Reconocimiento de sí mismo, como elemento fundamental en la construcción del proyecto de vida de jóvenes en condición de discapacidad intelectual

El presente informe final, tiene como propósito exponer los resultados obtenidos en el proyecto de práctica titulado: Reconocimiento de sí mismo, como elemento fundamental en la construcción del proyecto de vida de jóvenes en condición de discapacidad intelectual, que se desarrolló en la modalidad d...

Full description

Autores:
López Camayo, Leidy Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/19557
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/19557
Palabra clave:
Práctica de psicología
Laboratorio de psicología
Psicología educativa
Proyecto de vida - Discapacidad intelectual
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El presente informe final, tiene como propósito exponer los resultados obtenidos en el proyecto de práctica titulado: Reconocimiento de sí mismo, como elemento fundamental en la construcción del proyecto de vida de jóvenes en condición de discapacidad intelectual, que se desarrolló en la modalidad de practicante de psicología, en el Instituto Tobías Emanuel en el programa de educación para el trabajo y el desarrollo humano. Con relación al proyecto de práctica se hace imprescindible mencionar que la mirada o noción de sujeto de los jóvenes en condición de discapacidad intelectual leve, no se asentó en la discapacidad como diferencia asociado a problema, sino como elemento constitutivo de la condición humana. Motivo por el cual no se abordó al sujeto en miras de la discapacidad sino como sujeto de derecho y de deseo. En este sentido, el proyecto de práctica se encauzo en el proyecto de vida de los jóvenes, el cual surge en el marco de necesidades que se alcanzan a vislumbran en relación consigo mismo, más allá de su formación técnico laboral, asociado más a una carencia sobre su posición como sujeto y por consiguiente sobre su proyecto de vida; ello como consecuencia de un no reconocimiento como sujeto a raíz de la discapacidad que portan, pues, se han invisibilizado a tal punto que no se reconocen como sujetos.