Marketing territorial como estrategia de posicionamiento y transformación en Cali
El marketing territorial surgió como una estrategia para mejorar la imagen y reputación de las ciudades. Así pues, este artículo analiza los desafíos que enfrenta Cali (Colombia) respecto de la percepción internacional. La metodología, por su parte, implicó investigación documental y un análisis FOD...
- Autores:
-
Vanegas Daza, Andres David
Polo Ortiz, Laura Sofia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12725
- Palabra clave:
- Mercadeo de lugares
Desarrollo económico - Valle del Cauca (Colombia)
Desarrollo económico y social
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Marketing territorial
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El marketing territorial surgió como una estrategia para mejorar la imagen y reputación de las ciudades. Así pues, este artículo analiza los desafíos que enfrenta Cali (Colombia) respecto de la percepción internacional. La metodología, por su parte, implicó investigación documental y un análisis FODA, con el fin de examinar el contexto actual. Se encontró que la ciudad posee fortalezas en su herencia cultural y diversidad étnica, con oportunidades en sectores como el turismo, la innovación y la sostenibilidad. Sin embargo, la infraestructura y la inseguridad han dificultado su desarrollo. Bajo ese orden de ideas, este estudio propone un plan integral de marketing territorial, involucrando al sector público, privado y la comunidad. Las estrategias se enfocan en posicionar los atributos únicos de Cali, así como desarrollar su potencial económico y social. Cabe destacar, que la educación, capacitación e inclusión de los ciudadanos son claves para el éxito. Este plan contribuiría a transformar la imagen negativa y proyectar a Cali como un destino atractivo para vivir, invertir y visitar. |
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Bajo ese orden de ideas, este estudio propone un plan integral de marketing territorial, involucrando al sector público, privado y la comunidad. Las estrategias se enfocan en posicionar los atributos únicos de Cali, así como desarrollar su potencial económico y social. Cabe destacar, que la educación, capacitación e inclusión de los ciudadanos son claves para el éxito. Este plan contribuiría a transformar la imagen negativa y proyectar a Cali como un destino atractivo para vivir, invertir y visitar.Territorial marketing emerges as a strategy to improve the image and reputation of cities. This article analyzes the case of Cali, Colombia, which faces challenges in its international perception. The methodology involved desk research and a SWOT analysis to examine the current context of Cali. It was found that the city has strengths in its cultural heritage and ethnic diversity, with opportunities in sectors such as tourism, innovation, and sustainability. However, infrastructure and insecurity have hindered its development. The study proposes a comprehensive territorial marketing plan, involving the public, private and community sectors. Strategies focus on positioning Cali’s unique attributes and developing its economic and social potential. Education, training, and inclusion of citizens are key to success. This plan would help transform the negative image and project Cali as an attractive destination to live, invest and visit.PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesArtículo de investigación presentado para optar al título de Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesTrabajo de grado - Mercadeo y negocios internacionales. El autor del trabajo no autoriza consulta, préstamo ni descargaLínea de investigación economía y gestión del territorio (Cali)50 páginasapplication/pdfVanegas Daza, A., Polo Ortiz, Laura. (2024). Marketing Territorial como Estrategia de Posicionamiento y transformación en Cali [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Cali.https://hdl.handle.net/10819/12725spaUniversidad de San Buenaventura - CaliCaliFacultad de Ciencias EconómicasCaliMercadeo y Negocios InternacionalesAlcadía de Santiago de Cali. (2020). Plan de Desarrollo del Distrito Especial deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios de Santiago de Cali 2020-2023. https://n9.cl/pgyt3Alcaldía de Cali (2020). Plan de Desarrollo del distrito especial deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios de Santiago de Cali “Cali unida por la vida” 2020 - 2023. https://bit.ly/46Dlb18Aranda, Y., & Combariza, J. (2007). Las marcas territoriales como alternativa para la diferenciación de productos rurales. Agronomía Colombiana, 25(2), http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-99652007000200021.Arcos, J. 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