Marketing territorial como estrategia de posicionamiento y transformación en Cali

El marketing territorial surgió como una estrategia para mejorar la imagen y reputación de las ciudades. Así pues, este artículo analiza los desafíos que enfrenta Cali (Colombia) respecto de la percepción internacional. La metodología, por su parte, implicó investigación documental y un análisis FOD...

Full description

Autores:
Vanegas Daza, Andres David
Polo Ortiz, Laura Sofia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12725
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12725
Palabra clave:
Mercadeo de lugares
Desarrollo económico - Valle del Cauca (Colombia)
Desarrollo económico y social
300 - Ciencias sociales::307 - Comunidades
Marketing territorial
Imagen de la ciudad
Transformación de imagen
Marketing social
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id SANBUENAV2_87470a4852be446c5af671a223feef54
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12725
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Marketing territorial como estrategia de posicionamiento y transformación en Cali
title Marketing territorial como estrategia de posicionamiento y transformación en Cali
spellingShingle Marketing territorial como estrategia de posicionamiento y transformación en Cali
Mercadeo de lugares
Desarrollo económico - Valle del Cauca (Colombia)
Desarrollo económico y social
300 - Ciencias sociales::307 - Comunidades
Marketing territorial
Imagen de la ciudad
Transformación de imagen
Marketing social
title_short Marketing territorial como estrategia de posicionamiento y transformación en Cali
title_full Marketing territorial como estrategia de posicionamiento y transformación en Cali
title_fullStr Marketing territorial como estrategia de posicionamiento y transformación en Cali
title_full_unstemmed Marketing territorial como estrategia de posicionamiento y transformación en Cali
title_sort Marketing territorial como estrategia de posicionamiento y transformación en Cali
dc.creator.fl_str_mv Vanegas Daza, Andres David
Polo Ortiz, Laura Sofia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Burbano Vallejo, Edy Lorena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vanegas Daza, Andres David
Polo Ortiz, Laura Sofia
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Cabal Plata, Jessica María
García Saavedra, Óscar Fernando
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigación Educación y Desarrollo Humano (Cali)
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Mercadeo de lugares
Desarrollo económico - Valle del Cauca (Colombia)
Desarrollo económico y social
topic Mercadeo de lugares
Desarrollo económico - Valle del Cauca (Colombia)
Desarrollo económico y social
300 - Ciencias sociales::307 - Comunidades
Marketing territorial
Imagen de la ciudad
Transformación de imagen
Marketing social
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 300 - Ciencias sociales::307 - Comunidades
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marketing territorial
Imagen de la ciudad
Transformación de imagen
Marketing social
description El marketing territorial surgió como una estrategia para mejorar la imagen y reputación de las ciudades. Así pues, este artículo analiza los desafíos que enfrenta Cali (Colombia) respecto de la percepción internacional. La metodología, por su parte, implicó investigación documental y un análisis FODA, con el fin de examinar el contexto actual. Se encontró que la ciudad posee fortalezas en su herencia cultural y diversidad étnica, con oportunidades en sectores como el turismo, la innovación y la sostenibilidad. Sin embargo, la infraestructura y la inseguridad han dificultado su desarrollo. Bajo ese orden de ideas, este estudio propone un plan integral de marketing territorial, involucrando al sector público, privado y la comunidad. Las estrategias se enfocan en posicionar los atributos únicos de Cali, así como desarrollar su potencial económico y social. Cabe destacar, que la educación, capacitación e inclusión de los ciudadanos son claves para el éxito. Este plan contribuiría a transformar la imagen negativa y proyectar a Cali como un destino atractivo para vivir, invertir y visitar.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-23T14:58:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-23T14:58:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Vanegas Daza, A., Polo Ortiz, Laura. (2024). Marketing Territorial como Estrategia de Posicionamiento y transformación en Cali [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Cali.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/12725
identifier_str_mv Vanegas Daza, A., Polo Ortiz, Laura. (2024). Marketing Territorial como Estrategia de Posicionamiento y transformación en Cali [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Cali.
url https://hdl.handle.net/10819/12725
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcadía de Santiago de Cali. (2020). Plan de Desarrollo del Distrito Especial deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios de Santiago de Cali 2020-2023. https://n9.cl/pgyt3
Alcaldía de Cali (2020). Plan de Desarrollo del distrito especial deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios de Santiago de Cali “Cali unida por la vida” 2020 - 2023. https://bit.ly/46Dlb18
Aranda, Y., & Combariza, J. (2007). Las marcas territoriales como alternativa para la diferenciación de productos rurales. Agronomía Colombiana, 25(2), http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-99652007000200021.
Arcos, J. (2022). ‘Siente a Cali’, la marca de ciudad que llegó para quedarse en el corazón de los caleños y caleñas. https://www.cali.gov.co/desarrolloeconomico/publicaciones/173490/siente-a-cali-lamarca-de-ciudad-que-llego-para-quedarse-en-el-corazon-de-calenos-y-calenas/
Benko, G. (2000). Estrategias de comunicación y marketing . urbano EURE, XXVI(79), https://www.redalyc.org/pdf/196/19607904.pdf.
Burbano, E. L., González, V., Murgueitio, M., Cruz, L. F. y Moreno, E. (2013). Marketing territorial, una alternativa para la competitividad y el posicionamiento regional: caso de estudio La Unión, Zarzal y Cartago. Gestión & Desarrollo, 10 (1), pp. 131-151.
Cali Bacana. (s.f.). La Sucursal del Cielo. https://abpages.wixsite.com/calibacana/la-sucursal-delcielo
Cali Cómo Vamos. (2023). Seguridad. Obtenido de https://www.calicomovamos.org.co/seguridad
Cámara de Comercio de Cali. (2021). Informe de coyuntura turística de Cali y el Valle del Cauca. https://www.ccc.org.co/file/2021/09/Informe-coyuntura-turistica-Cali-y-Valle-2021.pdf
Cámara de Comercio de Cali. (2022). Informe de exportaciones e importaciones de Cali 2021. https://www.ccc.org.co/file/2022/05/Informe-exportaciones-importaciones-Cali-2021.pdf
Cànoves, G., & Prat, J. M. (2015). Presentación: Barcelona ciudad turística. Documents d’ Analisi Geografica, 63(1), 1.
Colombia Travel. (s.f.). Cali. https://colombia.travel/es/destino/cali.
Di Mari, D. (2011-2012). Marketing en archivos. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuario/article/download/12642/13054/34018
El País. (2023). Cali marca tendencia: está en el ranking de las principales ciudades deportivas del mundo, ¿qué posición ocupa? https://n9.cl/gfl53
Garzón, E. (2022). Cali: precursora de la independencia frente a la colonización española. https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/169949/cali-precursora-de-laindependencia-frente-a-la-colonizacion-espanola/
Gómez, A. (2015). Elementos del marketing territorial que intervienen en las marcas regionales. Revista Ensayos, 8(8), 130-145.
Gómez, M.C., & Álvarez, J.D. (2015). The role of creativity in the city of Hamburg: A case study of the HafenCity and the Elbphilharmonie. s/e.
Harinera del Valle. (2023). El pandebono el segundo mejor pan del mundo. https://www.hv.com.co/sala-de-prensa/noticias/el-pandebono-el-segundo-mejor-pan-delmundo/
Hernández, E. (2005). Una potente herramienta de promoción. https://cafedelasciudades.com.ar/articulos/city-marketing/
Intripier. (2021). 10 razones por las que Cali es la capital mundial de la salsa. https://bit.ly/46PsgLw
Koob, C. (2021). Determinants of content marketing effectiveness: Conceptual framework and empirical findings from a managerial perspective. PloS One, 16(4), e0249457. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0249457
Kotler, P., & Keller, K. (2012). Dirección de marketing. Pearson Educación.
Kotler, P., & Zaltman, G. (1997). Social marketing: An approach to planned social change. Social Marketing Quarterly, 3(3-4), 7-20.
Kotler, P., Armstrong, G., Lee, N., Roberto, N., Jain, D. C., & Maessincee, S. (s.f.). Principios de Marketing. Librerías Marcial Pons.
Kotler, P., Keller, K. L., & Chernev, A. (2021). Marketing management. Pearson. Last, O. (2020). Marketing territorial. https://bit.ly/3Fowdve
López, J. H. (2015). Marketing territorial una estrategia de marca para el reconocimiento turístico del municipio de Caicedonia Valle. Univalle, 43. https://bit.ly/3FnA8YY
Molano, O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, (7), 69-84. Parlamento Andino. (2023). Fundación de Santiago de Cali. https://n9.cl/uu5h8.
ProColombia. (2021). Inversión extranjera directa en Cali. https://procolombia.co/noticias/inversion-extranjera-directa-en-cali
Rosario, A., & Raimundo, R. (2021). Consumer marketing strategy and E-commerce in the last decade: A literature review. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, 16(7), 3003–3024. https://doi.org/10.3390/jtaer16070164
Rozo, C., & Díaz, L. (2019). Estrategia de branding para la marca país Colombia: Análisis y propuesta a partir de la construcción de un diferencial [Una Tesis Presentada Para Obtener El Título De Comunicador Social, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/45320/Documento.pdf?sequen ce=3
Sidorenko, P., & Garrido, P. (2021). Comunicación y publicidad del turismo sostenible en la construcción de la marca ciudad. El caso de la certificación internacional ‘Biosphere Tourism’ en España. Revista Mediterránea de Comunicación, 12(1), 15. https://doi.org/10.14198/medcom000015
UAV. (s.f.). #CaliEsCreativa. https://www.uav.org.co/single-post/2017/06/09/visibilidad-aproyectos-creativos
UNDP. (s.f.). Annual report 2022. https://annualreport.undp.org/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 50 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Cali
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cali
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.other.none.fl_str_mv Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3b24f26a-88a4-4b0a-9752-2dce7e80e475/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f0054dfe-679d-4e37-b17b-b39abed56cf4/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/420e1b56-c185-4f9d-84d3-c4d8a267aefb/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d47fd1a6-c50e-45e1-86d2-d3a0afd2dcd6/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b23a694c-0048-4a58-96b7-902484d89462/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0ec4e810-50d5-4098-9330-bc0acf982d30/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bd4efb15-3b7f-4859-b916-923dcd3ba470/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/52c7a4f2-f0e4-4a88-89a4-e480319a94d5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4709bd5a904b9dd627e0c6792a746f37
474d0db0205caf2f64b7d31126c934a7
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
66d3e1ca7ccf37d3059bc9b10adfe205
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
f157c4e3957651c601265f1fcbe4d319
ff12e56a42971b4af5f3c9c9a6204a32
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812932482746548224
spelling Burbano Vallejo, Edy Lorenavirtual::376-1Vanegas Daza, Andres David1870c8fe-b4d7-4160-b0d0-6f98080ba7da-1Polo Ortiz, Laura Sofiafc8ffc1b-edc5-468f-b634-1eac84bd8130-1Cabal Plata, Jessica Maríaecf7b903-24ef-4752-85d6-ee737fdb5859-1García Saavedra, Óscar Fernandoe60a9256-a87f-40a6-a26e-6f092c58ac27-1Grupo de Investigación Educación y Desarrollo Humano (Cali)2023-11-23T14:58:51Z2023-11-23T14:58:51Z2023El marketing territorial surgió como una estrategia para mejorar la imagen y reputación de las ciudades. Así pues, este artículo analiza los desafíos que enfrenta Cali (Colombia) respecto de la percepción internacional. La metodología, por su parte, implicó investigación documental y un análisis FODA, con el fin de examinar el contexto actual. Se encontró que la ciudad posee fortalezas en su herencia cultural y diversidad étnica, con oportunidades en sectores como el turismo, la innovación y la sostenibilidad. Sin embargo, la infraestructura y la inseguridad han dificultado su desarrollo. Bajo ese orden de ideas, este estudio propone un plan integral de marketing territorial, involucrando al sector público, privado y la comunidad. Las estrategias se enfocan en posicionar los atributos únicos de Cali, así como desarrollar su potencial económico y social. Cabe destacar, que la educación, capacitación e inclusión de los ciudadanos son claves para el éxito. Este plan contribuiría a transformar la imagen negativa y proyectar a Cali como un destino atractivo para vivir, invertir y visitar.Territorial marketing emerges as a strategy to improve the image and reputation of cities. This article analyzes the case of Cali, Colombia, which faces challenges in its international perception. The methodology involved desk research and a SWOT analysis to examine the current context of Cali. It was found that the city has strengths in its cultural heritage and ethnic diversity, with opportunities in sectors such as tourism, innovation, and sustainability. However, infrastructure and insecurity have hindered its development. The study proposes a comprehensive territorial marketing plan, involving the public, private and community sectors. Strategies focus on positioning Cali’s unique attributes and developing its economic and social potential. Education, training, and inclusion of citizens are key to success. This plan would help transform the negative image and project Cali as an attractive destination to live, invest and visit.PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesArtículo de investigación presentado para optar al título de Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesTrabajo de grado - Mercadeo y negocios internacionales. El autor del trabajo no autoriza consulta, préstamo ni descargaLínea de investigación economía y gestión del territorio (Cali)50 páginasapplication/pdfVanegas Daza, A., Polo Ortiz, Laura. (2024). Marketing Territorial como Estrategia de Posicionamiento y transformación en Cali [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Cali.https://hdl.handle.net/10819/12725spaUniversidad de San Buenaventura - CaliCaliFacultad de Ciencias EconómicasCaliMercadeo y Negocios InternacionalesAlcadía de Santiago de Cali. (2020). Plan de Desarrollo del Distrito Especial deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios de Santiago de Cali 2020-2023. https://n9.cl/pgyt3Alcaldía de Cali (2020). Plan de Desarrollo del distrito especial deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios de Santiago de Cali “Cali unida por la vida” 2020 - 2023. https://bit.ly/46Dlb18Aranda, Y., & Combariza, J. (2007). Las marcas territoriales como alternativa para la diferenciación de productos rurales. Agronomía Colombiana, 25(2), http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-99652007000200021.Arcos, J. (2022). ‘Siente a Cali’, la marca de ciudad que llegó para quedarse en el corazón de los caleños y caleñas. https://www.cali.gov.co/desarrolloeconomico/publicaciones/173490/siente-a-cali-lamarca-de-ciudad-que-llego-para-quedarse-en-el-corazon-de-calenos-y-calenas/Benko, G. (2000). Estrategias de comunicación y marketing . urbano EURE, XXVI(79), https://www.redalyc.org/pdf/196/19607904.pdf.Burbano, E. L., González, V., Murgueitio, M., Cruz, L. F. y Moreno, E. (2013). Marketing territorial, una alternativa para la competitividad y el posicionamiento regional: caso de estudio La Unión, Zarzal y Cartago. Gestión & Desarrollo, 10 (1), pp. 131-151.Cali Bacana. (s.f.). La Sucursal del Cielo. https://abpages.wixsite.com/calibacana/la-sucursal-delcieloCali Cómo Vamos. (2023). Seguridad. Obtenido de https://www.calicomovamos.org.co/seguridadCámara de Comercio de Cali. (2021). Informe de coyuntura turística de Cali y el Valle del Cauca. https://www.ccc.org.co/file/2021/09/Informe-coyuntura-turistica-Cali-y-Valle-2021.pdfCámara de Comercio de Cali. (2022). Informe de exportaciones e importaciones de Cali 2021. https://www.ccc.org.co/file/2022/05/Informe-exportaciones-importaciones-Cali-2021.pdfCànoves, G., & Prat, J. M. (2015). Presentación: Barcelona ciudad turística. Documents d’ Analisi Geografica, 63(1), 1.Colombia Travel. (s.f.). Cali. https://colombia.travel/es/destino/cali.Di Mari, D. (2011-2012). Marketing en archivos. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuario/article/download/12642/13054/34018El País. (2023). Cali marca tendencia: está en el ranking de las principales ciudades deportivas del mundo, ¿qué posición ocupa? https://n9.cl/gfl53Garzón, E. (2022). Cali: precursora de la independencia frente a la colonización española. https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/169949/cali-precursora-de-laindependencia-frente-a-la-colonizacion-espanola/Gómez, A. (2015). Elementos del marketing territorial que intervienen en las marcas regionales. Revista Ensayos, 8(8), 130-145.Gómez, M.C., & Álvarez, J.D. (2015). The role of creativity in the city of Hamburg: A case study of the HafenCity and the Elbphilharmonie. s/e.Harinera del Valle. (2023). El pandebono el segundo mejor pan del mundo. https://www.hv.com.co/sala-de-prensa/noticias/el-pandebono-el-segundo-mejor-pan-delmundo/Hernández, E. (2005). Una potente herramienta de promoción. https://cafedelasciudades.com.ar/articulos/city-marketing/Intripier. (2021). 10 razones por las que Cali es la capital mundial de la salsa. https://bit.ly/46PsgLwKoob, C. (2021). Determinants of content marketing effectiveness: Conceptual framework and empirical findings from a managerial perspective. PloS One, 16(4), e0249457. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0249457Kotler, P., & Keller, K. (2012). Dirección de marketing. Pearson Educación.Kotler, P., & Zaltman, G. (1997). Social marketing: An approach to planned social change. Social Marketing Quarterly, 3(3-4), 7-20.Kotler, P., Armstrong, G., Lee, N., Roberto, N., Jain, D. C., & Maessincee, S. (s.f.). Principios de Marketing. Librerías Marcial Pons.Kotler, P., Keller, K. L., & Chernev, A. (2021). Marketing management. Pearson. Last, O. (2020). Marketing territorial. https://bit.ly/3FowdveLópez, J. H. (2015). Marketing territorial una estrategia de marca para el reconocimiento turístico del municipio de Caicedonia Valle. Univalle, 43. https://bit.ly/3FnA8YYMolano, O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, (7), 69-84. Parlamento Andino. (2023). Fundación de Santiago de Cali. https://n9.cl/uu5h8.ProColombia. (2021). Inversión extranjera directa en Cali. https://procolombia.co/noticias/inversion-extranjera-directa-en-caliRosario, A., & Raimundo, R. (2021). Consumer marketing strategy and E-commerce in the last decade: A literature review. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, 16(7), 3003–3024. https://doi.org/10.3390/jtaer16070164Rozo, C., & Díaz, L. (2019). Estrategia de branding para la marca país Colombia: Análisis y propuesta a partir de la construcción de un diferencial [Una Tesis Presentada Para Obtener El Título De Comunicador Social, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/45320/Documento.pdf?sequen ce=3Sidorenko, P., & Garrido, P. (2021). Comunicación y publicidad del turismo sostenible en la construcción de la marca ciudad. El caso de la certificación internacional ‘Biosphere Tourism’ en España. Revista Mediterránea de Comunicación, 12(1), 15. https://doi.org/10.14198/medcom000015UAV. (s.f.). #CaliEsCreativa. https://www.uav.org.co/single-post/2017/06/09/visibilidad-aproyectos-creativosUNDP. (s.f.). Annual report 2022. https://annualreport.undp.org/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CaliMercadeo de lugaresDesarrollo económico - Valle del Cauca (Colombia)Desarrollo económico y social300 - Ciencias sociales::307 - ComunidadesMarketing territorialImagen de la ciudadTransformación de imagenMarketing socialMarketing territorial como estrategia de posicionamiento y transformación en CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPComunidad científica y académicaPublication0000-0002-4366-9172virtual::376-18d56f3b7-aa71-4334-8ef8-132776244883virtual::376-18d56f3b7-aa71-4334-8ef8-132776244883virtual::376-1ORIGINALMarketing_territorial_estrategia_Vanegas_2023.pdfMarketing_territorial_estrategia_Vanegas_2023.pdfapplication/pdf936849https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3b24f26a-88a4-4b0a-9752-2dce7e80e475/download4709bd5a904b9dd627e0c6792a746f37MD51Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBColFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBColapplication/pdf636759https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f0054dfe-679d-4e37-b17b-b39abed56cf4/download474d0db0205caf2f64b7d31126c934a7MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/420e1b56-c185-4f9d-84d3-c4d8a267aefb/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d47fd1a6-c50e-45e1-86d2-d3a0afd2dcd6/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD54TEXTMarketing_territorial_estrategia_Vanegas_2023.pdf.txtMarketing_territorial_estrategia_Vanegas_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain100438https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b23a694c-0048-4a58-96b7-902484d89462/download66d3e1ca7ccf37d3059bc9b10adfe205MD55Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.txtFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.txtExtracted texttext/plain4https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0ec4e810-50d5-4098-9330-bc0acf982d30/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57THUMBNAILMarketing_territorial_estrategia_Vanegas_2023.pdf.jpgMarketing_territorial_estrategia_Vanegas_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7112https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bd4efb15-3b7f-4859-b916-923dcd3ba470/downloadf157c4e3957651c601265f1fcbe4d319MD56Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.jpgFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16978https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/52c7a4f2-f0e4-4a88-89a4-e480319a94d5/downloadff12e56a42971b4af5f3c9c9a6204a32MD5810819/12725oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/127252024-08-14 15:00:39.987http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com