Secuencias didácticas para el desarrollo de competencias en el área de las ciencias naturales en los estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Santiago pobre Ciénaga de Oro - Córdoba
La presente investigación tiene como objetivo general diseñar secuencias didácticas para el desarrollo de competencias en el área de las Ciencias Naturales en los Estudiantes de Grado 6º de la institución educativa Santiago Pobre , para favorecer la construcción de aprendizajes bajo el modelo de eva...
- Autores:
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Arroyo Herrera, Luis Enrique
Ballesteros Doria, Libis del Carmen
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12067
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12067
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Tesis - maestría en ciencias de la educación
Desarrollo de competencias (ciencias naturales)
Competencias en la educación
Ciencias naturales - enseñanza
Didáctica en la educación primaria
Secuencias didácticas
Competencias
Ciencias naturales
Didactic sequence
Natural sciences
Competences
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo general diseñar secuencias didácticas para el desarrollo de competencias en el área de las Ciencias Naturales en los Estudiantes de Grado 6º de la institución educativa Santiago Pobre , para favorecer la construcción de aprendizajes bajo el modelo de evaluación de competencias académicas MDECA de Marín, Guzmán, Márquez y Peña (2013) centradas en la pedagogía de la integración Roegiers (2010),. Entre las teorías que conforman la fundamentación teórica la teoría del aprendizaje significativo Ausubel,(1983), pedagogía y ascendencia social para el desarrollo cognitivo y la reflexión desde el constructivismo social Luckman y Berger, (1986), óptica evolutiva y relacional entre ambiente e individuo, Ordoñez y Tinajero (2005), quienes vinculan a Piaget (1947) y Vygotsky (1930). El recorrido metodológico, se desarrolló desde el paradigma hermenéutico, con un enfoque cualitativo bajo un diseño de investigación acción ya que se parte de observaciones y necesidades del contexto, en el que se utilizó como principal instrumento de recolección de información una matriz de análisis que facilitó la identificación de las competencias establecidas para el grado 6. Como resultado se realizó el diseño curricular de las secuencias didácticas organizadas en dispositivos de formación y evaluación con el cual, se busca hacer frente a las afectaciones que afronta el estudiante en el contexto rural, lo que permite presentar nuevas opciones pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de competencias en el área de las ciencias naturales. |
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