020). • Colom, Antoni J. y Lluís Ballester. Walter Benjamin: filosofía y pedagogía. Barcelona: Octaedro, 2015. • "¿Cómo perdió Niobe a todos sus hijos?" Consultado el 7 de septiembre de 2023. https://www.greelane.com/es/humanidades/historia-y-cultura/who-was-niobe-119916/. • Constitución de la Rep. de Weimar, en Grube, Frank y Richter, Gerhard: “La república en crisis”. Revista Debats. Nº 22. Ediciones Alfons El Magnanim diciembre de 1987. Valencia. • Derrida, Jacques. Fuerza de Ley: El Fundamento Místico de la Autoridad. Traducido por Adolfo Barberá y Patricio Peñalver. Madrid: Tecnos, 1997. • Duque Silva, Guillermo A. "el Carl Schmitt de la tanato-política: la veta de filosofía schmittiana en el pensamiento de Giorgio Agamben". Praxis Filosófica Nueva serie 45 (2017). • Forster, Ricardo. Walter Benjamin y el problema del mal. Altamira, 2001. • Frajman Lerner, Mauricio. "El mesianismo en el pensamiento de Walter Benjamin". Revista de Ciencias Sociales II, n.º 100 (2003). • Jerade Dana, Miriam. "De la violencia legítima a la violencia revolucionaria". Acta Poética 28, n.º 1 (2007). • Lucca, Juan. "Walter Benjamin y Carl Schmitt. Palabras cruzadas de un diálogo mudo en un tiempo agitado". Revista de Filosofía 62 (2009) • Maura Zorita, Eduardo. "Para una lectura crítica de Hacia la crítica de la violencia de Walter Benjamin: Schmitt, Kafka, Agamben". Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, n.º 41 (2009). 37 • Miralpeix, Mercedes y Carlos Ortega Insaurralde. "Poder, violencia y revolución en Walter Benjamin y Hannah Arendt". Res publica 21, n.º 1 (2017) • Martín Baró, Ignacio. "La teoría del conocimiento del materialismo dialéctico". Teoría y Crítica de la Psicología 6 (2015). • Negretto, Gabriel L. 2015. «¿Qué Es El Decisionismo? Reflexiones En Torno a La Doctrina política De Carl Schmitt». Revista Mexicana De Ciencias Políticas y Sociales 40 (161). • Restrepo Ramos, Jorge C. "La teología política de Carl Schmitt. Una lectura desde su debate con Hans Kelsen". Revista Derecho del Estado 31 (2013). • Schmitt, Carl. Teología Política. Traducido por Francisco J. Conde y Jorge Navarro. Madrid: Trotta, 2009. • Traverso, Enzo. "Relaciones peligrosas: Walter Benjamin y Carl Schmitt en el crepúsculo de Weimar". Acta Poética 28, n.º 1 (2007). • Tripolone, Gerardo. "La doctrina de Carl Schmitt sobre el derecho internacional". Anuario Mexicano de Derecho Internacional XIV (2014). • Zamora, Jose A. "Dialéctica mesiánica: tiempo e interrupción en Walter Benjamin". En Ruptura de la tradición. Estudios sobre Walter Benjamin y Martin Heidegger, editado por G. Amengual, M. Cabot y J. Vermal. 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