Rostro deshecho. Por un arte menor y sus alcances políticos en Deleuze

This paper aims to highlight one of the possible links between art and politics in the work of Gilles Deleuze. In order to undertake this analisis, we work based on the formulation of the “Baconian project” Deleuze presented in “Logic of sensation” and which begins to undo the face. That being said,...

Full description

Autores:
Castro-Serrano, Borja
Fernández Ramírez, Cristian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4620
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/4620
Palabra clave:
Deleuze
Política
Arte
Rostro
Bacon
Deleuze
Politics
Art
Face
Bacon
Pensamiento filosófico
Arte - Aspectos políticos
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANBUENAV2_7d7f071880a0c9e2e5d1623cf1b4dbed
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4620
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Rostro deshecho. Por un arte menor y sus alcances políticos en Deleuze
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Undone face. For a minor art and its political extents in Deleuze
title Rostro deshecho. Por un arte menor y sus alcances políticos en Deleuze
spellingShingle Rostro deshecho. Por un arte menor y sus alcances políticos en Deleuze
Deleuze
Política
Arte
Rostro
Bacon
Deleuze
Politics
Art
Face
Bacon
Pensamiento filosófico
Arte - Aspectos políticos
title_short Rostro deshecho. Por un arte menor y sus alcances políticos en Deleuze
title_full Rostro deshecho. Por un arte menor y sus alcances políticos en Deleuze
title_fullStr Rostro deshecho. Por un arte menor y sus alcances políticos en Deleuze
title_full_unstemmed Rostro deshecho. Por un arte menor y sus alcances políticos en Deleuze
title_sort Rostro deshecho. Por un arte menor y sus alcances políticos en Deleuze
dc.creator.fl_str_mv Castro-Serrano, Borja
Fernández Ramírez, Cristian
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro-Serrano, Borja
Fernández Ramírez, Cristian
dc.subject.spa.fl_str_mv Deleuze
Política
Arte
Rostro
Bacon
Deleuze
Politics
Art
Face
Bacon
topic Deleuze
Política
Arte
Rostro
Bacon
Deleuze
Politics
Art
Face
Bacon
Pensamiento filosófico
Arte - Aspectos políticos
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Pensamiento filosófico
Arte - Aspectos políticos
description This paper aims to highlight one of the possible links between art and politics in the work of Gilles Deleuze. In order to undertake this analisis, we work based on the formulation of the “Baconian project” Deleuze presented in “Logic of sensation” and which begins to undo the face. That being said, we will develop the concept of faciality or rostrification that the the author criticizes as opposed to undoing the face, showing the relations between art and politics.The article concludes with the idea that a minor art and a minor policy effect and cut through this Baconian project the author calls “undo the face”.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-21T19:25:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-21T19:25:35Z
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2017-10-19
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/published
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-192X
2256-3202 (en línea)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/4620
identifier_str_mv 1794-192X
2256-3202 (en línea)
url http://hdl.handle.net/10819/4620
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 14, No. 2. Julio-Diciembre de 2016
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 43 - 52 páginas.
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Documento USB
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Cali
dc.source.none.fl_str_mv Revista Científica Guillermo de Ockham
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alliez, E. (2004). La condición CsO. O la política de la sensación. Revista Laguna, 15, 91-106. Deleuze, G. (1994). Lógica del sentido. Barcelona: Paidós. Deleuze, G. (1999). Conversaciones. Valencia: Pre-Textos. Deleuze, G. (2002a). Diferencia y Repetición. Buenos Aires: Amorrortu. Deleuze, G. (2002b). Francis Bacon. Lógica de la sensación. Madrid: Arena Libros. Deleuze, G. (2005). La isla desierta y otros textos, textos y entrevistas (1953-1974). Valencia: Pre-Textos. Deleuze, G. (2007). Dos regímenes de locos, textos y entrevistas (1975-1995). Valencia: Pre-Textos. Deleuze, G. (2008). La Filosofía crítica de Kant, Madrid: Ed. Cátedra. Deleuze, G., & Guattari, F. (2002). Mil Mesetas. Valencia: Pre-Textos. Deleuze, G. & Guattari, F. (1983). Kafka. Por una literatura menor. México D.F. Ediciones Era. Deleuze, G. & Guattari, F. (1999). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama. Deleuze, G. & Guattari, F. (1998). El Anti-Edipo. Barcelona: Paidós. Deleuze, G. & Parnet, C. (1980). Diálogos. Valencia: Pre-Textos. Mengue, Ph. (2008). Deleuze o el sistema de lo múltiple. Buenos Aires: Las Cuarenta. Ordóñez, L. (2011). Arte y acontecimiento. Una aproximación a la estética deleuziana. Revista latinoamericana de filosofía, 37(1), 127-152. Pardo, J.L. (2002). Deleuze: violentar el pensamiento. Madrid: Ediciones Pedagógicas. Sauvagnargues, A. (2006). Deleuze. Del animal al arte. Buenos Aires: Amorrortu Sibertin-Blanc, G. (2010). Deleuze y las minorías: ¿cuál política?. En Y. Ch. Zarka (Eds.), Deleuze político (pp. 45-65). Buenos Aires: Nueva Visión. Zourabichvili, F. (2004). Deleuze, una filosofía del acontecimiento. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.source.other.spa.fl_str_mv Cali, Hemeroteca 3er. piso
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f5c3c4e6-f6c8-4d5e-8203-8f55f1962f62/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e9194e67-99cb-4f48-aa7f-3dfe7865ae56/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bb09ccee-ef77-4f88-9b40-1034cc5867c5/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/79019071-1692-4176-b61c-ef7aca5cb6f1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6daa8387aa40464bdbcd34875ff9854b
c313a6620f3e0fe18fd5a78cddeec49e
81cb1285cc13276138b74324464bfe25
bd0630ae11f565a4ee2d5508e3240d24
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808479220223967232
spelling Comunidad Científica y AcadémicaCastro-Serrano, Borja81b7eba6-36b1-4524-8be5-b7a3ba0e672f-1Fernández Ramírez, Cristianecac5b6e-b0ed-4914-984e-cc9f4e7fb5bd-12017-10-21T19:25:35Z2017-10-21T19:25:35Z2016-072017-10-19This paper aims to highlight one of the possible links between art and politics in the work of Gilles Deleuze. In order to undertake this analisis, we work based on the formulation of the “Baconian project” Deleuze presented in “Logic of sensation” and which begins to undo the face. That being said, we will develop the concept of faciality or rostrification that the the author criticizes as opposed to undoing the face, showing the relations between art and politics.The article concludes with the idea that a minor art and a minor policy effect and cut through this Baconian project the author calls “undo the face”.El presente texto tiene por objeto evidenciar una de las posibles vinculaciones entre arte y política en el pensamiento de Gilles Deleuze. Para lo anterior, se trabajará con base en la formulación del proyecto baconiano que Deleuze enuncia en su texto Lógica de la sensación y que tiene por principio deshacer el rostro. Dicho esto, desarrollamos el concepto de rostridad o rostrificación que el autor teoriza de modo crítico en contraposición al rostro deshecho, mostrando de esta manera las vinculaciones entre el arte y la política. Se concluye con la idea de que un arte menor y una política menor afectarían y atravesarían este proyecto (político) baconiano que el autor llama “deshacer el rostro”.Universidad de San Buenaventura - Calipdf43 - 52 páginas.Recurso en lineaapplication/pdf1794-192X2256-3202 (en línea)http://hdl.handle.net/10819/4620spaUniversidad de San Buenaventura - CaliDocumento USBCaliRevista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 14, No. 2. Julio-Diciembre de 2016Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Científica Guillermo de OckhamAlliez, E. (2004). La condición CsO. O la política de la sensación. Revista Laguna, 15, 91-106. Deleuze, G. (1994). Lógica del sentido. Barcelona: Paidós. Deleuze, G. (1999). Conversaciones. Valencia: Pre-Textos. Deleuze, G. (2002a). Diferencia y Repetición. Buenos Aires: Amorrortu. Deleuze, G. (2002b). Francis Bacon. Lógica de la sensación. Madrid: Arena Libros. Deleuze, G. (2005). La isla desierta y otros textos, textos y entrevistas (1953-1974). Valencia: Pre-Textos. Deleuze, G. (2007). Dos regímenes de locos, textos y entrevistas (1975-1995). Valencia: Pre-Textos. Deleuze, G. (2008). La Filosofía crítica de Kant, Madrid: Ed. Cátedra. Deleuze, G., & Guattari, F. (2002). Mil Mesetas. Valencia: Pre-Textos. Deleuze, G. & Guattari, F. (1983). Kafka. Por una literatura menor. México D.F. Ediciones Era. Deleuze, G. & Guattari, F. (1999). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama. Deleuze, G. & Guattari, F. (1998). El Anti-Edipo. Barcelona: Paidós. Deleuze, G. & Parnet, C. (1980). Diálogos. Valencia: Pre-Textos. Mengue, Ph. (2008). Deleuze o el sistema de lo múltiple. Buenos Aires: Las Cuarenta. Ordóñez, L. (2011). Arte y acontecimiento. Una aproximación a la estética deleuziana. Revista latinoamericana de filosofía, 37(1), 127-152. Pardo, J.L. (2002). Deleuze: violentar el pensamiento. Madrid: Ediciones Pedagógicas. Sauvagnargues, A. (2006). Deleuze. Del animal al arte. Buenos Aires: Amorrortu Sibertin-Blanc, G. (2010). Deleuze y las minorías: ¿cuál política?. En Y. Ch. Zarka (Eds.), Deleuze político (pp. 45-65). Buenos Aires: Nueva Visión. Zourabichvili, F. (2004). Deleuze, una filosofía del acontecimiento. Buenos Aires: Amorrortu.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Hemeroteca 3er. pisoBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraDeleuzePolíticaArteRostroBaconDeleuzePoliticsArtFaceBaconPensamiento filosóficoArte - Aspectos políticosRostro deshecho. Por un arte menor y sus alcances políticos en DeleuzeUndone face. For a minor art and its political extents in DeleuzeArtículo de revistaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINAL2651-7118-3-PB.pdf2651-7118-3-PB.pdfapplication/pdf189539https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f5c3c4e6-f6c8-4d5e-8203-8f55f1962f62/download6daa8387aa40464bdbcd34875ff9854bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81281https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e9194e67-99cb-4f48-aa7f-3dfe7865ae56/downloadc313a6620f3e0fe18fd5a78cddeec49eMD52TEXT2651-7118-3-PB.pdf.txt2651-7118-3-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain53555https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bb09ccee-ef77-4f88-9b40-1034cc5867c5/download81cb1285cc13276138b74324464bfe25MD53THUMBNAIL2651-7118-3-PB.pdf.jpg2651-7118-3-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10742https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/79019071-1692-4176-b61c-ef7aca5cb6f1/downloadbd0630ae11f565a4ee2d5508e3240d24MD5410819/4620oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/46202023-04-12 16:47:20.972http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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