Caracterización de los patrones del desarrollo fonológico en niños de 3 a 6 años: una revisión documental
El presenta artículo tiene como objetivo principal, caracterizar los patrones del desarrollo fonológico en niños de 3 a 6 años a través de una revisión narrativa. Se consultaron en las bases de datos Scielo, Dialnet, Redalyc entre otras. en la búsqueda de la información a través de la identificación...
- Autores:
-
Artuz Durant, Yanine del Rosario
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11417
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11417
- Palabra clave:
- 610 - Medicina y salud::617 - Cirugía, medicina regional, odontología, oftalmología, otología, audiología
Tesis - fonoaudiología
Desarrollo fonológico en niños
Producción verbal en niños
Formación en fonoaudiología
Habla en niños
Desarrollo
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El presenta artículo tiene como objetivo principal, caracterizar los patrones del desarrollo fonológico en niños de 3 a 6 años a través de una revisión narrativa. Se consultaron en las bases de datos Scielo, Dialnet, Redalyc entre otras. en la búsqueda de la información a través de la identificación de palabras clave, se filtraron las bases de datos por artículos de revisión y año de publicación ente 2010-2021, mostrando así un total de 100 artículos y se escogieron 29. Los resultados indican que dentro de los trabajos revisados, el objetivo se centra en los sonidos considerados aisladamente pensando en poder establecer secuencias ordenadas de adquisición, trabajos de tipo teórico cuya unidad de análisis está en los rasgos distintivos de los fonemas y, por último, investigaciones que se enfocan en la identificación de los procesos fonológicos que intervienen en las producciones verbales infantiles simplificando el habla. Con base en lo anterior, se concluye que el estudio de la adquisición de la fonología ha sufrido cambios modificando la teoría fonológica. Los estudios sobre adquisición fonológica empezaron con el análisis de las palabras y los segmentos: todos los autores de esa orientación afirmaban que los rasgos fonológicos de los niños están siempre presentes en alguna lengua del mundo. Sin embargo, la literatura señala inconvenientes, como la variación individual o las limitaciones en la cantidad de datos recogidos para estas investigaciones. Hoy en día estas dificultades siguen sin resolverse y enfrentarse a ellas para los investigadores del desarrollo de la fonología representa un gran reto. |
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El lenguaje del niño: desarrollo normal, evaluación y trastornos. elsevier españa. 2001. Fernández dgz. La teoría universalista de jakobson y el orden de la adquisicíon de los fonemas en la lengua española. universidad de sevilla. 2010. Bosch l. El desarrollo fonologico infantil: una prueba para su evaluacion. universidad de barcelona. 2007;: p. 3-30. Oropeza m. Adquisición de la estructura silábica del español en niños de dos a seis años. en colección pedagógica universitaria. 2001;(1.13). Maydana cq. Retraso del lenguaje oral en niños/as de 2 a 4 años. universidad mayor de san andres. 2018;: p. 1-233. Orozco m. Desarrollo de la conciencia fonológica en niños de preescolar a través del recurso educativo digital adaptativo (reda) “el universo mágico de las palabras”.; 2015. Rubia .:Los procesos de simplificacíon fonoogica. universidad de antioquia. 2007. Pavez mm, Maggiolo myccj. Test para evaluar procesos de simplificación fonológica. ediciones universidad católica.. 2008. Laura b. Tratorno en el desarrollo fonetico ,fonologico. 2003. Coloma cj, Pavez mm, Maggiolo m, Peñaloza c. Desarrollo fonológico en niños de 3 y 4 años según la fonología natural: incidencia de la edad y del género. scielo. rev. signos v.43 n.72 valparaíso. 2010;: p. 1-10. Vivar p, León h. Desarrollo fonológico-fonético en un grupo de niños entre 3 y 5, 11 años. scielo brasil. 2009;: p. 1-79. Fotuhi tz&m. Honological development in persian-speaking children. a cross sectional study, international journal of speech-language pathology. 2020. José luis Gallego Ortega iagpmfab. Aloración de un programa escolar para el desarrollo de habilidades fonológicas en niños. 2017. Palomar ja. Adquisición y desarrollo del nivelfonológico: intervención didáctica en retrasos y trastornos fonológicos y fonéticos. 1. universidad complutense de madrid. 2011;: p. 1-18. Sampieri h. Metodologia de la investigacion. mcgraw hill sudamérica. 2010;: p. 1- Cano np. Desarrollo fonologico. 2016. Vivar p, León h. Desarrollo fonológico-fonético en un grupo de niños entre 3 y 5, 11 años. revista cefac, vol. 11, núm. 2. 2009;: p. pp. 190-198. Barbara Dodd , Barbara dodd, Alison holm, Zhu hua & Sharon crosbie (2003) Phonological development: a normative study of british english‐speaking children, clinical linguistics & phonetics. 2003. Nancy brci. Nivel del desarrollo de conciencia fonologica en niños y niñas de 5 años de la institucion educativa de huamanmacar. 2018. Mirella Zanobini . Phonology and language development in italian children: an analysis of production and accuracy. journal of speech, language, and hearing research. 2012; 55. Gonzalez . Análisis del desarrollo fonológico en sujetos malagueños. infancia y aprendizaje. rev logoped fonitr audiol. 1989;: p. 1-67 Pilar vivar Desarrollo fonetico-fonológico 2010 Universidad de Chile Susanibar diosenes Desarrollo fonologico. Susanibar. Caracterización del desarrollo fonológico y variaciones sociodialectales del español en infantes colombianos de 3 a 5 años de edad. 2014. Pertegal ml. Desarrollo del lenguaje. psicología evolutiva. 2004;: p. universidad de alicante. Oropeza m. Desarrollo fonológico atípico en niños en edad escolar. instrumentos para su evaluación. norwood, ablex press. 1980;: p. 9-50. Balcazar b. Desarrollo fonológico en niños y niñas de 3 años a 3 años 11 meses en la escuela fiscal álvaro pérez intriago en el sector de guamani en el período de septiembre 2016 a marzo del 2017. quito: uce.. 2017;: p. 1-96. Chavez fs, Condori oh, Chocano ad. Adquisición fonética-fonológica. instituto psicopedagógico eos perú. 2013;: p. 1-18. Moran mr, Vera ly, Morán mr. Los trastornos del lenguaje y las necesidades educativas especiales. consideraciones para la atención en la escuela.; 2017.. Karousou a. Análisis de las vocalizaciones tempranas: su patrón evolutivo y su función determinante en la emergencia de la palabra. editorial de la universidad complutense de madrid. 2003;: p. 22-29. Perinat a. Desarrollo social, afectivo y comunicativo durante los dos primeros años. uoc la universidad virtual de cataluña. 2009;: p. 1-23. Aguilar e, serra m. Análisis del retraso del habla: protocolos para el análisis de la fonética y la fonología infantil. universidad de barcelona. 2010;: p. 2-9. Díaz magiola. Trastornos del desarrollo del lenguaje (teld). desarrollo fonológico: etapas y caracteristicas generales. 2018;: p. 1- 4. Rubia : Procesos fonologicos de simplificacion. los procesos fonológicos de simplificación en el niño pre-escolar. 2003;: p. http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/. Garay Conocimiento de desarrollo fonológico y dificultades fonológicas en docentes del nivel inicial y primaria de colegios de fe y alegría lima este. pucp. 2012;: p. 1-32. Navarro sg. Intervención de los niveles fonológicos y lexicales. universidad especializada de las américas. 2020;: p. 1-83 Douglas p, Catherine g. Trastorno específico del lenguaje. Revista Chilena de fonoaudiología. 2011;: p. 1-96. López s. La adquisición del lenguaje.; 2011.. Hincapie s, Giraldo m, Lopera f, Pineda d, Castro r, Lopera j, et al. Trastorno específico del desarrollo del lenguaje en una poblacion infantil colombiana.; 2007.. Serra M, Sole E, sr,ba,&am(. La adquisición del lenguaje. ariel, s.a. 200. Dodd b hahzcs. phonological development: a normative study of british english-speaking children. national library of medicine. 2003 . María mercedes pavez. Desarrollo fonológico en niños de 3 a 6 años: incidencia de la edad, el género y el nivel socioeconómico. revista de lingüística teórica y aplicada. 2009. Garcia Utilidad del análisis fonológico en la terapia del lenguaje de simplificación. |
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Los resultados indican que dentro de los trabajos revisados, el objetivo se centra en los sonidos considerados aisladamente pensando en poder establecer secuencias ordenadas de adquisición, trabajos de tipo teórico cuya unidad de análisis está en los rasgos distintivos de los fonemas y, por último, investigaciones que se enfocan en la identificación de los procesos fonológicos que intervienen en las producciones verbales infantiles simplificando el habla. Con base en lo anterior, se concluye que el estudio de la adquisición de la fonología ha sufrido cambios modificando la teoría fonológica. Los estudios sobre adquisición fonológica empezaron con el análisis de las palabras y los segmentos: todos los autores de esa orientación afirmaban que los rasgos fonológicos de los niños están siempre presentes en alguna lengua del mundo. Sin embargo, la literatura señala inconvenientes, como la variación individual o las limitaciones en la cantidad de datos recogidos para estas investigaciones. Hoy en día estas dificultades siguen sin resolverse y enfrentarse a ellas para los investigadores del desarrollo de la fonología representa un gran reto.The main objective of this article is to characterize the patterns of phonological development in children from 3 to 6 years old through a narrative review. The databases Scielo, Dialnet, redalyc, among others, were consulted. In the search for information through the identification of keywords, the databases were filtered by review articles and year of publication between 2010-2021, showing thus a total of 100 articles and 29 were chosen. The results indicate that within the reviewed works, the objective is focused on the sounds considered in isolation, thinking of being able to establish ordered sequences of acquisition, theoretical works whose unit of analysis is in the distinctive features of the phonemes and, finally, research that focus on the identification of the phonological processes that intervene in children's verbal productions by simplifying speech. Based on the above, it is concluded that the study of the acquisition of phonology has undergone changes modifying the phonological theory. Studies on phonological acquisition began with the analysis of words and segments: all the authors of this orientation affirmed that the phonological features of children are always present in some language of the world. However, the literature indicates drawbacks, such as individual variation or limitations in the amount of data collected for these investigations. Today these difficulties remain unresolved and confronting them for researchers in the development of phonology represents a great challenge.PregradoFonoaudiólogo33 páginasapplication/pdfArtuz Durant, Y. (2021). Caracterización de los patrones del desarrollo fonológico en niños de 3 a 6 años: una revisión documental. [Trabajo de grado de Fonoaudiología]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena. .instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11417spaUniversidad de San BuenaventuraCartagenaFacultad de Ciencias de la SaludCartagenaFonoaudiologíaLaura Bosch El Desarrollo Fonológico Infantil: Una Prueba Para Su Evaluacion. Universidad de Barcelona. 2007. Hahzcs D. Phonológical Development: A Normative tudy Of Bristish English Speaking Children. National ibrary Of Medicine. . A. Yugual JCPR. Utilidad Del Análisis Fonológico en la Terapia Del Lenguaje. Revista de Neurología. 2008; 46: 97-100,. Patricia del Carmen Bertel Pestana Mmpvrfc. Los Procesos Fonológicos de Simplificación en Niños de 3 a 5 Años de Sincelejo. Revista Colombiana de Rehabilitación. 2016. María Mercedes Pavez . Desarrollo Fonológico en Niños de 3 a 6 Años: Incidencia de la Edad, el Género y el Nivel Socioeconómico. La. Revista de ingüística Teórica y Aplicada. 2010. Serra Miguel Sera. La Adquisición del Lenguaje.Barcelona. Ariel, s.a.. 2001. Owens re. Language Development an Introduction. Boston (massachusetts, estados unidos): pearson/allyn and Bacon. Language Development an Introduction. 2005. Narbona j,&cmc. El lenguaje del niño: desarrollo normal, evaluación y trastornos. elsevier españa. 2001. Fernández dgz. La teoría universalista de jakobson y el orden de la adquisicíon de los fonemas en la lengua española. universidad de sevilla. 2010. Bosch l. El desarrollo fonologico infantil: una prueba para su evaluacion. universidad de barcelona. 2007;: p. 3-30. Oropeza m. Adquisición de la estructura silábica del español en niños de dos a seis años. en colección pedagógica universitaria. 2001;(1.13). Maydana cq. Retraso del lenguaje oral en niños/as de 2 a 4 años. universidad mayor de san andres. 2018;: p. 1-233. Orozco m. Desarrollo de la conciencia fonológica en niños de preescolar a través del recurso educativo digital adaptativo (reda) “el universo mágico de las palabras”.; 2015. Rubia .:Los procesos de simplificacíon fonoogica. universidad de antioquia. 2007. Pavez mm, Maggiolo myccj. Test para evaluar procesos de simplificación fonológica. ediciones universidad católica.. 2008. Laura b. Tratorno en el desarrollo fonetico ,fonologico. 2003. Coloma cj, Pavez mm, Maggiolo m, Peñaloza c. Desarrollo fonológico en niños de 3 y 4 años según la fonología natural: incidencia de la edad y del género. scielo. rev. signos v.43 n.72 valparaíso. 2010;: p. 1-10. Vivar p, León h. Desarrollo fonológico-fonético en un grupo de niños entre 3 y 5, 11 años. scielo brasil. 2009;: p. 1-79. Fotuhi tz&m. Honological development in persian-speaking children. a cross sectional study, international journal of speech-language pathology. 2020. José luis Gallego Ortega iagpmfab. Aloración de un programa escolar para el desarrollo de habilidades fonológicas en niños. 2017. Palomar ja. Adquisición y desarrollo del nivelfonológico: intervención didáctica en retrasos y trastornos fonológicos y fonéticos. 1. universidad complutense de madrid. 2011;: p. 1-18. Sampieri h. Metodologia de la investigacion. mcgraw hill sudamérica. 2010;: p. 1- Cano np. Desarrollo fonologico. 2016. Vivar p, León h. Desarrollo fonológico-fonético en un grupo de niños entre 3 y 5, 11 años. revista cefac, vol. 11, núm. 2. 2009;: p. pp. 190-198. Barbara Dodd , Barbara dodd, Alison holm, Zhu hua & Sharon crosbie (2003) Phonological development: a normative study of british english‐speaking children, clinical linguistics & phonetics. 2003. Nancy brci. Nivel del desarrollo de conciencia fonologica en niños y niñas de 5 años de la institucion educativa de huamanmacar. 2018. Mirella Zanobini . Phonology and language development in italian children: an analysis of production and accuracy. journal of speech, language, and hearing research. 2012; 55. Gonzalez . Análisis del desarrollo fonológico en sujetos malagueños. infancia y aprendizaje. rev logoped fonitr audiol. 1989;: p. 1-67 Pilar vivar Desarrollo fonetico-fonológico 2010 Universidad de Chile Susanibar diosenes Desarrollo fonologico. Susanibar. Caracterización del desarrollo fonológico y variaciones sociodialectales del español en infantes colombianos de 3 a 5 años de edad. 2014. Pertegal ml. Desarrollo del lenguaje. psicología evolutiva. 2004;: p. universidad de alicante. 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