Caracterización de los patrones del desarrollo fonológico en niños de 3 a 6 años: una revisión documental

El presenta artículo tiene como objetivo principal, caracterizar los patrones del desarrollo fonológico en niños de 3 a 6 años a través de una revisión narrativa. Se consultaron en las bases de datos Scielo, Dialnet, Redalyc entre otras. en la búsqueda de la información a través de la identificación...

Full description

Autores:
Artuz Durant, Yanine del Rosario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11417
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11417
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::617 - Cirugía, medicina regional, odontología, oftalmología, otología, audiología
Tesis - fonoaudiología
Desarrollo fonológico en niños
Producción verbal en niños
Formación en fonoaudiología
Habla en niños
Desarrollo
Fonologia
Habla
Produccion verbal
Fonemas
Development
Phonology
Speech
Verbal production
Phonemes
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presenta artículo tiene como objetivo principal, caracterizar los patrones del desarrollo fonológico en niños de 3 a 6 años a través de una revisión narrativa. Se consultaron en las bases de datos Scielo, Dialnet, Redalyc entre otras. en la búsqueda de la información a través de la identificación de palabras clave, se filtraron las bases de datos por artículos de revisión y año de publicación ente 2010-2021, mostrando así un total de 100 artículos y se escogieron 29. Los resultados indican que dentro de los trabajos revisados, el objetivo se centra en los sonidos considerados aisladamente pensando en poder establecer secuencias ordenadas de adquisición, trabajos de tipo teórico cuya unidad de análisis está en los rasgos distintivos de los fonemas y, por último, investigaciones que se enfocan en la identificación de los procesos fonológicos que intervienen en las producciones verbales infantiles simplificando el habla. Con base en lo anterior, se concluye que el estudio de la adquisición de la fonología ha sufrido cambios modificando la teoría fonológica. Los estudios sobre adquisición fonológica empezaron con el análisis de las palabras y los segmentos: todos los autores de esa orientación afirmaban que los rasgos fonológicos de los niños están siempre presentes en alguna lengua del mundo. Sin embargo, la literatura señala inconvenientes, como la variación individual o las limitaciones en la cantidad de datos recogidos para estas investigaciones. Hoy en día estas dificultades siguen sin resolverse y enfrentarse a ellas para los investigadores del desarrollo de la fonología representa un gran reto.