Programa de intervención desde las conductas pro sociales para niños y niñas con trastorno del espectro autista

El presente trabajo, se conceptualiza en una investigación de tipo proyectiva, proponiendo soluciones a una situación determinada a partir de un proceso previo de delegación. Implica explorar, describir, explicar y proponer alternativas de cambio, más no necesariamente ejecutar la propuesta. Hurtado...

Full description

Autores:
Bravo Guevara, Yanina Esther
Terán Ortega, José David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13661
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13661
Palabra clave:
150 - Psicología
Tesis - psicología
Conducta social en niños
Trastornos de la conducta en niños
Trastornos del espectro autista en niños
Autismo
Conductas prosociales
Intervención
Niños y niñas
Autism
Pro-social behaviors
Intervention
Boys and girls
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo, se conceptualiza en una investigación de tipo proyectiva, proponiendo soluciones a una situación determinada a partir de un proceso previo de delegación. Implica explorar, describir, explicar y proponer alternativas de cambio, más no necesariamente ejecutar la propuesta. Hurtado J. (2002, P.62). Así mismo, es una investigación cualitativa, descriptiva y de cohorte no experimental. Su metodología, consta de dos fases: la primera fase exploratoria, se destaca una revisión documental de intervenciones en prosocialidad en niños con TEA y en segunda fase la propuesta del programa de intervención, con el objetivo principal de diseñar un programa de intervención basado en actividades prosociales dirigido a niños y niñas entre los 5 y 10 años con trastornos del espectro autista (TEA). Se utilizaron términos clave relacionados con "conducta prosocial", "intervención," y "TEA" (Trastorno del Espectro Autista) para buscar artículos científicos en bases de datos como Google Scholar, PubMed, ScienceDirect y Dialnet. Se restringió la búsqueda a documentos publicados entre 2012 y 2022, resultando en 40 artículos relevantes. Tras eliminar duplicados y aquellos que no se enfocan en niños con TEA, se seleccionaron 13 artículos apropiados para el estudio. De los artículos analizados, varios abordaron intervenciones para promover la prosocialidad en niños con TEA. Algunos utilizaron terapia asistida con animales, terapia basada en la música, recursos informáticos, programas de larga duración con enfoque multidisciplinario, terapia basada en el juego y enfoques cognitivo-conductuales. Los resultados variaron según el enfoque, con algunos mostrando mejoras notables en las áreas prosociales estudiadas, mientras que otros tenían resultados mixtos o limitados. Con ello, se efectúa una propuesta de trabajo en un programa desde las conductas pro sociales para la población mencionada, determinando tres componentes; cognitivo, emocionales y conductuales, este programa consiste en actividades diseñadas por los autores de este trabajo, basadas en técnicas de respiración, relajación, contención física y emocional, jerarquías, modelamiento o aprendizaje por observación, identificación de su objeto o tema de interés y seguimiento.