La educación agroecológica: prototipo de agroaula para escuelas rurales de Colombia

La educación en Colombia es un derecho fundamental de la persona según el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia y los problemas del sector rural han afectado la calidad y pertinencia del servicio educativo. Según el último censo del 2018 del DANE se afirma que no se giran los recursos...

Full description

Autores:
Rivera Rendón, Santiago
Herrera Jiménez, Sara Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13080
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13080
Palabra clave:
720 - Arquitectura
Centros educativos
Estudiantes
Educación rural
Agroecología
Agroaula
Ecología
Educación rural
Diseño de infraestructura educativa
Agroecology
Agroaula
Ecology
Rural education
Educational infrastructure
Design
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La educación en Colombia es un derecho fundamental de la persona según el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia y los problemas del sector rural han afectado la calidad y pertinencia del servicio educativo. Según el último censo del 2018 del DANE se afirma que no se giran los recursos suficientes para garantizar el derecho a la educación, ocasionando carencia de infraestructura y de elementos necesarios para el aprendizaje. Según la secretaría de educación, Antioquia ha sido la más afectada por lo que en el presente proyecto se analizarán las plantas físicas de 2 escuelas del del departamento, una de ellas en Marinilla, y otra en Doradal, que se han visto en condiciones precarias desde la carencia de espacios de esparcimiento, accesibilidad al sistema educativo y las aulas. Se hace un estudio con índole arquitectónico, y se sugiere el diseño de un prototipo de un aula nueva que integre saberes complementarios a los tradicionales, aprovechando al máximo el mayor potencial del sector rural que es la agroecología, con miras de complementar y suplir las necesidades a través de nuevos espacios para la comunidad educativa, fortaleciendo por medio de la arquitectura el desarrollo integral y sostenible de la comunidad.