Anatomías (in)visibles: diálogos entre materialidades

La construcción de este trabajo parte desde el concepto “anatomías” como cuerpo, considero que el ser humano es una estructura enigmática, unorganismo funcional, pero me interesa el enfoque deun registro corporal con que se pueda experimentar y crear unainterpretación material del mismo. La anatomía...

Full description

Autores:
Morales Restrepo, María Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/10544
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/10544
Palabra clave:
370 - Educación
Anatomía Artistica
Experimentación
Arte textil
Anatomías, Materialidad
Cuerpo
Textil
Visibilidad
Experimentación
Diálogos
Anatomie
Materiality
Dialogues
Experimentatio
Visibilit
Textile
Body
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_83b2c08897526b17e57d446ec2ffb7fe
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/10544
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Anatomías (in)visibles: diálogos entre materialidades
title Anatomías (in)visibles: diálogos entre materialidades
spellingShingle Anatomías (in)visibles: diálogos entre materialidades
370 - Educación
Anatomía Artistica
Experimentación
Arte textil
Anatomías, Materialidad
Cuerpo
Textil
Visibilidad
Experimentación
Diálogos
Anatomie
Materiality
Dialogues
Experimentatio
Visibilit
Textile
Body
title_short Anatomías (in)visibles: diálogos entre materialidades
title_full Anatomías (in)visibles: diálogos entre materialidades
title_fullStr Anatomías (in)visibles: diálogos entre materialidades
title_full_unstemmed Anatomías (in)visibles: diálogos entre materialidades
title_sort Anatomías (in)visibles: diálogos entre materialidades
dc.creator.fl_str_mv Morales Restrepo, María Isabel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zapata López, Margarita María
Hernández González, Edilberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Morales Restrepo, María Isabel
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación
topic 370 - Educación
Anatomía Artistica
Experimentación
Arte textil
Anatomías, Materialidad
Cuerpo
Textil
Visibilidad
Experimentación
Diálogos
Anatomie
Materiality
Dialogues
Experimentatio
Visibilit
Textile
Body
dc.subject.other.none.fl_str_mv Anatomía Artistica
Experimentación
Arte textil
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Anatomías, Materialidad
Cuerpo
Textil
Visibilidad
Experimentación
Diálogos
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Anatomie
Materiality
Dialogues
Experimentatio
Visibilit
Textile
Body
description La construcción de este trabajo parte desde el concepto “anatomías” como cuerpo, considero que el ser humano es una estructura enigmática, unorganismo funcional, pero me interesa el enfoque deun registro corporal con que se pueda experimentar y crear unainterpretación material del mismo. La anatomía fuemi punto de partida en esta búsqueda desde la investigación-creación en artes, pero lo acompaña un segundo concepto que es la materialidad, delcual surgieron unos diálogospara concretar este proceso. En esta monografíaAnatomías (in) visibles: diálogos entre materialidades se centróprincipalmente en un registroen la piel, una experimentacióncon el material textil (hilos, lana y cabuya)y un diálogo visual-textual. Creando asíotras formas dever lo que puede ser invisible en el cuerpo, pero visible en el diálogo. Estos dos conceptosse sustentaron desde Jean-Luc Nancy(2008) con su texto 58 indicios sobre el cuerpoy Tim Ingold(2013) con Los Materiales contra la materialidad.Y, para terminar,agregueunaúltimaautoraque hizo una relación de estos dos conceptos,Valentina Bulo Vargas(2019) con su artículo titulado Desde el cuerpo a la materialidad. Contribuciones de Jean Luc-Nancy.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-02T18:24:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-02T18:24:49Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Morales Restrepo, M. I. (2021). Anatomías (In) visibles: diálogos entre materialidadesUniversidad de San Buenaventura, Facultad de Educación, Medellín.[Trabajo de grado profesional].Universidad de San BuenaventuraMedellín.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/10544
identifier_str_mv Morales Restrepo, M. I. (2021). Anatomías (In) visibles: diálogos entre materialidadesUniversidad de San Buenaventura, Facultad de Educación, Medellín.[Trabajo de grado profesional].Universidad de San BuenaventuraMedellín.
url https://hdl.handle.net/10819/10544
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.extent.none.fl_str_mv 28 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Sedes::Medellín::Facultad de Educación
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Sedes::Medellín::Facultad de Educación
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.other.none.fl_str_mv Biblioteca USB Medellín (Campus): TG-6346t
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b8f5f000-5968-43fe-bc55-268c2a5219cb/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bf57de47-0c8f-492f-96c1-ae48c20a9487/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a7bb2179-cb07-43d4-b130-06b32e15042a/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d8161d10-babb-42a3-a41c-4a9e0c252679/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 58ad4df612f4b59199edbca36d140299
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
028492d947d080c84b98b0cea4e605e7
c6abccaa8c94e65295a0216d84071d30
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812932474284539904
spelling Comunidad Científica y AcadémicaZapata López, Margarita Maríad2d8db13-d816-479a-9d3a-7bb2c1dbe070-1Hernández González, Edilberto23c42393-265a-48b5-ac50-a4f73d4265ef-1Morales Restrepo, María Isabela2d0bcf2-c7ea-4385-a692-8ef500c8030c-12022-11-02T18:24:49Z2022-11-02T18:24:49Z2021La construcción de este trabajo parte desde el concepto “anatomías” como cuerpo, considero que el ser humano es una estructura enigmática, unorganismo funcional, pero me interesa el enfoque deun registro corporal con que se pueda experimentar y crear unainterpretación material del mismo. La anatomía fuemi punto de partida en esta búsqueda desde la investigación-creación en artes, pero lo acompaña un segundo concepto que es la materialidad, delcual surgieron unos diálogospara concretar este proceso. En esta monografíaAnatomías (in) visibles: diálogos entre materialidades se centróprincipalmente en un registroen la piel, una experimentacióncon el material textil (hilos, lana y cabuya)y un diálogo visual-textual. Creando asíotras formas dever lo que puede ser invisible en el cuerpo, pero visible en el diálogo. Estos dos conceptosse sustentaron desde Jean-Luc Nancy(2008) con su texto 58 indicios sobre el cuerpoy Tim Ingold(2013) con Los Materiales contra la materialidad.Y, para terminar,agregueunaúltimaautoraque hizo una relación de estos dos conceptos,Valentina Bulo Vargas(2019) con su artículo titulado Desde el cuerpo a la materialidad. Contribuciones de Jean Luc-Nancy.The construction of this work starts from the concept of "anatomies" as a body, I consider that the human being is an enigmatic structure, a functional organism, but I am interested in the approach of a body register with which it is possible to experiment and create a material interpretation of it. . Anatomy was my starting point in this search from research-creation in the arts, but it is accompanied by a second concept that is materiality, from which some dialogues emerged to specify this process. In this monograph Anatomies (in) visible: dialogues between materialities he focused mainly on a register on the skin, an experimentation with textile material (threads, wool and cabuya) and a visual-textual dialogue. Thus creating other ways of seeing what may be invisible in the body, but visible in the dialogue. These two concepts were supported by Jean-Luc Nancy (2008) with his text 58 indications about the body and Tim Ingold (2013) with Materials against materiality. And, to finish, add a last author who made a relation of these two concepts, Valentina Bulo Vargas (2019) with her article entitled From the body to materiality. Contributions from Jean Luc-NancyPregradoSedes::Medellín::Facultad de Educación::Licenciado en Educación Artística28 páginasapplication/pdfMorales Restrepo, M. I. (2021). Anatomías (In) visibles: diálogos entre materialidadesUniversidad de San Buenaventura, Facultad de Educación, Medellín.[Trabajo de grado profesional].Universidad de San BuenaventuraMedellín.https://hdl.handle.net/10819/10544spaMedellínSedes::Medellín::Facultad de EducaciónMedellínSedes::Medellín::Facultad de Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Biblioteca USB Medellín (Campus): TG-6346t370 - EducaciónAnatomía ArtisticaExperimentaciónArte textilAnatomías, MaterialidadCuerpoTextilVisibilidadExperimentaciónDiálogosAnatomieMaterialityDialoguesExperimentatioVisibilitTextileBodyAnatomías (in)visibles: diálogos entre materialidadesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALAnatomias_Dialogos_Materialidades_Morales_2021.pdfAnatomias_Dialogos_Materialidades_Morales_2021.pdfapplication/pdf560560https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b8f5f000-5968-43fe-bc55-268c2a5219cb/download58ad4df612f4b59199edbca36d140299MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bf57de47-0c8f-492f-96c1-ae48c20a9487/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTAnatomias_Dialogos_Materialidades_Morales_2021.pdf.txtAnatomias_Dialogos_Materialidades_Morales_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain49899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a7bb2179-cb07-43d4-b130-06b32e15042a/download028492d947d080c84b98b0cea4e605e7MD53THUMBNAILAnatomias_Dialogos_Materialidades_Morales_2021.pdf.jpgAnatomias_Dialogos_Materialidades_Morales_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7007https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d8161d10-babb-42a3-a41c-4a9e0c252679/downloadc6abccaa8c94e65295a0216d84071d30MD5410819/10544oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/105442023-02-23 12:18:20.963https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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