La educación agroecológica: prototipo de agroaula para escuelas rurales de Colombia
La educación en Colombia es un derecho fundamental de la persona según el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia y los problemas del sector rural han afectado la calidad y pertinencia del servicio educativo. Según el último censo del 2018 del DANE se afirma que no se giran los recursos...
- Autores:
-
Rivera Rendón, Santiago
Herrera Jiménez, Sara Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13080
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13080
- Palabra clave:
- 720 - Arquitectura
Centros educativos
Estudiantes
Educación rural
Agroecología
Agroaula
Ecología
Educación rural
Diseño de infraestructura educativa
Agroecology
Agroaula
Ecology
Rural education
Educational infrastructure
Design
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La educación en Colombia es un derecho fundamental de la persona según el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia y los problemas del sector rural han afectado la calidad y pertinencia del servicio educativo. Según el último censo del 2018 del DANE se afirma que no se giran los recursos suficientes para garantizar el derecho a la educación, ocasionando carencia de infraestructura y de elementos necesarios para el aprendizaje. Según la secretaría de educación, Antioquia ha sido la más afectada por lo que en el presente proyecto se analizarán las plantas físicas de 2 escuelas del del departamento, una de ellas en Marinilla, y otra en Doradal, que se han visto en condiciones precarias desde la carencia de espacios de esparcimiento, accesibilidad al sistema educativo y las aulas. Se hace un estudio con índole arquitectónico, y se sugiere el diseño de un prototipo de un aula nueva que integre saberes complementarios a los tradicionales, aprovechando al máximo el mayor potencial del sector rural que es la agroecología, con miras de complementar y suplir las necesidades a través de nuevos espacios para la comunidad educativa, fortaleciendo por medio de la arquitectura el desarrollo integral y sostenible de la comunidad. |
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