Estilos de liderazgo en la empresa Milagros

La investigación pretendió identificar el tipo de liderazgo actual de la organización Milagros con la intención de mejorar el manejo de los grupos dentro de ella y se realizó una devolución que permite que el liderazgo se efectúe de manera abierta y precisa con todos los miembros, para ello se traba...

Full description

Autores:
Castañeda Barón, Sara
Betancur Gallego, Paula Andrea
Laverde Villada, Sandra Milena
Nieto Gaviria, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13089
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13089
Palabra clave:
150 - Psicología
Liderazgo
Responsabilidad
Organización
Estilos de liderazgo
Grupo focal
Modelo de liderazgo
Tipos de liderazgo
Leadership styles
Focus group
Leadership model
Leadership types
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La investigación pretendió identificar el tipo de liderazgo actual de la organización Milagros con la intención de mejorar el manejo de los grupos dentro de ella y se realizó una devolución que permite que el liderazgo se efectúe de manera abierta y precisa con todos los miembros, para ello se trabajó bajo el modelo de liderazgo de rango completo que identifica los estilos Laissez-Faire, transaccional, transformacional, y los tipos, democrático, adaptativo, ético, orientado al servicio, situacional y compartido. La investigación se realizó bajo una metodología cualitativa y cuantitativa debido a que dentro de la recolección de información se utilizaron herramientas como la entrevista, el grupo focal y una encuesta diseñada y aplicados a 102 colaboradores de la organización Milagros, como resultado se obtuvo que actualmente predomina un liderazgo transformacional, y el estilo de liderazgo que Milagros espera se ejerza es un estilo ético, por lo que se sugiere que sean integrados estos dos estilos de liderazgo, de modo que aborden todos los comportamientos que a hoy se identifican y que se idealizan en un líder, siendo ambos estilos funcionales y con las que la organización según sus características de orientación al servicio y la calidad puedan llegar a cumplir sus metas y estrategia.