Relación sociedad y tecnología: un problema de construcción actitudinal
En la actualidad la bioética, más allá de la ética médica, incluye nuevos debates sobre la relación de la tecnología y la vida, los derechos de las futuras generaciones, desarrollo sostenible, la responsabilidad en el uso de las tecnologías; cuestiones epistemológicas como los modelos explicativos s...
- Autores:
-
Rojas Cadena, Leonardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5362
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/5362
- Palabra clave:
- Bioética
Tecnología
Actitud
Inconsistencia
Libertad
Uso responsable
Ontología
Bioética
Ética médica
Desarrollo sostenible
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En la actualidad la bioética, más allá de la ética médica, incluye nuevos debates sobre la relación de la tecnología y la vida, los derechos de las futuras generaciones, desarrollo sostenible, la responsabilidad en el uso de las tecnologías; cuestiones epistemológicas como los modelos explicativos sobre la conducta humana, sobre cuestiones ontológicas en relación con el estatuto de lo humano, o cuestiones desde el paradigma evaluativo reflexivo social en el estudio de riesgos en un contexto de aprendizaje social. El sistema tecno-científico modifica todas las formas de vida, origina nuevas creencias, comportamientos, ideologías e influye en la toma de decisiones; se instala en el mundo actitudinal donde los criterios de la ciencia y los mitos del cientismo han contribuido a un vaciamiento del contenido ético y la falta de responsabilidad del hombre contemporáneo. Se abre un debate en la bioética cuando algunos autores prestan atención a lo que la tecnología refleja y reproduce por medio de valores, formas culturales y relaciones sociales3. Acercarse a este fenómeno desde el estudio de la relación entre Actitud-Tecnología permite no solo ver cómo se implican sino también generar alternativas de un consumo y uso de la tecnología en forma responsable que respete la autonomía y el ejercicio de la libertad humana ya que el alcance de las categorías del discurso científico ligadas a su carácter empírico y anti-metafísico, en todas las áreas de la vida, ha entorpeciendo la capacidad de atribuir sentidos a los valores y a conceptos como bien, mal y deber. (Agazzi. 1996). |
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Bauman Z (2001). Modernidade Líquida- Gedisa Barcelona BILBENY, N (1997) La revolución de la ética Ed. ANAGRAMA Barcelona. Braidotti Rosi, (2013) Hay futuro: visiones para un mundo mejor. Ensayo. Transhumanismo - IES Atenea. Madrid. CALLAHAN. D. (1993): "Why America accepted Biotethics", Hastings Center Report 23 (6): S8-S9 (suplemento especial dedicado a conmemorar el nacimiento de la bioética). CALLAHAN, D. (1996a): "Is justice enough? Ends and means in bioethics", Hastings Center Report 26 (nov-dec): 9-10. Csikszentmihalyi. M, (1997) Fluir: Una psicología de la felicidad. Kairos. Barcelona CALLAHAN, D. (1996b): "Escaping from legalism: is it possible?", Hastings Center Report 26 (nov-dec): 34-35. CELY Gilberto.SJ. (1999) La Bioética en la sociedad del conocimiento. 3R Editores Bogotá DC. GRACIA, D. (1992): "Planteamiento de la bioética", en M. Vidal (editor): Conceptos fundamentales de ética teológica. Trotta, Madrid, pp. 421-438. CSIKSZENTMIHALyi. M, (1997) Fluir: Una psicología de la felicidad. Kairos. Barcelona FEATHER, N. T. (1982) expectación y acción. Hillsdale . L Erlbaum Herrera Marina, en Moya, M. Morales, F. Gaviria E. Cuadro I. (2007) Psicología Social. Mc Graw Hill (2007) Cap 6 JAVALOY es uno de los autores ene l texto de: Moya, M. Morales, F. Gaviria E. Jiménez Rolando, Rojo Onofre (2008) Ciencia, Tecnología Y Bioética: Una Relación de Implicaciones Mutuas. Revista: Acta Bioethica, N°14-2. Chile KASS León R., (2008) Los desafíos del cientificismo sin alma, Aceprensa LUJAN, J.L., L. MORENO (1994): Biotecnología y sociedad. Revista Arbor, nº585, pags. 9-47. MOYA, M. MORALES, F. GAVIRIA E. CUADRO I. (2007) Psicología Social. Relaciones Interpersonales Cap 12. Mc Graw Hill VIDAL, M. (coordinador) (1989): Bioética. Estudios de bioética racional. Ed. Tecnos, Madrid. RICOEUR P (1988) Lo voluntario y lo involuntario: poder, necesidad y consentimiento, Volumen 2. Ed. Docencia. RODRÍGUEZ A. (2000) Psicología Social. Ed Trillas, México RODRÍGUEZ. A, en Moya, M. Morales, F. Gaviria E. Cuadro I. (2007) Psicología Social. Mc Graw Hill SÁNCHEZ Morales, M. (2006). Reflexión bioética del trabajo, la salud y la enfermedad. Bioética y Educación para el Siglo XXI. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. TARÍN Cervera Vicente (2005) “Religación Y Libertad En Xavier Zubiri” Universitat De Valencia Servei de Publicacions. TURKLE, S. (2011). Conected But Alone. New York: Basic Books. VIRILIO p (1995) La velocidad de la liberación, Manantial, Buenos Aires, FRANKL Viktor E., (2001) El hombre en busca de sentido, Herder, Barcelona, 21ª Ed. Salazar Cristian. Tecnología y ética (2011). Instituto De Administración, Universidad Austral De Chile Consultada en Julio de 2017 en http://cibermundos.bligoo.com/content/view/148802/Tecnologia-y-Etica.html#.WP4i2fk1_IU RIVERA, Silvia. Ciencia (2011), Tecnología y ética. Voces en el Fenix N°8, revisado en julio 2017 en http://www.vocesenelfenix.com/content/ciencia-tecnolog%C3%AD-y-%C3%A9tica FERREYRA, H. (Dir.) y Bono, L (Codir.) (2013). Cultura tecnocientífica y percepción ciudadana de la ciencia y la tecnología en la Provincia de Córdoba (República Argentina): conocer para comprender y construir con compromiso una sociedad. Universidad Católica de Córdoba, Comunicarte. Recuperado julio e3 2017, de http://tesis.bibdigital.uccor.edu.ar/88/1/2013.%20Ferreyra.%20Cultura%20tecnocient%C3%ADfica.pdf GIRALDO K. (2010) Valores personales. en www. Kathegiraldo.com/desarrollo-de-valore-personales/ y Diccionario de Valores revisado en agosto de 2016, http://eticalinarivaskatherinerodriguez.blogspot.com.co/ MALDONADO, C. (2006). Bioética y sociedad del conocimiento. Bioética, ciencia, tecnología y sociedad (CTS). Universidad del Bosque. Recuperado el 20 de febrero de 2015, de http://issuu.com/universidadelbosque/docs/bios_y_ethos_vol20 Sector de Ciencias Sociales y Humanas UNESCO, La Bioética en la Unesco. Página Oficial de Bioética y Ética de la Ciencia. Revisada en agosto de |
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El sistema tecno-científico modifica todas las formas de vida, origina nuevas creencias, comportamientos, ideologías e influye en la toma de decisiones; se instala en el mundo actitudinal donde los criterios de la ciencia y los mitos del cientismo han contribuido a un vaciamiento del contenido ético y la falta de responsabilidad del hombre contemporáneo. Se abre un debate en la bioética cuando algunos autores prestan atención a lo que la tecnología refleja y reproduce por medio de valores, formas culturales y relaciones sociales3. Acercarse a este fenómeno desde el estudio de la relación entre Actitud-Tecnología permite no solo ver cómo se implican sino también generar alternativas de un consumo y uso de la tecnología en forma responsable que respete la autonomía y el ejercicio de la libertad humana ya que el alcance de las categorías del discurso científico ligadas a su carácter empírico y anti-metafísico, en todas las áreas de la vida, ha entorpeciendo la capacidad de atribuir sentidos a los valores y a conceptos como bien, mal y deber. (Agazzi. 1996).pdf1 - 14 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/5362spaUniversidad de San Buenaventura - CaliCentro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos (CIDEH)CaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2V Congreso Internacional de Bioética. Una bioética en el camino de la paz: desafíos éticos de la investigación científica, la responsabilidad social y los derechos humanos.Bauman Z (2001). Modernidade Líquida- Gedisa Barcelona BILBENY, N (1997) La revolución de la ética Ed. ANAGRAMA Barcelona. Braidotti Rosi, (2013) Hay futuro: visiones para un mundo mejor. Ensayo. Transhumanismo - IES Atenea. Madrid. CALLAHAN. D. (1993): "Why America accepted Biotethics", Hastings Center Report 23 (6): S8-S9 (suplemento especial dedicado a conmemorar el nacimiento de la bioética). CALLAHAN, D. (1996a): "Is justice enough? Ends and means in bioethics", Hastings Center Report 26 (nov-dec): 9-10. Csikszentmihalyi. M, (1997) Fluir: Una psicología de la felicidad. Kairos. Barcelona CALLAHAN, D. (1996b): "Escaping from legalism: is it possible?", Hastings Center Report 26 (nov-dec): 34-35. CELY Gilberto.SJ. (1999) La Bioética en la sociedad del conocimiento. 3R Editores Bogotá DC. GRACIA, D. (1992): "Planteamiento de la bioética", en M. Vidal (editor): Conceptos fundamentales de ética teológica. Trotta, Madrid, pp. 421-438. CSIKSZENTMIHALyi. M, (1997) Fluir: Una psicología de la felicidad. Kairos. Barcelona FEATHER, N. T. (1982) expectación y acción. Hillsdale . L Erlbaum Herrera Marina, en Moya, M. Morales, F. Gaviria E. Cuadro I. (2007) Psicología Social. Mc Graw Hill (2007) Cap 6 JAVALOY es uno de los autores ene l texto de: Moya, M. Morales, F. Gaviria E. Jiménez Rolando, Rojo Onofre (2008) Ciencia, Tecnología Y Bioética: Una Relación de Implicaciones Mutuas. Revista: Acta Bioethica, N°14-2. Chile KASS León R., (2008) Los desafíos del cientificismo sin alma, Aceprensa LUJAN, J.L., L. MORENO (1994): Biotecnología y sociedad. Revista Arbor, nº585, pags. 9-47. MOYA, M. MORALES, F. GAVIRIA E. CUADRO I. (2007) Psicología Social. Relaciones Interpersonales Cap 12. Mc Graw Hill VIDAL, M. (coordinador) (1989): Bioética. Estudios de bioética racional. Ed. Tecnos, Madrid. RICOEUR P (1988) Lo voluntario y lo involuntario: poder, necesidad y consentimiento, Volumen 2. Ed. Docencia. RODRÍGUEZ A. (2000) Psicología Social. Ed Trillas, México RODRÍGUEZ. A, en Moya, M. Morales, F. Gaviria E. Cuadro I. (2007) Psicología Social. Mc Graw Hill SÁNCHEZ Morales, M. (2006). Reflexión bioética del trabajo, la salud y la enfermedad. 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Cultura tecnocientífica y percepción ciudadana de la ciencia y la tecnología en la Provincia de Córdoba (República Argentina): conocer para comprender y construir con compromiso una sociedad. Universidad Católica de Córdoba, Comunicarte. Recuperado julio e3 2017, de http://tesis.bibdigital.uccor.edu.ar/88/1/2013.%20Ferreyra.%20Cultura%20tecnocient%C3%ADfica.pdf GIRALDO K. (2010) Valores personales. en www. Kathegiraldo.com/desarrollo-de-valore-personales/ y Diccionario de Valores revisado en agosto de 2016, http://eticalinarivaskatherinerodriguez.blogspot.com.co/ MALDONADO, C. (2006). Bioética y sociedad del conocimiento. Bioética, ciencia, tecnología y sociedad (CTS). Universidad del Bosque. Recuperado el 20 de febrero de 2015, de http://issuu.com/universidadelbosque/docs/bios_y_ethos_vol20 Sector de Ciencias Sociales y Humanas UNESCO, La Bioética en la Unesco. Página Oficial de Bioética y Ética de la Ciencia. 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