Implicaciones del reconocimiento de la alteridad en el abordaje terapéutico de niños diagnosticados con autismo temprano de Kanner
This research consists of a monograph on the implications of the recognition of otherness in the therapeutic approach of children diagnosed with Kenner’s Syndrome. It is contrasted by different positions and research regarding autism and peculiarities for which a child diagnosed with it passes throu...
- Autores:
-
Arango Pabón, Myriam Audrey
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5065
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/5065
- Palabra clave:
- Autismo
Alteridad
Relación terapéutica
Reconocimiento
Lugar
Autism
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Psicoterapia
Niños autistas
Niños - Aspectos psicológicos y sociales
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This research consists of a monograph on the implications of the recognition of otherness in the therapeutic approach of children diagnosed with Kenner’s Syndrome. It is contrasted by different positions and research regarding autism and peculiarities for which a child diagnosed with it passes through. Knowing that children are most likely to be affected by Kenner’s Syndrome, mostly affecting their intellectual level generating a big impact on their social and emotional development which is key to building communication and recognition for internalization and the evolutionary process.In this research is essential to talk about how otherness face recognition through a link in a therapeutic relationship, which is key to be able to provide children diagnosed with autism one place, and recognition before their world and social context is generated. As part of the question, an attempt to reflect about psychotherapeutic approach with children that have the following characteristics: poor or limited social skills, retiring children, not being able to relate a fluid language and/or unable to look into someone’s eyes when spoken to. In the course of this research, it is recognized the how, why and what is important to know to recognize the identity of those children from their condition when diagnosed with Kenner’s Syndrome; they are deprived of interacting as an equal with others. |
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Amodia de la Riva, J., & Fraile Andrés, MaAuxiliadora(S.F.). Capítulo III. Trastorno de autismo y discapacidad intelectual. Recuperado el 31/ Marzo/ 2015, hora: 5:30 pm de http://www.feaps.org/biblioteca/sindromes_y_apoyos/capitulo03.pdf Cabezas, H., Fonseca, G., (1992). Entrenamiento en la adquisición de la imitación verbal en tres niños autistas. Revista Educación. 16(1) , 101-106 Gallo, A. L., Guzmán, H. L., Pichardo, D. A. J., Hernández, C. B. (2008) Dificultades en la evaluación y diagnóstico del autismo. Una discusión. Salud mental, 31(1), 37-44. García, M, J., (S.F) Pensamiento, lenguaje memoria: lo mental. Recuperado el 02/ noviembre/2015 a las 9:20 pm de http://www.conductitlan.net/pensamiento_lenguaje_memoria.pdf Garrabé de Lara, J. (2012). El autismo. Historia y clasificaciones. (Ed.) Salud mental (pp. 257261). Paris, Francia: Vol. 35, No. 3. Recuperado el 31/Marzo/2015, hora: 3:20 pm de http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v35n3/v35n3a10.pdf Gómez, L. S., Torres R. M. R. & Ares T. M. E. (2009). Revisiones sobre el autismo. Revista latinoamericana de psicología, volumen 41(3), 555-570. Gonzales, F., (Julio 2015). La alteridad de la atención especial del autismo. Psicología del Caribe, (Nº 15), 168-181. Investigación ciencia (2000, Abril). El autismo. Trastornos mentales, Temas 22, 43-49. Kanner, L. (S.F) “Sintomatología diferencial entre autismo y esquizofrenia infantil” Cap. V: Musicoterapia infantil-II, En S. P. Blasco (Ed), Compendio de musicoterapia (pp. 255256). Barcelona: Empresa editorial Herder, S.A. Larrosa, J., & Pérez de Lara, N., (1997) Imágenes del otro. (pp. 7-183). Barcelona: Virus. López B., A., Grau G., E., (2011) Habilidades terapéuticas. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona. Recuperado el 09/diciembre/2015, hora: 7:00 am de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/18382/1/Habilidades%20terap%C3%A9uticas. pdf Magaña, M; Gómez, A; Fernández, L & Sanabria, S., (2008). Caracterización de los trastornos del lenguaje y del comportamiento en niños y adolescentes autistas de la Escuela Especial "Dora Alonso". La Habana. Interpsiquis, (1), 1-20. Recuperado el 04/ octubre/2015, hora: 03:50pm dehttp://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacionlogo/caracterizacion_de_los_trastorno s_del_lenguaje_y_del_comportamiento_en_ninos_y_adolescentes_autistas_de_la_escuela_ especial.pdf Montenegro, C. E. C., Parra, M., Perdomo, Jennifer. (2012). Cuestiones del vínculo social y avatares del devenir social (ed.1) otras voces (pp. 35-172) Cali: editorial bonaventuriana. Moreno D., (Junio 2010). Lo fundamental en la relación terapéutica. Revista electrónica de psicología <<Poiésis>>, (Nº 19), 1-8. Recuperado el 05/octubre/2015, hora: 05:40pm de file:///C:/Users/COMPAQ/Downloads/119-453-1-PB.pdf Organización para la investigación del autismo “OAR”. (2004) Un viaje por la vida a través del autismo, Guía para educadores (S. Nº) . Recuperado el 04/octubre/2015, hora: 03:30pm de http://www.researchautism.org/resources/reading/images/SEducators%20Guide.pdf Ortiz, R. (2004). El Autismo. México Piacente, Telma. (2009). Cátedra fundamentos técnicas e instrumentos de exploración. Universidad nacional de plata facultad de psicología. Recuperado el 10/septiembre/2014, hora 10:10pm dehttp://163.10.31.3/catedras/evaluacionpsicologica/material2012/mat_didac_sistem/2entrevista.pdf Quiceno, H., & Peñalosa M., (2011). La cultura del otro y la escuela. (pp. 11-190). Cali Colombia: Secretaria de educación. Toro Quiceno, N. (2009). Estigmas territoriales y distinciones sociales: configuraciones especiales en la ciudad de Medellín (Ed.) Anagramas, (pp. 115-132) Medellín- Colombia : Vol. 7, No. 19 Recuperado el 20/ abril/ 2015, hora: 3:40 pm de http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v7n14/v7n14a09.pdf Valderas B., M., (2007). “El autismo de Leo de Kanner” Recojidas (pp. 1-8) Granada, Vol. 6 (45). Recuperado el 2/Diciembre/2015, hora: 4:50pm de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_38/MONICA_BENITO_2.pdf Villa Vallejo, S. (2º14). La pedagogía de la alteridad: Un modo de habitar y comprender la experiencia educativa del presente (Ed.) Revista Fundación Universitaria Luis amigo (pp. 80- 170) Medellín- Colombia; Vol. 1, No. 2. |
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Comunidad Científica y AcadémicaPinto Niño, Leonor Cecilia894a5fd9-9d9e-4c82-ba83-654d0a39fa79-1Arango Pabón, Myriam Audrey9904ef5a-b92b-4eb3-8f01-0aa2df0292bf-12017-11-19T22:32:46Z2017-11-19T22:32:46Z20172017-11-10This research consists of a monograph on the implications of the recognition of otherness in the therapeutic approach of children diagnosed with Kenner’s Syndrome. It is contrasted by different positions and research regarding autism and peculiarities for which a child diagnosed with it passes through. Knowing that children are most likely to be affected by Kenner’s Syndrome, mostly affecting their intellectual level generating a big impact on their social and emotional development which is key to building communication and recognition for internalization and the evolutionary process.In this research is essential to talk about how otherness face recognition through a link in a therapeutic relationship, which is key to be able to provide children diagnosed with autism one place, and recognition before their world and social context is generated. As part of the question, an attempt to reflect about psychotherapeutic approach with children that have the following characteristics: poor or limited social skills, retiring children, not being able to relate a fluid language and/or unable to look into someone’s eyes when spoken to. In the course of this research, it is recognized the how, why and what is important to know to recognize the identity of those children from their condition when diagnosed with Kenner’s Syndrome; they are deprived of interacting as an equal with others.La presente investigación consiste en un trabajo monográfico sobre las implicaciones del reconocimiento de la alteridad en el abordaje terapéutico de niños diagnosticados con autismo temprano de Kanner. Se contrasta por medio de diferentes posturas e investigaciones lo que concierne al autismo y las particularidades por las cuales pasa un niño diagnosticado con él, sabiendo así que el autismo temprano de Kanner se da en los niños de una manera más fuerte afectando mayoritariamente su nivel intelectual, generando un gran impacto en su desarrollo social y emocional aquel que es clave para forjar una comunicación y reconocimiento del otro propicia para la internalización y proceso evolutivo.En esta investigación resulta fundamental hablar acerca de la alteridad frente a cómo por medio de su reconocimiento se genera un vínculo en una relación terapéutica que es clave para brindarles a los niños diagnosticados con autismo un lugar, y reconocimiento ante su mundo y contexto social. En el marco de la pregunta, se procura reflexionar sobre el abordaje psicoterapéutico con niños que entre sus características más destacadas están: el no tener habilidades sociales, el ser niños retraídos, el no poder relacionarse con otro propiciando un lenguaje fluido y el no poder sostener la mirada cuando se les habla. En el transcurso de esta investigación se reconoce el cómo, porqué y para qué es importante reconocer la identidad de aquellos niños que desde su condición de ser diagnosticado con autismo temprano de Kanner, están privados de relacionarse de igual a igual con los demás.pdf39 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/5065spaUniversidad de San Buenaventura - CaliPsicologíaPsicologíaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amodia de la Riva, J., & Fraile Andrés, MaAuxiliadora(S.F.). Capítulo III. Trastorno de autismo y discapacidad intelectual. Recuperado el 31/ Marzo/ 2015, hora: 5:30 pm de http://www.feaps.org/biblioteca/sindromes_y_apoyos/capitulo03.pdf Cabezas, H., Fonseca, G., (1992). Entrenamiento en la adquisición de la imitación verbal en tres niños autistas. Revista Educación. 16(1) , 101-106 Gallo, A. L., Guzmán, H. L., Pichardo, D. A. J., Hernández, C. B. (2008) Dificultades en la evaluación y diagnóstico del autismo. Una discusión. Salud mental, 31(1), 37-44. García, M, J., (S.F) Pensamiento, lenguaje memoria: lo mental. Recuperado el 02/ noviembre/2015 a las 9:20 pm de http://www.conductitlan.net/pensamiento_lenguaje_memoria.pdf Garrabé de Lara, J. (2012). El autismo. Historia y clasificaciones. (Ed.) Salud mental (pp. 257261). Paris, Francia: Vol. 35, No. 3. Recuperado el 31/Marzo/2015, hora: 3:20 pm de http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v35n3/v35n3a10.pdf Gómez, L. S., Torres R. M. R. & Ares T. M. E. (2009). Revisiones sobre el autismo. Revista latinoamericana de psicología, volumen 41(3), 555-570. Gonzales, F., (Julio 2015). La alteridad de la atención especial del autismo. Psicología del Caribe, (Nº 15), 168-181. Investigación ciencia (2000, Abril). El autismo. Trastornos mentales, Temas 22, 43-49. Kanner, L. (S.F) “Sintomatología diferencial entre autismo y esquizofrenia infantil” Cap. V: Musicoterapia infantil-II, En S. P. Blasco (Ed), Compendio de musicoterapia (pp. 255256). Barcelona: Empresa editorial Herder, S.A. Larrosa, J., & Pérez de Lara, N., (1997) Imágenes del otro. (pp. 7-183). Barcelona: Virus. López B., A., Grau G., E., (2011) Habilidades terapéuticas. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona. Recuperado el 09/diciembre/2015, hora: 7:00 am de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/18382/1/Habilidades%20terap%C3%A9uticas. pdf Magaña, M; Gómez, A; Fernández, L & Sanabria, S., (2008). Caracterización de los trastornos del lenguaje y del comportamiento en niños y adolescentes autistas de la Escuela Especial "Dora Alonso". La Habana. Interpsiquis, (1), 1-20. Recuperado el 04/ octubre/2015, hora: 03:50pm dehttp://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacionlogo/caracterizacion_de_los_trastorno s_del_lenguaje_y_del_comportamiento_en_ninos_y_adolescentes_autistas_de_la_escuela_ especial.pdf Montenegro, C. E. 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