Estudio descriptivo de la aplicación de un ambiente virtual de aprendizaje para la comprensión lectora en lengua inglesa

El presente documento contiene los resultados obtenidos en un “Estudio Descriptivo de La Aplicación de Un Ambiente Virtual de Aprendizaje para El Desarrollo de La Comprensión Lectora en Lengua inglesa”. El trabajo se realizó en dos instituciones educativas oficiales, una ubicada en la ciudad de Bogo...

Full description

Autores:
Hurtado Osorio, Teresa
Bustos, Rosa Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21323
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/21323
Palabra clave:
370 - Educación
Comprensión lectora
Ambientes Virtuales de Aprendizaje
autonomía
investigación
Tecnologías de la Información y la Comunicación
TIC
inglés
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente documento contiene los resultados obtenidos en un “Estudio Descriptivo de La Aplicación de Un Ambiente Virtual de Aprendizaje para El Desarrollo de La Comprensión Lectora en Lengua inglesa”. El trabajo se realizó en dos instituciones educativas oficiales, una ubicada en la ciudad de Bogotá y la otra en Santuario, Risaralda. El grupo de estudiantes participantes cursaban décimo y sexto grado respectivamente. La muestra, de tipo probabilístico, incluyó 20 estudiantes de grado décimo y 20 de grado sexto. 10 de ellos en cada grado conformaron los dos grupos experimentales y los restantes fueron el grupo control. Total 40 estudiantes en el estudio. El tiempo dedicado a la investigación fue de tres meses. El presente trabajo tiene un enfoque cualitativo debido a que se centra en el estudio interpretativo de los resultados de la aplicación de un ambiente virtual de aprendizaje a un grupo de estudiantes, y el análisis de datos se realizó siguiendo una metodología cualitativa y cuantitativa. La recolección de datos se hizo a través del diario de campo del profesor, autoevaluaciones de los estudiantes y los resultados evaluativos de los cuestionarios diseñados con base en las lecturas propuestas para cada lección en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, creados exclusivamente, para la investigación y como una forma de determinar el efecto que genera el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura en una lengua extranjera como el inglés.