Patrones de crianza y conductas de bullying en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Cartagena

La presente es una investigación de tipo cuantitativo no experimental con un corte transversal - correlacional el cual describe la relación de los patrones de crianza y las conductas de bullying de una institución educativa de la ciudad de Cartagena, con una muestra conformada por 61 estudiantes de...

Full description

Autores:
Burgos Geliz, Gleris del Carmen
López Puello, Lina
Cabarcas Martínez, Paula Roxana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12126
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12126
Palabra clave:
150 - Psicología
Tesis - psicología
Bullying en adolescentes
Conducta (psicología)
Acoso laboral
Estilos de crianza
Conducta escolar
Bullying
Adolescentes
Conducta
Acoso escolar
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente es una investigación de tipo cuantitativo no experimental con un corte transversal - correlacional el cual describe la relación de los patrones de crianza y las conductas de bullying de una institución educativa de la ciudad de Cartagena, con una muestra conformada por 61 estudiantes de básica secundaria de los grados 7°02 y 8°03 de la jornada matutina, con un promedio de edad entre 12 a 16 años de género masculino y femenino. A los cuales se les aplicaron dos instrumentos breves y de corta duración, con el propósito de identificar cómo inciden los patrones de crianza en relación al bullying escolar, como lo fue el cuestionario de estilo educativo percibido por adolescentes EMBU A que permite realizar una discriminación de los adolescentes con una mala o buena relación con sus progenitores, la comunicación y el tipo de ambiente familiar; mientras que el otro fue el cuestionario de intimidación escolar CIE-A el cual mide las situaciones de acoso escolar. Los resultados arrojados en la investigación reflejaron que los padres que cuentan con prácticas sobreprotectoras hacia sus hijos inciden a que estos generen prácticas agresivas, de acoso e intimidatorias hacia sus compañeros de estudios, tomando así el rol de victimarios, al mismo tiempo que presentan síntomas de ansiedad, estrés y efectos en su autoestima.