La literatura fantástica: una herramienta para la transmisión y el desarrollo de la oralidad en niños y niñas de grado 5 de la institución educativa CUVIC

En el presente trabajo de investigación se propuso comprender el impacto de la literatura fantástica en una muestra poblacional de siete estudiantes de la Institución Educativa Cuvic, a partir de un corpus de tres obras de literatura fantástica, para el fortalecimiento de la expresión oral, retomand...

Full description

Autores:
Yepes George, Alejandro
Villera Quintana, Darlis Yuliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22561
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22561
Palabra clave:
Docencia
400 - Lenguas
Bachillerato Virtual
Infraestructura
Literatura
Fantásia
Herramienta
Oral expression
Narrative
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:En el presente trabajo de investigación se propuso comprender el impacto de la literatura fantástica en una muestra poblacional de siete estudiantes de la Institución Educativa Cuvic, a partir de un corpus de tres obras de literatura fantástica, para el fortalecimiento de la expresión oral, retomando de estas obras ciertos elementos constitutivos de esta destreza lingüística. Por ello se plantea un objetivo general y tres específicos alcanzables a corto plazo mediante la ejecución de un taller práctico. A partir de la experiencia tanto de investigadores como participantes, la metodología estuvo fundamentada desde el enfoque cualitativo en el análisis interpretativo y reflexivo de la lectura de los sujetos frente a textos literarios fantásticos, cuestionados a través de la expresión oral y por medio de un diseño narrativo, en el que se represente la experiencia vivida. Se utilizaron como técnica los talleres, en los que se recolectaron archivos de audio con testimonios de las voces de los actores. De la discusión de los resultados se rescata que se hace importante tener una organización previa e implementar otro tipo de literatura que se acerque más a los estudiantes a partir de sus intereses. Por otra parte, es necesario romper las formas tradicionales, lineales y rígidas de abordar los textos en la escuela. Por último, la literatura fantástica les exige a los estudiantes fortalecer su capacidad discursiva al tratar de plantear hipótesis a partir de lo leído.