Sobre la posibilidad de una historia nueva colombiana a partir de la Constitución de 1991
These lines consider the possibility of a different analysis of Colombian history, beyond the traditional one told by the “Victors” with teleological , theological and theocratic ambitions. It’s about two concepts that can be put in terms of a thesis-antithesis dialectical reasoning, though in any c...
- Autores:
-
Muriel Restrepo, Númar Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5408
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/5408
- Palabra clave:
- Arqueología
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These lines consider the possibility of a different analysis of Colombian history, beyond the traditional one told by the “Victors” with teleological , theological and theocratic ambitions. It’s about two concepts that can be put in terms of a thesis-antithesis dialectical reasoning, though in any case they rely on the function to overcome reductionist views about ourselves and history: On the one hand, archeology posed by Michel Foucault but on the other hand the deconstruction of Jacques Derrida. The itinerary proposed by Numar through three stages: first, a brief description on Michel Foucault’s Archaeology, starting from “The Archaeology of Knowledge.” Second, Jacques Derrida provides notion about history and its possibility, from the Edmund Husserl’s “Origin of Geometry” and “Cogito and the History of Madness “ present in “Writing and Difference”. Thirdly, an interpretation of the sociopolitical reality and historical “event” that shaped the Constitution 1991 is presented, considering the relationship between the ideas of “violence” and “Constitution” |
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Campillo Meseguer, Antonio (2001). “Foucault y Derrida: historia de un debate sobre la historia”. En: La invención del sujeto. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva. Castro, Edgardo (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Buenos Aires: Editorial Universidad Nacional de Quilmes. Derrida, Jacques (1989). “Firma acontecimiento y contexto”. En: Márgenes de la filosofía. Madrid: Cátedra. _______ (1989). La Escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos Ediciones. _______ (1989). La Escritura y la diferencia. Barcelona: Ediciones Anthropos. _______ (1992). “Ser justo con Freud. La historia de la locura en la edad del psicoanálisis”. En: Pensar la locura. Ensayos sobre Michel Foucault. París: Ediciones Galilee. Derrida, Jacques (2000). Introducción a El origen de la geometría, de Husserl. Buenos Aires: Ediciones Manantial. Descartes, René.(2006). Meditaciones metafísicas. Buenos Aires: Editorial Porrúa. Foucault, Michel (1976). La historia de la locura en la época clásica. México: Fondo de Cultura Económica. ________ (1979). La arqueología del saber. Sexta edición. México: Siglo XXI Editores. ________ (1991). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta Ediciones. Nietzsche, Federico (1998). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Madrid: Técnos. Peñalver Gómez, Patricio (1990). Desconstrucción, escritura y filosofía. Barcelona: Editorial Montesinos. Tran-Duc-Thao (1971). Fenomenología y materialismo dialéctico. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión. |
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The itinerary proposed by Numar through three stages: first, a brief description on Michel Foucault’s Archaeology, starting from “The Archaeology of Knowledge.” Second, Jacques Derrida provides notion about history and its possibility, from the Edmund Husserl’s “Origin of Geometry” and “Cogito and the History of Madness “ present in “Writing and Difference”. Thirdly, an interpretation of the sociopolitical reality and historical “event” that shaped the Constitution 1991 is presented, considering the relationship between the ideas of “violence” and “Constitution”Estas líneas plantean la posibilidad de llevar a cabo un análisis distinto de la historia colombiana, que trascienda la historia tradicional contada por los “vencedores” y atiborrada de pretensiones teleológicas, teológicas y teocráticas. Se trata de dos concepciones, a saber, la arqueología planteada por Michel Foucault y la desconstrucción de Jacques Derrida, que si bien entran en una dialéctica de tesisantítesis, están en función de superar las visiones reduccionistas sobre nosotros mismos y sobre la historia. Este itinerario recorre tres momentos. En primer lugar, una breve descripción sobre la arqueología de Michel Foucault a partir de La arqueología del saber. En un segundo momento, se muestra la noción que sobre la historia y su posibilidad ofrece Jacques Derrida con arreglo a los criterios planteados en la Introducción a “El origen de la geometría” de Edmund Husserl y Cogito e historia de la locura presente en La escritura y la diferencia. En tercera instancia, se ofrece una interpretación de la realidad sociopolítica y el “acontecimiento” histórico que configuró la Constitución de 1991, con base en la relación entre las nociones de “violencia” y “Constitución”.Universidad de San Buenaventura - Calipdf81 - 95 páginasRecurso en lineaapplication/pdf0123-5826http://hdl.handle.net/10819/5408spaUniversidad de San Buenaventura - CaliDocumento USBDocumentos USBCaliRevista Ciencias Humanas;Vol. 9, No 1. Julio-diciembre 2012Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias HumanasCampillo Meseguer, Antonio (2001). “Foucault y Derrida: historia de un debate sobre la historia”. En: La invención del sujeto. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva. Castro, Edgardo (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Buenos Aires: Editorial Universidad Nacional de Quilmes. Derrida, Jacques (1989). “Firma acontecimiento y contexto”. En: Márgenes de la filosofía. Madrid: Cátedra. _______ (1989). La Escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos Ediciones. _______ (1989). La Escritura y la diferencia. Barcelona: Ediciones Anthropos. _______ (1992). “Ser justo con Freud. La historia de la locura en la edad del psicoanálisis”. En: Pensar la locura. Ensayos sobre Michel Foucault. París: Ediciones Galilee. Derrida, Jacques (2000). Introducción a El origen de la geometría, de Husserl. Buenos Aires: Ediciones Manantial. Descartes, René.(2006). Meditaciones metafísicas. Buenos Aires: Editorial Porrúa. Foucault, Michel (1976). La historia de la locura en la época clásica. México: Fondo de Cultura Económica. ________ (1979). La arqueología del saber. Sexta edición. México: Siglo XXI Editores. ________ (1991). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta Ediciones. Nietzsche, Federico (1998). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Madrid: Técnos. Peñalver Gómez, Patricio (1990). Desconstrucción, escritura y filosofía. Barcelona: Editorial Montesinos. Tran-Duc-Thao (1971). 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Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Hemeroteca 3er. pisoBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraArqueologíaDesconstrucciónConstitución de 1991HistoriaIdentidadTeleologíaEidosArcheologyIdentityTeleologyColombia - Constitución, 1991Colombia - Política económicaSobre la posibilidad de una historia nueva colombiana a partir de la Constitución de 1991On the possibility of a new colombian history based on the Constitution of 1991Artículo de revistaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINAL1744-3781-1-PB.pdf1744-3781-1-PB.pdfapplication/pdf1079960https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3e6d1c2c-8aa9-4728-872f-a9daef458eb1/download57b8a32e9010af795940b591f61341fcMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4bda4673-55ee-48ea-a571-589daa57a3c0/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXT1744-3781-1-PB.pdf.txt1744-3781-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain57500https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5995ec14-d42f-48d5-8bcb-4353166f48e6/download46f4035eab3658a1b96a0da8b5c161c4MD53THUMBNAIL1744-3781-1-PB.pdf.jpg1744-3781-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11235https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0de1d11f-e4ba-42f9-bdcd-5424a662ec82/download353622ba9cb5797d3cf9039bcdee619eMD5410819/5408oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/54082023-04-12 16:44:31.368http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |