La obra de arte como mercancía
This paper consists of comments and observations on the question of the artwork conceived as a consumption item; that is, as a commodity, based on some ideas presented by three of the authors who constituted the Frankfurt School, namely, Max Horkheimer, Walter Benjamin and Theodor Adorno, on which t...
- Autores:
-
López López, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5292
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/5292
- Palabra clave:
- Obra de arte
Mercancía
Industria cultural
Artwork
Merchandise
Culture industry
Arte
Mercancias
Industrias culturales
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANBUENAV2_833601b48b155e420b82be92dc19eeed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5292 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La obra de arte como mercancía |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
The artwork as a commodity A obra de arte como uma mercadoria |
title |
La obra de arte como mercancía |
spellingShingle |
La obra de arte como mercancía Obra de arte Mercancía Industria cultural Artwork Merchandise Culture industry Arte Mercancias Industrias culturales |
title_short |
La obra de arte como mercancía |
title_full |
La obra de arte como mercancía |
title_fullStr |
La obra de arte como mercancía |
title_full_unstemmed |
La obra de arte como mercancía |
title_sort |
La obra de arte como mercancía |
dc.creator.fl_str_mv |
López López, Andrés Felipe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López López, Andrés Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Obra de arte Mercancía Industria cultural Artwork Merchandise Culture industry |
topic |
Obra de arte Mercancía Industria cultural Artwork Merchandise Culture industry Arte Mercancias Industrias culturales |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Arte Mercancias Industrias culturales |
description |
This paper consists of comments and observations on the question of the artwork conceived as a consumption item; that is, as a commodity, based on some ideas presented by three of the authors who constituted the Frankfurt School, namely, Max Horkheimer, Walter Benjamin and Theodor Adorno, on which the author of this work takes stance. To bring the evidence, it is presented some cases where the artwork has suffered the loss of its true meaning. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-01 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2014-11-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-03T12:45:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-03T12:45:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/published |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-5834 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10819/5292 |
identifier_str_mv |
0123-5834 |
url |
http://hdl.handle.net/10819/5292 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Gestión & Desarrollo;Vol. 11, No. 1 Enero-Diciembre de 2014 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
181 - 190 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso en linea |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cali |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ciencias Administrativas, Económicas y Contables |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Cali |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Gestión & Desarrollo |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
– ADORNO, T. (1983a). Teoría estética. Madrid: Taurus. – ADORNO, T. (1983b). Teoría estética. Barcelona: Orbis. – ADORNO, T. (1995). Sobre Walter Benjamin. Madrid: Cátedra. – BENJAMIN, W. (1989). Discursos interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus. – HORKHEIMER, M. y ADORNO, T. (1971). Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires: Sur. – HORKHERIMER, M. (1973). Crítica a la razón instrumental. Buenos Aires: Sur. – HOYOS, G. (2012). Investigaciones fenomenológicas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. – OLIVERAS, E. (2004). Estética, la cuestión del arte. Buenos Aires: Planeta. – RUIZ, J. (2006). “La obra de arte: objeto simbólico y mercancía” En: Revista Imafronte (18), pp. 105-113. |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cali |
dc.source.other.spa.fl_str_mv |
Cali, Hemeroteca 3er. piso |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7aa4a90b-a129-44fd-8506-7600a17b6927/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/03413e09-4701-47b3-9e30-f8baed4a713c/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/51d1d581-c06c-40e2-950c-641f9bbfd9b8/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6b20c6ab-6700-4e08-9f08-1a005b3689f6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
453a1eee0a0b4549f4e71443e5507ff2 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0 f3b3223c5960571b69dffaa46254a4c5 1b70fee6192b71259aaadf8731230bbc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812932489366208512 |
spelling |
Comunidad Científica y AcadémicaLópez López, Andrés Felipe7ab540cf-5028-4cfc-94eb-79c3991b9445-12017-12-03T12:45:53Z2017-12-03T12:45:53Z2014-012014-11-01This paper consists of comments and observations on the question of the artwork conceived as a consumption item; that is, as a commodity, based on some ideas presented by three of the authors who constituted the Frankfurt School, namely, Max Horkheimer, Walter Benjamin and Theodor Adorno, on which the author of this work takes stance. To bring the evidence, it is presented some cases where the artwork has suffered the loss of its true meaning.Este escrito se compone de comentarios y observaciones a la cuestión de la obra de arte concebida como objeto de consumo; vale decir, como mercancía, con base en algunas ideas expuestas por tres de los autores que constituyeron la Escuela de Frankfurt, a saber, Max Horkheimer, Walter Benjamin y Theodor Adorno, sobre las que el autor de este trabajo toma postura. Para llevar a evidencia lo señalado, se exponen algunos casos en los que la obra de arte ha sufrido la pérdida de su sentido auténtico.Universidad de San Buenaventura - Calipdf181 - 190 páginasRecurso en lineaapplication/pdf0123-5834http://hdl.handle.net/10819/5292spaUniversidad de San Buenaventura - CaliCiencias Administrativas, Económicas y ContablesCaliRevista Gestión & Desarrollo;Vol. 11, No. 1 Enero-Diciembre de 2014Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Gestión & Desarrollo– ADORNO, T. (1983a). Teoría estética. Madrid: Taurus. – ADORNO, T. (1983b). Teoría estética. Barcelona: Orbis. – ADORNO, T. (1995). Sobre Walter Benjamin. Madrid: Cátedra. – BENJAMIN, W. (1989). Discursos interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus. – HORKHEIMER, M. y ADORNO, T. (1971). Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires: Sur. – HORKHERIMER, M. (1973). Crítica a la razón instrumental. Buenos Aires: Sur. – HOYOS, G. (2012). Investigaciones fenomenológicas. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. – OLIVERAS, E. (2004). Estética, la cuestión del arte. Buenos Aires: Planeta. – RUIZ, J. (2006). “La obra de arte: objeto simbólico y mercancía” En: Revista Imafronte (18), pp. 105-113.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Hemeroteca 3er. pisoBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraObra de arteMercancíaIndustria culturalArtworkMerchandiseCulture industryArteMercanciasIndustrias culturalesLa obra de arte como mercancíaThe artwork as a commodityA obra de arte como uma mercadoriaArtículo de revistaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINAL2127-4800-2-PB.pdf2127-4800-2-PB.pdfapplication/pdf571410https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7aa4a90b-a129-44fd-8506-7600a17b6927/download453a1eee0a0b4549f4e71443e5507ff2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/03413e09-4701-47b3-9e30-f8baed4a713c/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXT2127-4800-2-PB.pdf.txt2127-4800-2-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain33910https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/51d1d581-c06c-40e2-950c-641f9bbfd9b8/downloadf3b3223c5960571b69dffaa46254a4c5MD53THUMBNAIL2127-4800-2-PB.pdf.jpg2127-4800-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10847https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6b20c6ab-6700-4e08-9f08-1a005b3689f6/download1b70fee6192b71259aaadf8731230bbcMD5410819/5292oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/52922023-04-12 16:31:28.639http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |