Sentidos del trabajo en desarrolladores de material audiovisual para Internet

Objective. Describe the senses of the work in a group of people who made videos for the Internet and receiving money for it. Dealt with aspects of the meaning of work whereas motives and objectives towards the same, conceptions of the participants towards the work, aspects of immaterial labour given...

Full description

Autores:
Caicedo Mondragón, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/3820
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/3820
Palabra clave:
Sentidos
Desarrolladores
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Youtubers
Psicología del trabajo
Subjetividad
Enseñanza audiovisual
Medios audiovisuales
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description Objective. Describe the senses of the work in a group of people who made videos for the Internet and receiving money for it. Dealt with aspects of the meaning of work whereas motives and objectives towards the same, conceptions of the participants towards the work, aspects of immaterial labour given conditions involving working from this mode and generate a cultural product rather than material goods for the consumer and the business model in virtual platforms. Method. Descriptive qualitative study based on semi-structured interviews with a group of developers of audiovisual material or reached the age of YouTube videos for the internet. Results. The participants expressed the view that what most motivates them to continue the activity is to share with other people who enjoy the same topics touched in the developed content, generally have as main objective to reach larger platforms where you can access more public, it is that participants have an intimate connection with the work because of the way they manage to identify and achieve recognition from the interaction with the viewer becomes a primary dimension relationship youtuber-viewer.
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The participants expressed the view that what most motivates them to continue the activity is to share with other people who enjoy the same topics touched in the developed content, generally have as main objective to reach larger platforms where you can access more public, it is that participants have an intimate connection with the work because of the way they manage to identify and achieve recognition from the interaction with the viewer becomes a primary dimension relationship youtuber-viewer.Objetivo. Describir los sentidos del trabajo en un grupo de personas que realiza videos para Internet y que reciben dinero por ello. Se abordan aspectos del sentido del trabajo considerando motivos y objetivos hacia el mismo, las concepciones de los participantes hacia el trabajo, aspectos sobre el trabajo inmaterial dadas las condiciones que implica trabajar desde esta modalidad y generar un producto cultural en lugar de mercancía material para el consumo y el modelo de negocio en plataformas virtuales. Método. Estudio cualitativo descriptivo basado en entrevistas semiestructuradas realizadas a un grupo de desarrolladores de material audiovisual o videos para internet mayores de edad en YouTube. Resultados. Los participantes manifestaron que lo que más los motiva a continuar con la actividad es el hecho de poder compartir con otras personas que disfrutan los mismos temas tocados en el contenido desarrollado, generalmente tienen como objetivo principal poder llegar a plataformas más grandes donde puedan acceder a más público, se encuentra que los participantes hayan una conexión íntima con la actividad laboral debido a la forma en que logran identificarse y alcanzar reconocimiento a partir de la interacción con el espectador, se pone en una dimensión primordial la relación youtuber-espectador.Universidad de San Buenaventura - Calipdf44 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/3820spaUniversidad de San Buenaventura - CaliPsicologíaPsicologíaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bendassolli, P. & Guedes, S. (2014). Significados, sentidos e função psicológica do trabalho: Discutindo essa tríade conceitual e seus desafios metodológicos. Avances en Psicología Latinoamericana: Bogotá. 32(1), 131-148.Bernete, F. (2009). Usos de las TIC, Relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes. Revista de estudios de juventud. 88 (pp. 97-114).Boltanski, L. & Chiapello, E. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Ediciones Akal.Calviño, M. (1987). La categoría sentido personal. Revista Cubana de psicología. 4(1), 13-22.Finocchio, S. &Gojman, S. (1998). El trabajo entre sueños, incertidumbres y realidades. Didácticas delas ciencias sociales II: teorías con prácticas. Ecuador: Paidos.Goffman, E. (1959). The presentation of self of in everyday life. New York: Doubleday Anchor.González-Rey, F. (2009). Las categorías de sentido, sentido personal y sentido subjetivo en una perspectiva histórico-cultural: un camino hacia una nueva definición de subjetividad. Universitas Psychologica, 9(1), (241-253).Griffith, M., & Papacharissi, Z. (2009). Looking for you: An analysis of video blogs. First Monday, 15(1). doi:10.5210/fm.v15i1.2769Heidegger, M. (1997). Ser y tiempo. (J.E. Rivera, Trad.) (4ª Ed.) Santiago de Chile: Editorial universitaria. (Original publicado en 1927).Husserl, E. (1982). La idea de la fenomenología. (M. García-Baró) (1ª Ed.) México D.F.: Fondo de cultura económica. (Original publicado en 1907).Kant, I. (1970). Critica de la razón pura. (J.B. Bergua, Trad.). (2ª Ed.) Madrid: Clásicos Bergua. (Original publicado en 1871).Lazzarato, M. (1996). Inmaterial labor. Radical Thought in Italy: A Potential Politics.Leontiev, A. N. (1978). Actividad, conciencia y personalidad. Buenos Aires: Ediciones Ciencias del Hombre.Leontiev, A. N. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. La Habana: Editora Habana, Pueblo y Educación.López, C. (2009). La materialidad del “trabajo inmaterial”: algunas claves para una aproximación alternativa al trabajo en el capitalismo tardío.Malvezzi, S. (2012). El desempeño en la era de las empresas red: desafíos para la investigación de la subjetividad. En Malvezzi, S., Orejuela, J. J., Chiuzi, R. M. & Vesga, J. J., Riascos, W. A., Gramáticas actuales de la relación hombre trabajo (pp. 22-36). Cali: Editorial Bonaventuriana.Marrau, M., Archina, T., Lúquez, S. & Godoy, P. (2007). El hombre en relación con su trabajo: incumbencia en el proceso de selección. Fundamentos en humanidades. 8(1), 119-131.Marx, K. (2007). El Capital. Tomo II: El proceso de circulación del capital. (V.R. García, Trad.). Madrid: Ediciones Akal. (Original publicado en 1867).Miller, N. (2002). But enough about me: Why we read other people’s lives. New York: Columbia University Press.Montero, L. (2013). Reflexiones sobre la investigación en redes sociales: Facebook y Twitter. I Congreso Internacional de Comunicación y Sociedad Digital. Logroño.Morín, E., Tonelli, M. J. & Pliopas, A. L. V. (2007). O trabalho e seus sentidos. Psicologia & Sociedade, 19, (1), 47-56.Rieznik, P. (2001). Trabajo, una definición antropológica. Dossier: trabajo, alienación y crisis en el mundo contemporáneo. Razón y evolución, 1 (7), 1-21. Reedición electrónica.Soler, F. (2001). Mundialización, globalización y sistema capitalista. Revista Economía, Sociedad y Cultura. 1 (1), 1-91. 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