Efectos del maltrato familiar en la población infantil : un proceso de fortalecimiento y sensibilización frente al desarrollo de las habilidades sociales en los niños de la institución educativa Juan Pablo II]

El presente informe contiene información referente al proceso llevado a cabo en la institución educativa Juan Pablo II, dicho proceso fue desarrollado con un grupo de niños de la misma institución, (junto con los padres y los docentes de los mismos), con los cuales se trabajo la problemática del mal...

Full description

Autores:
Garcés Escobar, Flavio Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/20159
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/20159
Palabra clave:
Maltrato infantil;
Violencia familiar;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El presente informe contiene información referente al proceso llevado a cabo en la institución educativa Juan Pablo II, dicho proceso fue desarrollado con un grupo de niños de la misma institución, (junto con los padres y los docentes de los mismos), con los cuales se trabajo la problemática del maltrato infantil y la influencia que este tiene en el desarrollo de las habilidades sociales de asertividad y autoestima, esto para dar cuenta de cómo la problemática afecta la toma de decisiones, la comunicación y el conocimiento de si mismo. Este trabajo se llevo a cabo en un periodo aproximado de una año y medio, durante el cual se interactuó con el entorno llegando a reconocer problemáticas mediadas por situaciones de violencia, que por encontrarse de forma frecuente dentro de la población, se hacia de vital importancia el realizar una intervención que permitiera dar inicio a una mirada en donde se tomara conciencia de las consecuencias que estas problemáticas traen consigo. La investigación realizada fue de tipo descriptivo, cualitativo lo que permitió poder estudiar y observar el fenómeno investigado en su ambiente natural, y así para poder dar cuenta de el fenómeno se hizo uso de diferentes instrumentos tales como la observación no participante, junto con las entrevistas, las charlas o conversa torios con la población especifica y por ultimo se utilizo también el juego como una herramienta lúdica que me permitió extraer información para dar cuenta de la problemática planteada. Así pues esta investigación permitió evidenciar la manera como los sujetos vivencian la expresión de su sentir y su pensar en diferentes contextos (familia, escuela, grupo de pares), igualmente permitió develar la existencia de lo que podría denominarse como una brecha con el mundo escolar y otras necesidades afectivas, en tanto se encontró una dificultad al momento de la expresión de los sentimientos y así mismo una dificultad que nace de lo que se podría denominar como una falta de interacción y trabajo en conjunto entre el espacio académico (escuela) y el espacio afectivo (familia). Lo que da como resultado una separación entre dos aspectos sumamente importantes para el óptimo desarrollo de los menores con los que se trabajo.