Relación sociedad y tecnología: un problema de construcción actitudinal

En la actualidad la bioética, más allá de la ética médica, incluye nuevos debates sobre la relación de la tecnología y la vida, los derechos de las futuras generaciones, desarrollo sostenible, la responsabilidad en el uso de las tecnologías; cuestiones epistemológicas como los modelos explicativos s...

Full description

Autores:
Rojas Cadena, Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5362
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/5362
Palabra clave:
Bioética
Tecnología
Actitud
Inconsistencia
Libertad
Uso responsable
Ontología
Bioética
Ética médica
Desarrollo sostenible
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description En la actualidad la bioética, más allá de la ética médica, incluye nuevos debates sobre la relación de la tecnología y la vida, los derechos de las futuras generaciones, desarrollo sostenible, la responsabilidad en el uso de las tecnologías; cuestiones epistemológicas como los modelos explicativos sobre la conducta humana, sobre cuestiones ontológicas en relación con el estatuto de lo humano, o cuestiones desde el paradigma evaluativo reflexivo social en el estudio de riesgos en un contexto de aprendizaje social. El sistema tecno-científico modifica todas las formas de vida, origina nuevas creencias, comportamientos, ideologías e influye en la toma de decisiones; se instala en el mundo actitudinal donde los criterios de la ciencia y los mitos del cientismo han contribuido a un vaciamiento del contenido ético y la falta de responsabilidad del hombre contemporáneo. Se abre un debate en la bioética cuando algunos autores prestan atención a lo que la tecnología refleja y reproduce por medio de valores, formas culturales y relaciones sociales3. Acercarse a este fenómeno desde el estudio de la relación entre Actitud-Tecnología permite no solo ver cómo se implican sino también generar alternativas de un consumo y uso de la tecnología en forma responsable que respete la autonomía y el ejercicio de la libertad humana ya que el alcance de las categorías del discurso científico ligadas a su carácter empírico y anti-metafísico, en todas las áreas de la vida, ha entorpeciendo la capacidad de atribuir sentidos a los valores y a conceptos como bien, mal y deber. (Agazzi. 1996).
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Acercarse a este fenómeno desde el estudio de la relación entre Actitud-Tecnología permite no solo ver cómo se implican sino también generar alternativas de un consumo y uso de la tecnología en forma responsable que respete la autonomía y el ejercicio de la libertad humana ya que el alcance de las categorías del discurso científico ligadas a su carácter empírico y anti-metafísico, en todas las áreas de la vida, ha entorpeciendo la capacidad de atribuir sentidos a los valores y a conceptos como bien, mal y deber. 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Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2V Congreso Internacional de Bioética. Una bioética en el camino de la paz: desafíos éticos de la investigación científica, la responsabilidad social y los derechos humanos.Bauman Z (2001). Modernidade Líquida- Gedisa Barcelona BILBENY, N (1997) La revolución de la ética Ed. ANAGRAMA Barcelona. Braidotti Rosi, (2013) Hay futuro: visiones para un mundo mejor. Ensayo. Transhumanismo - IES Atenea. Madrid. CALLAHAN. D. (1993): "Why America accepted Biotethics", Hastings Center Report 23 (6): S8-S9 (suplemento especial dedicado a conmemorar el nacimiento de la bioética). CALLAHAN, D. (1996a): "Is justice enough? Ends and means in bioethics", Hastings Center Report 26 (nov-dec): 9-10. Csikszentmihalyi. M, (1997) Fluir: Una psicología de la felicidad. Kairos. Barcelona CALLAHAN, D. (1996b): "Escaping from legalism: is it possible?", Hastings Center Report 26 (nov-dec): 34-35. CELY Gilberto.SJ. (1999) La Bioética en la sociedad del conocimiento. 3R Editores Bogotá DC. GRACIA, D. (1992): "Planteamiento de la bioética", en M. Vidal (editor): Conceptos fundamentales de ética teológica. Trotta, Madrid, pp. 421-438. CSIKSZENTMIHALyi. M, (1997) Fluir: Una psicología de la felicidad. Kairos. Barcelona FEATHER, N. T. (1982) expectación y acción. Hillsdale . L Erlbaum Herrera Marina, en Moya, M. Morales, F. Gaviria E. Cuadro I. (2007) Psicología Social. Mc Graw Hill (2007) Cap 6 JAVALOY es uno de los autores ene l texto de: Moya, M. Morales, F. Gaviria E. Jiménez Rolando, Rojo Onofre (2008) Ciencia, Tecnología Y Bioética: Una Relación de Implicaciones Mutuas. Revista: Acta Bioethica, N°14-2. Chile KASS León R., (2008) Los desafíos del cientificismo sin alma, Aceprensa LUJAN, J.L., L. MORENO (1994): Biotecnología y sociedad. Revista Arbor, nº585, pags. 9-47. MOYA, M. MORALES, F. GAVIRIA E. CUADRO I. (2007) Psicología Social. Relaciones Interpersonales Cap 12. Mc Graw Hill VIDAL, M. (coordinador) (1989): Bioética. Estudios de bioética racional. Ed. Tecnos, Madrid. RICOEUR P (1988) Lo voluntario y lo involuntario: poder, necesidad y consentimiento, Volumen 2. Ed. Docencia. RODRÍGUEZ A. (2000) Psicología Social. Ed Trillas, México RODRÍGUEZ. A, en Moya, M. Morales, F. Gaviria E. Cuadro I. (2007) Psicología Social. Mc Graw Hill SÁNCHEZ Morales, M. (2006). Reflexión bioética del trabajo, la salud y la enfermedad. Bioética y Educación para el Siglo XXI. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. TARÍN Cervera Vicente (2005) “Religación Y Libertad En Xavier Zubiri” Universitat De Valencia Servei de Publicacions. TURKLE, S. (2011). Conected But Alone. New York: Basic Books. VIRILIO p (1995) La velocidad de la liberación, Manantial, Buenos Aires, FRANKL Viktor E., (2001) El hombre en busca de sentido, Herder, Barcelona, 21ª Ed. Salazar Cristian. Tecnología y ética (2011). Instituto De Administración, Universidad Austral De Chile Consultada en Julio de 2017 en http://cibermundos.bligoo.com/content/view/148802/Tecnologia-y-Etica.html#.WP4i2fk1_IU RIVERA, Silvia. Ciencia (2011), Tecnología y ética. Voces en el Fenix N°8, revisado en julio 2017 en http://www.vocesenelfenix.com/content/ciencia-tecnolog%C3%AD-y-%C3%A9tica FERREYRA, H. (Dir.) y Bono, L (Codir.) (2013). 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