Desarrollo personal social de los niños y niñas del CDI San Pedro Mártir de la ciudad de Cartagena
Por consiguiente, el presente estudio de caso tiene como objetivo dar a conocer el nivel de Desarrollo Personal Social de los Niños y Niñas del CDI San Pedro Mártir, tomando como muestra 20 niños y niñas. El desarrollo infantil consiste en una sucesión de etapas en las que ocurren una serie de cambi...
- Autores:
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Martelo Torreglosa, Marticela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12142
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12142
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Tesis - especialización en psicología de la educación
Desarrollo social en niños - casos
Relaciones intrafamiliares - aspectos psicológicos
Conducta infantil
Desarrollo integral en niños
Desarrollo personal
Niños
Desarrollo integral
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Por consiguiente, el presente estudio de caso tiene como objetivo dar a conocer el nivel de Desarrollo Personal Social de los Niños y Niñas del CDI San Pedro Mártir, tomando como muestra 20 niños y niñas. El desarrollo infantil consiste en una sucesión de etapas en las que ocurren una serie de cambios físicos y psicológicos que implican el crecimiento del individuo inmerso en la confluencia de factores endógenos y exógenos que afectan al desarrollo del mismo. Además, en pro de promover el desarrollo integral de los niños y niñas la ley 1295 del 2009 reglamenta la atención a niños y niñas de la primera infancia de los sectores 1, 2 y 3 del Sisben y luego en el 2011 con la Ley 1450 crea la estrategia “De cero a siempre”, donde se establece la promoción y garantía de los derechos y el desarrollo de los niños y niñas por lo tanto, para tal fin se crean los Centros de Desarrollo Infantil-CDI, donde se presta un servicio institucional que busca garantizar la educación inicial, cuidado y nutrición a niños y niñas menores de 6 años de la misma forma, en el marco de la atención integral y diferencial a través de acciones pedagógicas, de cuidado calificado y nutrición, así como la realización de gestiones para promover los derechos a la salud, protección y participación que permitan favorecer el desarrollo integral. De la misma forma, teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, podemos evidenciar que los niños y niñas llegan al CDI con el fin de fortalecer su desarrollo integral, el cual se viene 6 forjando desde el hogar, ya que desde que nacen se relacionan con el medio que los rodea, utilizando diferentes formas de expresión, tales como el llanto, el balbuceo y la risa de la misma manera, el CDI como garante de los derechos de los niños y niñas trabaja para reforzar los campos formativos del ser. En cuanto a lo personal social se realizan actividades lúdicas pedagógicas para a afianzar las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. |
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