Alcances y limitaciones de la relación especial de sujeción de los servidores públicos en Colombia frente al derecho disciplinario
This article aims to describe the scope and limitations of the special relationship of subjection of civil servants in Colombia against the disciplinary law; for this, the historical antecedents of the concept of special relations of subjection are identified; in turn, explains, from the disciplinar...
- Autores:
-
Noguera Duque, Edwin Alberto
Moná Galvis, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
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- Repositorio USB
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- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5602
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This article aims to describe the scope and limitations of the special relationship of subjection of civil servants in Colombia against the disciplinary law; for this, the historical antecedents of the concept of special relations of subjection are identified; in turn, explains, from the disciplinary law, the notion of special relations of subjection; and finally, establishes the special relations of subjection of public servants as a juridical category developed in the jurisprudence of the high courts of Colombia. For the study of this problem it is necessary to generate spaces of debate from the academy, seeking with this to establish some doctrinal foundations that allow disciplinary investigators to have references and some standards to evaluate the actions of public officials |
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Comunidad Científica y AcadémicaRuiz Gutiérrez, Adriana María21757d4d-72f0-4d7c-8dc6-d1fa7a110d7b-1Noguera Duque, Edwin Albertobd48f0f6-28b6-4411-bdb5-5d1e9352d63b-1Moná Galvis, Juan Camiloe5c27585-a28a-42de-ac2c-332854150551-12018-02-08T17:57:39Z2018-02-08T17:57:39Z20182018-02-08This article aims to describe the scope and limitations of the special relationship of subjection of civil servants in Colombia against the disciplinary law; for this, the historical antecedents of the concept of special relations of subjection are identified; in turn, explains, from the disciplinary law, the notion of special relations of subjection; and finally, establishes the special relations of subjection of public servants as a juridical category developed in the jurisprudence of the high courts of Colombia. For the study of this problem it is necessary to generate spaces of debate from the academy, seeking with this to establish some doctrinal foundations that allow disciplinary investigators to have references and some standards to evaluate the actions of public officialsEl presente artículo tiene por objeto describir los alcances y limitaciones de la relación especial de sujeción de los servidores públicos en Colombia frente al derecho disciplinario; para ello, se identifican los antecedentes históricos del concepto de relaciones especiales de sujeción; a su vez, se explica, desde el derecho disciplinario, la noción de relaciones especiales de sujeción; y, finalmente, se establecen las relaciones especiales de sujeción de los servidores públicos como categoría jurídica desarrollada en la jurisprudencia de las altas cortes colombianas. Para el estudio de esta problemática es necesario generar espacios de debate desde la academia, buscando con ello establecer unos fundamentos doctrinales que les permitan a los investigadores disciplinarios tener unos referentes y unos estándares para valorar las actuaciones de los funcionarios públicospdf26 páginasRecurso en lineaapplication/pdfNoguera, E. A., & Moná, J. C. (2017). Alcances y limitaciones de la relación especial de sujeción de los servidores públicos en Colombia frente al derecho disciplinario. (Trabajo de grado Derecho). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Derecho, Bello.http://hdl.handle.net/10819/5602spaDerecho, Ciencias Jurídicas y PolíticasDerechoMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. 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Obtenido de https://goo.gl/KVjHjwCastellanos Medina, J. C. (2013). La figura de los particulares que ejercen funciones públicas en Colombia atípicos. Alcances más allá del artículo 366 constitucional, de la Ley 734 de 2002 y del nuevo estatuto anticorrupción, Ley 1474 de 2011. (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad Libre. Facultad de Derecho. Obtenido de https://goo.gl/NdrAuAColombia. Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política . Bogotá: LegisColombia. Cogreso de la República. (1995). Ley 190 de 1995: por la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en la Administración Pública y se fijan disposiciones con el fin de erradicar la corrupción administrativa. Bogotá: Diario Oficial.Colombia. Consejo superior de la judicatura. Sala disciplinaria . (04 de octubre de 1993). Sentencia C-417 de 1993 [M.P. Jose Gregorio Hernandez Galindo] . Bogotá: Autor.Colombia. Corte Constitucional. (01 de abril de 1993). Sentencia C-133 de 1993. [M. P. Vladimiro Naranjo Mesa]. Bogotá: Autor.Colombia. Corte Constitucional. (10 de diciembre de 1998). Sentencia C-769 de 1998. [M. P. Antonio Barrera Carbonell]. Bogotá: Autor.Colombia. Corte Constitucional. Sala Plena. (01 de febrero de 2012). Sentencia C-030 de 2012. [M. P. Luis Ernesto Vargas Silva]. Bogotá: Autor.Colombia. Corte Constitucional. Sala Plena. (04 de octubre de 2006). Sentencia C-819 de 2006 [M.P. Jaime Córdoba Triviño]. Bogotá: Autor.Colombia. Corte Constitucional. Sala Plena. (05 de agosto de 1996). Sentencia C-341 de 1996. [M. P. Antonio Barrera Carbonell]. Bogotá: Autor.Colombia. Corte Constitucional. Sala Plena. (22 de septiembre de 1999). Sentencia C-708 de 1999. [M. P. Alvaro Tafur Galvis]. Bogotá: Autor.Colombia. Corte Constitucional. Sala Plena. (25 de junio de 1996). Sentencia C-280 de 1996. [M. P. Alejandro Martínez Caballero]. Bogotá: Autor.Colombia. Corte Constitucional. Sala Plena. (25 de mayo de 1995). Sentencia C-230 de 1995. [M.P. 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Naturaleza y presupuestos constitucionales de las relaciones especiales de sujeción. Madrid: Civitas.Marienhoff, M. (1977). Tratado de derecho administrativo. Contratos de la Administración Pública. Teorías general y de los contratos en particular. Buenos Aires: Abeledo-Perrot. 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