Atención y percepción del desempeño académico en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Cartagena
El objetivo de esta investigación consiste en describir la atención selectiva y focalizada y la percepción del desempeño académico en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Cartagena. El presente estudio es descriptivo de enfoque positivista cuantitativo, de tipo no experimental t...
- Autores:
-
Espinosa Diaz, Mateo del Cristo
Ocampo Castaño, Angie Vanesa
Revueltas Ochoa, Nathalia Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12678
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12678
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Tesis - psicologìa
Desempeño académico - aspectos psicológicos
Rendimiento académico
Funcionamiento cognitivo
Atención focalizada
Atención selectiva
Desempeño académico
Rendimiento académico
Funcionamiento cognitivo
Focused attention
Selective attention
Academic performance
Cognitive functioning
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El objetivo de esta investigación consiste en describir la atención selectiva y focalizada y la percepción del desempeño académico en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Cartagena. El presente estudio es descriptivo de enfoque positivista cuantitativo, de tipo no experimental transversal. Los participantes de la investigación se escogieron por un muestreo no probabilístico por conveniencia y el proceso de aplicación se realizó a 32 estudiantes universitarios de la ciudad de Cartagena, empleando el Test de Toulouse-Piéron para atención focalizada, el Test Stroop de colores y palabras para medir la atención selectiva, y un instrumento sobre la percepción del desempeño académico en relación a las características de rendimiento académico, esfuerzo y aprovechamiento. Los resultados obtenidos permitirán elaborar algunas pautas generales de intervención para favorecer las capacidades atencionales en alumnos de Educación Superior, teniendo en cuenta la percepción del rendimiento académico para cada uno de los sujetos. |
---|