Estudio de caso único, adquisición de procesos lectoescritores
El siguiente informe se hizo bajo la metodología de estudio de caso único, en un sujeto de 8 años de edad, escolarizado, en grado tercero de básica primaria, en un centro educativo privado de la ciudad de Cartagena. La selección del caso se da para atender al carácter específico y particular en la s...
- Autores:
-
Guerrero Mendoza, Anny Saray
Rivas Pérez, Victoria Helena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12572
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12572
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Tesis - especialización en psicología de la educación
Lectoescritura - aprendizaje
Proceso lector
Aprendizaje - estudio de casos
Desarrollo de la lectura
Dificultades en la lectura
Lectoescritura
Procesos lectores
Emergencia sanitaria
Aprendizaje
Literacy
Reading processes
Health emergency
Learning
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El siguiente informe se hizo bajo la metodología de estudio de caso único, en un sujeto de 8 años de edad, escolarizado, en grado tercero de básica primaria, en un centro educativo privado de la ciudad de Cartagena. La selección del caso se da para atender al carácter específico y particular en la situación de enseñanza aprendizaje del sujeto en estudio. En palabras de Stake (2005) se “estudia un caso cuando se tiene un interés muy especial en si mismo”. En el estudio se emplearon instrumentos para medir procesos lectores PROLEC-R e inteligencia WISC IV, siguiendo las normas propias a cada instrumento para la corrección e interpretación y posterior análisis de los resultados. En el desarrollo del estudio se consideraron aspectos del contexto del sujeto, como el inicio de la etapa de escolarización y cursar los dos primeros grados de básica primaria en el macro contexto de la emergencia sanitaria por COVID 19 que propició una reorganización y reestructuración del escenario de la escuela, pasando de lo físico y presencial a un ambiente mediado por los recursos tecnológicos y de la comunicación. Los resultados indican dificultades en la adquisición y desarrollo de la lectura y un nivel de inteligencia, que lo ubica en una escala por debajo de lo esperado a su edad. Algunas de las conclusiones del estudio invitan a replantear la práctica pedagógica para dar respuesta a la necesidad educativa de los estudiantes que iniciaron la escolarización en época de la pandemia; también se reafirma con el estudio, la preponderancia del papel de la familia en la continuidad del proceso de enseñanza aprendizaje en el hogar y cómo las situaciones propias de la dinámica familiar son factores condicionantes para el rendimiento académico en un estudiante |
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