Diseño, implementación y corrección de GraPiCO: un cálculo visual orientado al objeto y por restricciones compilado a PiCO
Los humanos al enfrentar un problema primero imaginan la solución y luego, a partir de estos dibujos creados con el pensamiento, construyen los resultados: cocinan alimentos, diseñan vehículos, escriben poemas y componen música. Lo visual es inherente en las personas, por esta razón las primeras man...
- Autores:
-
Tavera Romero, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
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- Universidad de San Buenaventura
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- Repositorio USB
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Sistemas de reconocimiento de configuraciones
Programación visual
Ingeniería de sistemas
Programación orientada a objetos (computación)
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Los humanos al enfrentar un problema primero imaginan la solución y luego, a partir de estos dibujos creados con el pensamiento, construyen los resultados: cocinan alimentos, diseñan vehículos, escriben poemas y componen música. Lo visual es inherente en las personas, por esta razón las primeras manifestaciones realmente escritas de la humanidad se presentaron 14 siglos después que las gráficas y que l@s niñ@s hacen dibujos tres años antes de sus textos iniciales. En el terreno tecnológico la evolución se dio de manera inversa; primero se procesaron textos y luego imágenes. Las primeras impresoras sólo podían plasmar unas rudimentarias letras y ni pensar en dibujos; los monitores en sus orígenes únicamente presentaban pocas líneas de texto; los lenguajes de programación y los sistemas operativos iniciales ni siquiera tenían entorno gráfico y los electrodomésticos no llevaban pantallas que desplegaran información; esto sucedía porque aunque lo gráfico es innato en los seres humanos, para manipular artificialmente figuras se requieren niveles de procesamiento muy superiores. Este último es el motivo por el cual, aunque las teorías de la geometría computacional y de procesamiento de imágenes ya estaban muy avanzadas en el siglo XX, apenas ahora los procesadores son lo suficiente veloces y económicos como para poder ejecutar los sistemas operativos totalmente visuales y los lenguajes de programación realmente gráficos en sus albores. |
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– ALBORNOZ, M y LÓPEZ J. (editores). (2010).Ciencia y tecnología en las universidades iberoamericanas. Buenos Aires: Eudeba. – ANGULO, J. (2010). “La educación y el currículum en el espacio europeo: ¿internacionalizar o globalizar?” En Gimeno Sacristán, J. (Comp.). Saberes e incertidumbres sobre el currículum Madrid: Morata. – ARANGO, L. (2006). Discurso Congreso Rudecolombia diez Años. Recuperado de: http://www.utp.edu.co/rectoria/discurso-congreso-rudecolombia-10-anos.pdf – Banco Mundial. (2002). Construir sociedades de conocimiento: nuevos desafíos para la educación terciaria. Washington, D. F. – BARNETT, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa. – BOLÍVAR, A. (2008). Didáctica y currículum: de la modernidad a la posmodernidad. Málaga Ediciones Aljibe. – BRUNNER J. (2003). “Nuevas demandas y sus consecuencias para la educación superior en América Latina”. 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Las primeras impresoras sólo podían plasmar unas rudimentarias letras y ni pensar en dibujos; los monitores en sus orígenes únicamente presentaban pocas líneas de texto; los lenguajes de programación y los sistemas operativos iniciales ni siquiera tenían entorno gráfico y los electrodomésticos no llevaban pantallas que desplegaran información; esto sucedía porque aunque lo gráfico es innato en los seres humanos, para manipular artificialmente figuras se requieren niveles de procesamiento muy superiores. 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Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2– ALBORNOZ, M y LÓPEZ J. (editores). (2010).Ciencia y tecnología en las universidades iberoamericanas. Buenos Aires: Eudeba. – ANGULO, J. (2010). “La educación y el currículum en el espacio europeo: ¿internacionalizar o globalizar?” En Gimeno Sacristán, J. (Comp.). Saberes e incertidumbres sobre el currículum Madrid: Morata. – ARANGO, L. (2006). Discurso Congreso Rudecolombia diez Años. 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