El manejo de conflicto en los colaboradores del área de mantenimiento de la Corporación Club Campestre de Cali

De los resultados obtenidos de la evaluación de clima laboral se identifica la necesidad de abordar cuatro (4) aspectos, manejo de conflictos, participación, reconocimiento y toma de decisiones. Durante las socializaciones y encuentros con el director del área de mantenimiento, se identifica la exis...

Full description

Autores:
Mosquera Gómez, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/19386
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/19386
Palabra clave:
Práctica de psicología
Laboratorio de psicología
Evaluación clima laboral
Psicología organizacional
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:De los resultados obtenidos de la evaluación de clima laboral se identifica la necesidad de abordar cuatro (4) aspectos, manejo de conflictos, participación, reconocimiento y toma de decisiones. Durante las socializaciones y encuentros con el director del área de mantenimiento, se identifica la existencia de dos (2) grandes causales generadoras de malestar al interior de grupo: la comunicación y el liderazgo, ambos aspectos están interconectados entre sí y al emplearse de manera equivoca incide negativamente en la dinámica grupal a nivel relacional y laboral. A pesar de que se logra identificar estos dos (2) elementos como unidades macro, se desconoce los significantes otorgados por los colaboradores, es decir, se concluye que la comunicación y el liderazgo corresponden a aquellas categorías macro causales de problemáticas, sin embargo, existe un vacío en el reconocimiento de aquello que las componen, significantes y sentidos otorgados por los colaboradores para cada uno de ellas. Adicionalmente, se concluye que estos dos aspectos están supeditados a una de las categorías mencionadas inicialmente, y corresponde entonces a la de manejo de conflictos, debido a que en ella se hace evidente la utilización de comunicación, en la medida en que se dialoga para llegar a acuerdos, y liderazgo, en la medida en que para su resolución se hace preciso contar con una figura de autoridad que lidere y medie los conflictos y situaciones problemáticas.