Programa de intervención desde las conductas pro sociales para niños y niñas con trastorno del espectro autista

El presente trabajo, se conceptualiza en una investigación de tipo proyectiva, proponiendo soluciones a una situación determinada a partir de un proceso previo de delegación. Implica explorar, describir, explicar y proponer alternativas de cambio, más no necesariamente ejecutar la propuesta. Hurtado...

Full description

Autores:
Bravo Guevara, Yanina Esther
Terán Ortega, José David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13661
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13661
Palabra clave:
150 - Psicología
Tesis - psicología
Conducta social en niños
Trastornos de la conducta en niños
Trastornos del espectro autista en niños
Autismo
Conductas prosociales
Intervención
Niños y niñas
Autism
Pro-social behaviors
Intervention
Boys and girls
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description El presente trabajo, se conceptualiza en una investigación de tipo proyectiva, proponiendo soluciones a una situación determinada a partir de un proceso previo de delegación. Implica explorar, describir, explicar y proponer alternativas de cambio, más no necesariamente ejecutar la propuesta. Hurtado J. (2002, P.62). Así mismo, es una investigación cualitativa, descriptiva y de cohorte no experimental. Su metodología, consta de dos fases: la primera fase exploratoria, se destaca una revisión documental de intervenciones en prosocialidad en niños con TEA y en segunda fase la propuesta del programa de intervención, con el objetivo principal de diseñar un programa de intervención basado en actividades prosociales dirigido a niños y niñas entre los 5 y 10 años con trastornos del espectro autista (TEA). Se utilizaron términos clave relacionados con "conducta prosocial", "intervención," y "TEA" (Trastorno del Espectro Autista) para buscar artículos científicos en bases de datos como Google Scholar, PubMed, ScienceDirect y Dialnet. Se restringió la búsqueda a documentos publicados entre 2012 y 2022, resultando en 40 artículos relevantes. Tras eliminar duplicados y aquellos que no se enfocan en niños con TEA, se seleccionaron 13 artículos apropiados para el estudio. De los artículos analizados, varios abordaron intervenciones para promover la prosocialidad en niños con TEA. Algunos utilizaron terapia asistida con animales, terapia basada en la música, recursos informáticos, programas de larga duración con enfoque multidisciplinario, terapia basada en el juego y enfoques cognitivo-conductuales. Los resultados variaron según el enfoque, con algunos mostrando mejoras notables en las áreas prosociales estudiadas, mientras que otros tenían resultados mixtos o limitados. Con ello, se efectúa una propuesta de trabajo en un programa desde las conductas pro sociales para la población mencionada, determinando tres componentes; cognitivo, emocionales y conductuales, este programa consiste en actividades diseñadas por los autores de este trabajo, basadas en técnicas de respiración, relajación, contención física y emocional, jerarquías, modelamiento o aprendizaje por observación, identificación de su objeto o tema de interés y seguimiento.
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Su metodología, consta de dos fases: la primera fase exploratoria, se destaca una revisión documental de intervenciones en prosocialidad en niños con TEA y en segunda fase la propuesta del programa de intervención, con el objetivo principal de diseñar un programa de intervención basado en actividades prosociales dirigido a niños y niñas entre los 5 y 10 años con trastornos del espectro autista (TEA). Se utilizaron términos clave relacionados con "conducta prosocial", "intervención," y "TEA" (Trastorno del Espectro Autista) para buscar artículos científicos en bases de datos como Google Scholar, PubMed, ScienceDirect y Dialnet. Se restringió la búsqueda a documentos publicados entre 2012 y 2022, resultando en 40 artículos relevantes. Tras eliminar duplicados y aquellos que no se enfocan en niños con TEA, se seleccionaron 13 artículos apropiados para el estudio. De los artículos analizados, varios abordaron intervenciones para promover la prosocialidad en niños con TEA. Algunos utilizaron terapia asistida con animales, terapia basada en la música, recursos informáticos, programas de larga duración con enfoque multidisciplinario, terapia basada en el juego y enfoques cognitivo-conductuales. Los resultados variaron según el enfoque, con algunos mostrando mejoras notables en las áreas prosociales estudiadas, mientras que otros tenían resultados mixtos o limitados. Con ello, se efectúa una propuesta de trabajo en un programa desde las conductas pro sociales para la población mencionada, determinando tres componentes; cognitivo, emocionales y conductuales, este programa consiste en actividades diseñadas por los autores de este trabajo, basadas en técnicas de respiración, relajación, contención física y emocional, jerarquías, modelamiento o aprendizaje por observación, identificación de su objeto o tema de interés y seguimiento.This work is conceptualized in a projective type of research, proposing solutions to a given situation based on a previous delegation process. It involves exploring, describing, explaining and proposing alternatives for change, but not necessarily executing the proposal. Hurtado J. (2002, P.62). Likewise, it is a qualitative, descriptive and non-experimental cohort research. Its methodology consists of two phases: the first exploratory phase highlights a documentary review of interventions in prosociality in children with ASD and in the second phase the proposal of the intervention program, with the main objective of designing an intervention program based on activities prosocial activities aimed at boys and girls between 5 and 10 years old with autism spectrum disorders (ASD). Key terms related to “prosocial behavior,” “intervention,” and “ASD” (Autism Spectrum Disorder) were used to search for scientific articles in databases such as Google Scholar, PubMed, ScienceDirect, and Dialnet. The search was restricted to documents published between 2012 and 2022, resulting in 40 relevant articles. After removing duplicates and those that do not focus on children with ASD, 13 articles were selected appropriate for the study. Of the articles analyzed, several addressed interventions to promote prosociality in children with ASD. Some used animal-assisted therapy, music-based therapy, computer resources, long-term programs with a multidisciplinary approach, play-based therapy, and cognitive-behavioral approaches. Results varied depending on the approach, with some showing notable improvements in the prosocial areas studied, while others had mixed or limited results. With this, a work proposal is made in a program based on pro-social behaviors for the aforementioned population, determining three components; cognitive, emotional and behavioral, this program consists of activities designed by the authors of this work, based on breathing techniques, relaxation, physical and emotional containment, hierarchies, modeling or learning by observation, identification of your object or topic of interest and monitoring .PregradoPsicólogoDesarrollo humanos y contextos educativos75 páginasapplication/pdfBravo Guevara, Y. & Terán Ortega, J. D. (2023). 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