Marketing territorial como estrategia de posicionamiento y transformación en Cali

El marketing territorial surgió como una estrategia para mejorar la imagen y reputación de las ciudades. Así pues, este artículo analiza los desafíos que enfrenta Cali (Colombia) respecto de la percepción internacional. La metodología, por su parte, implicó investigación documental y un análisis FOD...

Full description

Autores:
Vanegas Daza, Andres David
Polo Ortiz, Laura Sofia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12725
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12725
Palabra clave:
Mercadeo de lugares
Desarrollo económico - Valle del Cauca (Colombia)
Desarrollo económico y social
300 - Ciencias sociales::307 - Comunidades
Marketing territorial
Imagen de la ciudad
Transformación de imagen
Marketing social
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:El marketing territorial surgió como una estrategia para mejorar la imagen y reputación de las ciudades. Así pues, este artículo analiza los desafíos que enfrenta Cali (Colombia) respecto de la percepción internacional. La metodología, por su parte, implicó investigación documental y un análisis FODA, con el fin de examinar el contexto actual. Se encontró que la ciudad posee fortalezas en su herencia cultural y diversidad étnica, con oportunidades en sectores como el turismo, la innovación y la sostenibilidad. Sin embargo, la infraestructura y la inseguridad han dificultado su desarrollo. Bajo ese orden de ideas, este estudio propone un plan integral de marketing territorial, involucrando al sector público, privado y la comunidad. Las estrategias se enfocan en posicionar los atributos únicos de Cali, así como desarrollar su potencial económico y social. Cabe destacar, que la educación, capacitación e inclusión de los ciudadanos son claves para el éxito. Este plan contribuiría a transformar la imagen negativa y proyectar a Cali como un destino atractivo para vivir, invertir y visitar.