Influencia de estilos de apego en conflictos de comunicación de tres parejas en adultez emergente
The relationships go through many stages and all communication between its members is fundamental to the way they will face the different conflicts which arise. Attachment styles developed in childhood with parents or caregivers have influence on the relationships that a person engages in later peri...
- Autores:
-
García Agudelo, Dayana Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4914
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/4914
- Palabra clave:
- Estilos de apego
Conflictos en la comunicación
Relaciones de pareja
Adultez emergente
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The relationships go through many stages and all communication between its members is fundamental to the way they will face the different conflicts which arise. Attachment styles developed in childhood with parents or caregivers have influence on the relationships that a person engages in later periods of the life cycle. This work had as main purpose to establish the influence of attachment styles in communication conflicts of three couples of young lovers. This is a descriptive research with qualitative and crossover design, in which the information was collected through the Structured Attachment Interview George, Kaplan and Main (1996) cited by Casullo and Fernandez (2004) and the Survey on poor communication Lopez (2013), instruments that were applied to three young couples boyfriends, residents in the city of Cali. The results show that attachment style developed in childhood has a direct influence on the way the communication conflicts faced in three pairs. It was evident in one of the women involved style insecure, anxious-ambivalent attachment, which generates feelings of insecurity and anxiety, and fear not manifest lose your partner and return to being abandoned as happened in his childhood. In other young people a safe, same attachment that allows them to seek mutually agreed conflict in their relations through dialogue and empathy solutions is observed. |
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This is a descriptive research with qualitative and crossover design, in which the information was collected through the Structured Attachment Interview George, Kaplan and Main (1996) cited by Casullo and Fernandez (2004) and the Survey on poor communication Lopez (2013), instruments that were applied to three young couples boyfriends, residents in the city of Cali. The results show that attachment style developed in childhood has a direct influence on the way the communication conflicts faced in three pairs. It was evident in one of the women involved style insecure, anxious-ambivalent attachment, which generates feelings of insecurity and anxiety, and fear not manifest lose your partner and return to being abandoned as happened in his childhood. In other young people a safe, same attachment that allows them to seek mutually agreed conflict in their relations through dialogue and empathy solutions is observed.Las relaciones de pareja pasan por muchos estadios y en todos ellos la comunicación entre sus miembros es fundamental para la forma en que van a enfrentar los diferentes conflictos que en ellas surjan. Los estilos de apego desarrollados en la infancia con los padres o cuidadores tienen influencia en las relaciones de pareja que una persona entabla en posteriores periodos del ciclo vital. Este trabajo tuvo como propósito principal establecer la influencia de los estilos de apego en los conflictos de comunicación de tres parejas de jóvenes novios. Se trata de una investigación descriptiva con diseño cualitativo y transversal, en la que la información fue recolectada a través de la Entrevista Estructurada de Apego de George, Kaplan y Main (1996) citados por Casullo y Fernández (2004) y la Encuesta sobre comunicación deficiente de López (2013), instrumentos que fueron aplicados a las tres parejas de novios jóvenes, residentes en la ciudad de Cali. Los resultados muestran que el estilo de apego desarrollado en la infancia tiene influencia directa en la manera en que se afrontan los conflictos de comunicación. Se evidenció en una de las mujeres participantes un estilo de apego inseguro, ansioso-ambivalente, lo que le genera sensaciones de inseguridad y ansiedad, así como un temor no manifiesto de perder a su pareja y volver a ser abandonada como sucedió en su infancia. En los demás jóvenes se observa un apego seguro, mismo que les permite buscar soluciones concertadas a los conflictos en sus relaciones a través del diálogo y la empatía.pdf36 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/4914spaUniversidad de San Buenaventura - CaliPsicologíaPsicologíaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo, S. y Gómez, L. (2012). Asociación entre estilos parentales y dependencia emocional en una muestra de adolescentes bogotanos. (TFM) Psicología clínica y de la niñez. Chía: Universidad de La Sabana. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/ Aizpuru, A. (1994). La teoría del apego y su relación con el niño maltratado. Psicología Iberoamericana, 2(1), 3744. Recuperado de: revistas.javeriana.edu.co/ Armenta, C. y Díaz-Loving, R. (2008). 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