Estrategias de afrontamiento de padres con niños en condición de discapacidad

La presente investigación se realizó con el objetivo de describir las estrategias de afrontamiento utilizadas por los padres de niños y niñas en condición de discapacidad, con el fin de identificar los recursos cognitivos y comportamentales que emplean los padres para resolver situaciones relacionad...

Full description

Autores:
Pérez Arreola, Leidis
Vibanco Blanco, Mileidys
Zúñiga Torres, Leida
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6083
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/6083
Palabra clave:
Estrategia
Afrontamiento
Discapacidad
Tesis - psicología
Niños discapacitados
Afrontamiento (psicología)
Padres de niños discapacitados
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación se realizó con el objetivo de describir las estrategias de afrontamiento utilizadas por los padres de niños y niñas en condición de discapacidad, con el fin de identificar los recursos cognitivos y comportamentales que emplean los padres para resolver situaciones relacionadas con la condición de sus hijos. La muestra utilizada fue de 47 padres. Los instrumentos manipulados para la medición de las variables fueron: Apgar Familiar, elaborado por Gabriel Smilkstein (1978), la escala de sobrecarga del cuidador Zarith, elaborado por (Zarith, Rever y Bach-Peterson) y la escala de afrontamiento elaborada por (Tobin, Holroyd, Reynolds y Kigal, 1989. Adaptación por Cano, Rodríguez y García, 2006). Los resultados encontrados fueron, la mayoría de los padres de niños y niñas en estado de discapacidad se distribuyen entre sobrecarga intensa y sobrecarga moderada, sin embargo, la mayoría de estos niños conviven con familias que según la prueba de Apgar familiar son funcionales. Con respecto a las estrategias de afrontamiento se encontró que la mayoría de los padres de niños y niñas con discapacidad presentan estilos adecuados de afrontamiento en las siguientes dimensiones, evitación del problema, reestructuración cognitiva, expresión emocional, la dimensión de resolución de los padres presentan dificultad