Rostro deshecho. Por un arte menor y sus alcances políticos en Deleuze
This paper aims to highlight one of the possible links between art and politics in the work of Gilles Deleuze. In order to undertake this analisis, we work based on the formulation of the “Baconian project” Deleuze presented in “Logic of sensation” and which begins to undo the face. That being said,...
- Autores:
-
Castro-Serrano, Borja
Fernández Ramírez, Cristian
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4620
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/4620
- Palabra clave:
- Deleuze
Política
Arte
Rostro
Bacon
Deleuze
Politics
Art
Face
Bacon
Pensamiento filosófico
Arte - Aspectos políticos
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANBUENAV2_7d7f071880a0c9e2e5d1623cf1b4dbed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4620 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Rostro deshecho. Por un arte menor y sus alcances políticos en Deleuze |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Undone face. For a minor art and its political extents in Deleuze |
title |
Rostro deshecho. Por un arte menor y sus alcances políticos en Deleuze |
spellingShingle |
Rostro deshecho. Por un arte menor y sus alcances políticos en Deleuze Deleuze Política Arte Rostro Bacon Deleuze Politics Art Face Bacon Pensamiento filosófico Arte - Aspectos políticos |
title_short |
Rostro deshecho. Por un arte menor y sus alcances políticos en Deleuze |
title_full |
Rostro deshecho. Por un arte menor y sus alcances políticos en Deleuze |
title_fullStr |
Rostro deshecho. Por un arte menor y sus alcances políticos en Deleuze |
title_full_unstemmed |
Rostro deshecho. Por un arte menor y sus alcances políticos en Deleuze |
title_sort |
Rostro deshecho. Por un arte menor y sus alcances políticos en Deleuze |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro-Serrano, Borja Fernández Ramírez, Cristian |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro-Serrano, Borja Fernández Ramírez, Cristian |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Deleuze Política Arte Rostro Bacon Deleuze Politics Art Face Bacon |
topic |
Deleuze Política Arte Rostro Bacon Deleuze Politics Art Face Bacon Pensamiento filosófico Arte - Aspectos políticos |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Pensamiento filosófico Arte - Aspectos políticos |
description |
This paper aims to highlight one of the possible links between art and politics in the work of Gilles Deleuze. In order to undertake this analisis, we work based on the formulation of the “Baconian project” Deleuze presented in “Logic of sensation” and which begins to undo the face. That being said, we will develop the concept of faciality or rostrification that the the author criticizes as opposed to undoing the face, showing the relations between art and politics.The article concludes with the idea that a minor art and a minor policy effect and cut through this Baconian project the author calls “undo the face”. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-10-21T19:25:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-10-21T19:25:35Z |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2017-10-19 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/published |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-192X 2256-3202 (en línea) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10819/4620 |
identifier_str_mv |
1794-192X 2256-3202 (en línea) |
url |
http://hdl.handle.net/10819/4620 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 14, No. 2. Julio-Diciembre de 2016 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
43 - 52 páginas. |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso en linea |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cali |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Documento USB |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Cali |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Científica Guillermo de Ockham |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Alliez, E. (2004). La condición CsO. O la política de la sensación. Revista Laguna, 15, 91-106. Deleuze, G. (1994). Lógica del sentido. Barcelona: Paidós. Deleuze, G. (1999). Conversaciones. Valencia: Pre-Textos. Deleuze, G. (2002a). Diferencia y Repetición. Buenos Aires: Amorrortu. Deleuze, G. (2002b). Francis Bacon. Lógica de la sensación. Madrid: Arena Libros. Deleuze, G. (2005). La isla desierta y otros textos, textos y entrevistas (1953-1974). Valencia: Pre-Textos. Deleuze, G. (2007). Dos regímenes de locos, textos y entrevistas (1975-1995). Valencia: Pre-Textos. Deleuze, G. (2008). La Filosofía crítica de Kant, Madrid: Ed. Cátedra. Deleuze, G., & Guattari, F. (2002). Mil Mesetas. Valencia: Pre-Textos. Deleuze, G. & Guattari, F. (1983). Kafka. Por una literatura menor. México D.F. Ediciones Era. Deleuze, G. & Guattari, F. (1999). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama. Deleuze, G. & Guattari, F. (1998). El Anti-Edipo. Barcelona: Paidós. Deleuze, G. & Parnet, C. (1980). Diálogos. Valencia: Pre-Textos. Mengue, Ph. (2008). Deleuze o el sistema de lo múltiple. Buenos Aires: Las Cuarenta. Ordóñez, L. (2011). Arte y acontecimiento. Una aproximación a la estética deleuziana. Revista latinoamericana de filosofía, 37(1), 127-152. Pardo, J.L. (2002). Deleuze: violentar el pensamiento. Madrid: Ediciones Pedagógicas. Sauvagnargues, A. (2006). Deleuze. Del animal al arte. Buenos Aires: Amorrortu Sibertin-Blanc, G. (2010). Deleuze y las minorías: ¿cuál política?. En Y. Ch. Zarka (Eds.), Deleuze político (pp. 45-65). Buenos Aires: Nueva Visión. Zourabichvili, F. (2004). Deleuze, una filosofía del acontecimiento. Buenos Aires: Amorrortu. |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cali |
dc.source.other.spa.fl_str_mv |
Cali, Hemeroteca 3er. piso |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f5c3c4e6-f6c8-4d5e-8203-8f55f1962f62/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e9194e67-99cb-4f48-aa7f-3dfe7865ae56/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bb09ccee-ef77-4f88-9b40-1034cc5867c5/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/79019071-1692-4176-b61c-ef7aca5cb6f1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6daa8387aa40464bdbcd34875ff9854b c313a6620f3e0fe18fd5a78cddeec49e 81cb1285cc13276138b74324464bfe25 bd0630ae11f565a4ee2d5508e3240d24 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812932442922680320 |
spelling |
Comunidad Científica y AcadémicaCastro-Serrano, Borja81b7eba6-36b1-4524-8be5-b7a3ba0e672f-1Fernández Ramírez, Cristianecac5b6e-b0ed-4914-984e-cc9f4e7fb5bd-12017-10-21T19:25:35Z2017-10-21T19:25:35Z2016-072017-10-19This paper aims to highlight one of the possible links between art and politics in the work of Gilles Deleuze. In order to undertake this analisis, we work based on the formulation of the “Baconian project” Deleuze presented in “Logic of sensation” and which begins to undo the face. That being said, we will develop the concept of faciality or rostrification that the the author criticizes as opposed to undoing the face, showing the relations between art and politics.The article concludes with the idea that a minor art and a minor policy effect and cut through this Baconian project the author calls “undo the face”.El presente texto tiene por objeto evidenciar una de las posibles vinculaciones entre arte y política en el pensamiento de Gilles Deleuze. Para lo anterior, se trabajará con base en la formulación del proyecto baconiano que Deleuze enuncia en su texto Lógica de la sensación y que tiene por principio deshacer el rostro. Dicho esto, desarrollamos el concepto de rostridad o rostrificación que el autor teoriza de modo crítico en contraposición al rostro deshecho, mostrando de esta manera las vinculaciones entre el arte y la política. Se concluye con la idea de que un arte menor y una política menor afectarían y atravesarían este proyecto (político) baconiano que el autor llama “deshacer el rostro”.Universidad de San Buenaventura - Calipdf43 - 52 páginas.Recurso en lineaapplication/pdf1794-192X2256-3202 (en línea)http://hdl.handle.net/10819/4620spaUniversidad de San Buenaventura - CaliDocumento USBCaliRevista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 14, No. 2. Julio-Diciembre de 2016Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Científica Guillermo de OckhamAlliez, E. (2004). La condición CsO. O la política de la sensación. Revista Laguna, 15, 91-106. Deleuze, G. (1994). Lógica del sentido. Barcelona: Paidós. Deleuze, G. (1999). Conversaciones. Valencia: Pre-Textos. Deleuze, G. (2002a). Diferencia y Repetición. Buenos Aires: Amorrortu. Deleuze, G. (2002b). Francis Bacon. Lógica de la sensación. Madrid: Arena Libros. Deleuze, G. (2005). La isla desierta y otros textos, textos y entrevistas (1953-1974). Valencia: Pre-Textos. Deleuze, G. (2007). Dos regímenes de locos, textos y entrevistas (1975-1995). Valencia: Pre-Textos. Deleuze, G. (2008). La Filosofía crítica de Kant, Madrid: Ed. Cátedra. Deleuze, G., & Guattari, F. (2002). Mil Mesetas. Valencia: Pre-Textos. Deleuze, G. & Guattari, F. (1983). Kafka. Por una literatura menor. México D.F. Ediciones Era. Deleuze, G. & Guattari, F. (1999). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama. Deleuze, G. & Guattari, F. (1998). El Anti-Edipo. Barcelona: Paidós. Deleuze, G. & Parnet, C. (1980). Diálogos. Valencia: Pre-Textos. Mengue, Ph. (2008). Deleuze o el sistema de lo múltiple. Buenos Aires: Las Cuarenta. Ordóñez, L. (2011). Arte y acontecimiento. Una aproximación a la estética deleuziana. Revista latinoamericana de filosofía, 37(1), 127-152. Pardo, J.L. (2002). Deleuze: violentar el pensamiento. Madrid: Ediciones Pedagógicas. Sauvagnargues, A. (2006). Deleuze. Del animal al arte. Buenos Aires: Amorrortu Sibertin-Blanc, G. (2010). Deleuze y las minorías: ¿cuál política?. En Y. Ch. Zarka (Eds.), Deleuze político (pp. 45-65). Buenos Aires: Nueva Visión. Zourabichvili, F. (2004). Deleuze, una filosofía del acontecimiento. Buenos Aires: Amorrortu.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Hemeroteca 3er. pisoBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraDeleuzePolíticaArteRostroBaconDeleuzePoliticsArtFaceBaconPensamiento filosóficoArte - Aspectos políticosRostro deshecho. Por un arte menor y sus alcances políticos en DeleuzeUndone face. For a minor art and its political extents in DeleuzeArtículo de revistaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINAL2651-7118-3-PB.pdf2651-7118-3-PB.pdfapplication/pdf189539https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f5c3c4e6-f6c8-4d5e-8203-8f55f1962f62/download6daa8387aa40464bdbcd34875ff9854bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81281https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e9194e67-99cb-4f48-aa7f-3dfe7865ae56/downloadc313a6620f3e0fe18fd5a78cddeec49eMD52TEXT2651-7118-3-PB.pdf.txt2651-7118-3-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain53555https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bb09ccee-ef77-4f88-9b40-1034cc5867c5/download81cb1285cc13276138b74324464bfe25MD53THUMBNAIL2651-7118-3-PB.pdf.jpg2651-7118-3-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10742https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/79019071-1692-4176-b61c-ef7aca5cb6f1/downloadbd0630ae11f565a4ee2d5508e3240d24MD5410819/4620oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/46202023-04-12 16:47:20.972http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |