Una mirada inclusiva de la educación: reflexiones teóricas y experiencias investigativas

El presente libro nos remite a dos condiciones necesarias e indisolubles: la educación y la inclusión, condiciones fundamentales para una sociedad que requiere un soporte ético responsable, democrático y respetuoso de las diversidades culturales y de la naturaleza. Esta producción bibliográfica nace...

Full description

Autores:
González Ferro, Vilma Patricia
Alfaro Ponce, Idis
Escobar Arteaga, Nany
Martínez Díaz, Linda
Maranzano, Silvia
Cianni, Teresa A. de
Pájaro Olivo, Felix Enrique
Torres Plata, Juan Manuel
Cárdenas Barrios, Luis Miguel
Martínez Susa, Shirley
Manyoma Ledesma, Enyel
Humanez Arroyo, Lina Marcia
Vergara Guerra, Dalis
Pinto Doria, Linda
Gavalo Ortega, Angélica María
Navarro Torres, Ricardo
Utria Padilla, Rosiris
Marrugo Montalvo, Cindy Johana
Castelar Rodelo, Marcela
Alfaro Ponce, Hidis
Martínez Díaz, Linda Milagro
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
0022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/10732
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/10732
Palabra clave:
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Educación inclusiva
Diversidad en la educación
Inclusión en la actividad deportiva
Buenas prácticas en la educación inclusiva
Formación del emprendimiento social
Educación
Investigación
Sistematización de experiencias
Inclusión en educación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente libro nos remite a dos condiciones necesarias e indisolubles: la educación y la inclusión, condiciones fundamentales para una sociedad que requiere un soporte ético responsable, democrático y respetuoso de las diversidades culturales y de la naturaleza. Esta producción bibliográfica nace del proceso iniciado en el primer periodo del año 2021 en el que nos dimos a la tarea de construir un macroproyecto de investigación que permitiera trabajar la educación y la inclusión desde diferentes escenarios que confluyen en los contextos de nuestro quehacer pedagógico como docentes, investigadores e investigadoras de la Facultad de Educación, pertenecientes al grupo Interdisciplinario de Investigación (giep) de la Universidad de San Buenaventura Cartagena y las Universidades argentinas: Universidad Nacional Trece de Febrero y la Universidad de Luján; escenarios como el deporte formativo, las artes y la literatura configuraron la ruta de nuestra intencionalidad. El macroproyecto, tiene como objetivo valorar las formas cómo los sujetos y sujetas de la educación facilitan procesos de inclusión y/o discriminación en los espacios sociales y educativos relaciona dos con el deporte, la recreación, el arte y la literatura en función de la transformación social en Cartagena de Indias (Colombia) y San Fernando en Luján (Argentina). Con el propósito de tener una mirada amplia, compleja y problematizadora de las realidades estudiadas, la forma de saber y hacer está orientada por unas epistemologías que no excluyen posibilidades. La metodología aplica da es cualitativa con apoyo cuantitativo...