Anatomías (in)visibles: diálogos entre materialidades
La construcción de este trabajo parte desde el concepto “anatomías” como cuerpo, considero que el ser humano es una estructura enigmática, unorganismo funcional, pero me interesa el enfoque deun registro corporal con que se pueda experimentar y crear unainterpretación material del mismo. La anatomía...
- Autores:
-
Morales Restrepo, María Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/10544
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/10544
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Anatomía Artistica
Experimentación
Arte textil
Anatomías, Materialidad
Cuerpo
Textil
Visibilidad
Experimentación
Diálogos
Anatomie
Materiality
Dialogues
Experimentatio
Visibilit
Textile
Body
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_83b2c08897526b17e57d446ec2ffb7fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/10544 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Anatomías (in)visibles: diálogos entre materialidades |
title |
Anatomías (in)visibles: diálogos entre materialidades |
spellingShingle |
Anatomías (in)visibles: diálogos entre materialidades 370 - Educación Anatomía Artistica Experimentación Arte textil Anatomías, Materialidad Cuerpo Textil Visibilidad Experimentación Diálogos Anatomie Materiality Dialogues Experimentatio Visibilit Textile Body |
title_short |
Anatomías (in)visibles: diálogos entre materialidades |
title_full |
Anatomías (in)visibles: diálogos entre materialidades |
title_fullStr |
Anatomías (in)visibles: diálogos entre materialidades |
title_full_unstemmed |
Anatomías (in)visibles: diálogos entre materialidades |
title_sort |
Anatomías (in)visibles: diálogos entre materialidades |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales Restrepo, María Isabel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zapata López, Margarita María Hernández González, Edilberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Morales Restrepo, María Isabel |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370 - Educación |
topic |
370 - Educación Anatomía Artistica Experimentación Arte textil Anatomías, Materialidad Cuerpo Textil Visibilidad Experimentación Diálogos Anatomie Materiality Dialogues Experimentatio Visibilit Textile Body |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Anatomía Artistica Experimentación Arte textil |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Anatomías, Materialidad Cuerpo Textil Visibilidad Experimentación Diálogos |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Anatomie Materiality Dialogues Experimentatio Visibilit Textile Body |
description |
La construcción de este trabajo parte desde el concepto “anatomías” como cuerpo, considero que el ser humano es una estructura enigmática, unorganismo funcional, pero me interesa el enfoque deun registro corporal con que se pueda experimentar y crear unainterpretación material del mismo. La anatomía fuemi punto de partida en esta búsqueda desde la investigación-creación en artes, pero lo acompaña un segundo concepto que es la materialidad, delcual surgieron unos diálogospara concretar este proceso. En esta monografíaAnatomías (in) visibles: diálogos entre materialidades se centróprincipalmente en un registroen la piel, una experimentacióncon el material textil (hilos, lana y cabuya)y un diálogo visual-textual. Creando asíotras formas dever lo que puede ser invisible en el cuerpo, pero visible en el diálogo. Estos dos conceptosse sustentaron desde Jean-Luc Nancy(2008) con su texto 58 indicios sobre el cuerpoy Tim Ingold(2013) con Los Materiales contra la materialidad.Y, para terminar,agregueunaúltimaautoraque hizo una relación de estos dos conceptos,Valentina Bulo Vargas(2019) con su artículo titulado Desde el cuerpo a la materialidad. Contribuciones de Jean Luc-Nancy. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-02T18:24:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-02T18:24:49Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Morales Restrepo, M. I. (2021). Anatomías (In) visibles: diálogos entre materialidadesUniversidad de San Buenaventura, Facultad de Educación, Medellín.[Trabajo de grado profesional].Universidad de San BuenaventuraMedellín. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/10544 |
identifier_str_mv |
Morales Restrepo, M. I. (2021). Anatomías (In) visibles: diálogos entre materialidadesUniversidad de San Buenaventura, Facultad de Educación, Medellín.[Trabajo de grado profesional].Universidad de San BuenaventuraMedellín. |
url |
https://hdl.handle.net/10819/10544 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
28 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Sedes::Medellín::Facultad de Educación |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Sedes::Medellín::Facultad de Educación |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.other.none.fl_str_mv |
Biblioteca USB Medellín (Campus): TG-6346t |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b8f5f000-5968-43fe-bc55-268c2a5219cb/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bf57de47-0c8f-492f-96c1-ae48c20a9487/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a7bb2179-cb07-43d4-b130-06b32e15042a/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d8161d10-babb-42a3-a41c-4a9e0c252679/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
58ad4df612f4b59199edbca36d140299 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0 028492d947d080c84b98b0cea4e605e7 c6abccaa8c94e65295a0216d84071d30 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812932474284539904 |
spelling |
Comunidad Científica y AcadémicaZapata López, Margarita Maríad2d8db13-d816-479a-9d3a-7bb2c1dbe070-1Hernández González, Edilberto23c42393-265a-48b5-ac50-a4f73d4265ef-1Morales Restrepo, María Isabela2d0bcf2-c7ea-4385-a692-8ef500c8030c-12022-11-02T18:24:49Z2022-11-02T18:24:49Z2021La construcción de este trabajo parte desde el concepto “anatomías” como cuerpo, considero que el ser humano es una estructura enigmática, unorganismo funcional, pero me interesa el enfoque deun registro corporal con que se pueda experimentar y crear unainterpretación material del mismo. La anatomía fuemi punto de partida en esta búsqueda desde la investigación-creación en artes, pero lo acompaña un segundo concepto que es la materialidad, delcual surgieron unos diálogospara concretar este proceso. En esta monografíaAnatomías (in) visibles: diálogos entre materialidades se centróprincipalmente en un registroen la piel, una experimentacióncon el material textil (hilos, lana y cabuya)y un diálogo visual-textual. Creando asíotras formas dever lo que puede ser invisible en el cuerpo, pero visible en el diálogo. Estos dos conceptosse sustentaron desde Jean-Luc Nancy(2008) con su texto 58 indicios sobre el cuerpoy Tim Ingold(2013) con Los Materiales contra la materialidad.Y, para terminar,agregueunaúltimaautoraque hizo una relación de estos dos conceptos,Valentina Bulo Vargas(2019) con su artículo titulado Desde el cuerpo a la materialidad. Contribuciones de Jean Luc-Nancy.The construction of this work starts from the concept of "anatomies" as a body, I consider that the human being is an enigmatic structure, a functional organism, but I am interested in the approach of a body register with which it is possible to experiment and create a material interpretation of it. . Anatomy was my starting point in this search from research-creation in the arts, but it is accompanied by a second concept that is materiality, from which some dialogues emerged to specify this process. In this monograph Anatomies (in) visible: dialogues between materialities he focused mainly on a register on the skin, an experimentation with textile material (threads, wool and cabuya) and a visual-textual dialogue. Thus creating other ways of seeing what may be invisible in the body, but visible in the dialogue. These two concepts were supported by Jean-Luc Nancy (2008) with his text 58 indications about the body and Tim Ingold (2013) with Materials against materiality. And, to finish, add a last author who made a relation of these two concepts, Valentina Bulo Vargas (2019) with her article entitled From the body to materiality. Contributions from Jean Luc-NancyPregradoSedes::Medellín::Facultad de Educación::Licenciado en Educación Artística28 páginasapplication/pdfMorales Restrepo, M. I. (2021). Anatomías (In) visibles: diálogos entre materialidadesUniversidad de San Buenaventura, Facultad de Educación, Medellín.[Trabajo de grado profesional].Universidad de San BuenaventuraMedellín.https://hdl.handle.net/10819/10544spaMedellínSedes::Medellín::Facultad de EducaciónMedellínSedes::Medellín::Facultad de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Biblioteca USB Medellín (Campus): TG-6346t370 - EducaciónAnatomía ArtisticaExperimentaciónArte textilAnatomías, MaterialidadCuerpoTextilVisibilidadExperimentaciónDiálogosAnatomieMaterialityDialoguesExperimentatioVisibilitTextileBodyAnatomías (in)visibles: diálogos entre materialidadesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALAnatomias_Dialogos_Materialidades_Morales_2021.pdfAnatomias_Dialogos_Materialidades_Morales_2021.pdfapplication/pdf560560https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b8f5f000-5968-43fe-bc55-268c2a5219cb/download58ad4df612f4b59199edbca36d140299MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bf57de47-0c8f-492f-96c1-ae48c20a9487/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTAnatomias_Dialogos_Materialidades_Morales_2021.pdf.txtAnatomias_Dialogos_Materialidades_Morales_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain49899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a7bb2179-cb07-43d4-b130-06b32e15042a/download028492d947d080c84b98b0cea4e605e7MD53THUMBNAILAnatomias_Dialogos_Materialidades_Morales_2021.pdf.jpgAnatomias_Dialogos_Materialidades_Morales_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7007https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d8161d10-babb-42a3-a41c-4a9e0c252679/downloadc6abccaa8c94e65295a0216d84071d30MD5410819/10544oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/105442023-02-23 12:18:20.963https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |