Atención y percepción del desempeño académico en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Cartagena

El objetivo de esta investigación consiste en describir la atención selectiva y focalizada y la percepción del desempeño académico en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Cartagena. El presente estudio es descriptivo de enfoque positivista cuantitativo, de tipo no experimental t...

Full description

Autores:
Espinosa Diaz, Mateo del Cristo
Ocampo Castaño, Angie Vanesa
Revueltas Ochoa, Nathalia Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12678
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12678
Palabra clave:
150 - Psicología
Tesis - psicologìa
Desempeño académico - aspectos psicológicos
Rendimiento académico
Funcionamiento cognitivo
Atención focalizada
Atención selectiva
Desempeño académico
Rendimiento académico
Funcionamiento cognitivo
Focused attention
Selective attention
Academic performance
Cognitive functioning
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo de esta investigación consiste en describir la atención selectiva y focalizada y la percepción del desempeño académico en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Cartagena. El presente estudio es descriptivo de enfoque positivista cuantitativo, de tipo no experimental transversal. Los participantes de la investigación se escogieron por un muestreo no probabilístico por conveniencia y el proceso de aplicación se realizó a 32 estudiantes universitarios de la ciudad de Cartagena, empleando el Test de Toulouse-Piéron para atención focalizada, el Test Stroop de colores y palabras para medir la atención selectiva, y un instrumento sobre la percepción del desempeño académico en relación a las características de rendimiento académico, esfuerzo y aprovechamiento. Los resultados obtenidos permitirán elaborar algunas pautas generales de intervención para favorecer las capacidades atencionales en alumnos de Educación Superior, teniendo en cuenta la percepción del rendimiento académico para cada uno de los sujetos.