Metodología para la implementación de CRM en las pymes del sector de alimentos en Antioquia

El CRM, no es un Software, es una estrategia de Negocios, que debe permanecer en todos los sentidos y niveles de la estructura del negocio hasta convertirla en una filosofía de trabajo, con el único objetivo de conocer el cliente con sus verdaderas necesidades y preferencia, para convertirlas en opo...

Full description

Autores:
Londoño Henao, Diana Maria
Acosta Torres, Jimmy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25129
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25129
Palabra clave:
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::003 - Sistemas
Servicio al cliente
Sistemas de información
Sistemas de información en administración
Microempresas
Microempresas
Gestión de negocios
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El CRM, no es un Software, es una estrategia de Negocios, que debe permanecer en todos los sentidos y niveles de la estructura del negocio hasta convertirla en una filosofía de trabajo, con el único objetivo de conocer el cliente con sus verdaderas necesidades y preferencia, para convertirlas en oportunidades para la empresa que ayuden al crecimiento de ambas partes convirtiendo el cliente en un socio de negocios. Logrando una relación de confianza y un servicio personalizado. Las funcionalidades que ofrece un CRM son variadas, pero una de la más importante es aquella que permite hacer gestión de cada una de las oportunidades de los clientes como es enrutar de manera mas eficiente las inversiones de marketing y ventas, entre otras, que se le ofrecen al cliente garantizando el retorno de la inversión. Se debe aprovechar al máximo cada contacto que se tiene con el cliente, volviendo cada visita mucho más productiva, incrementando los canales de contacto como el cara a cara, la web, el fax y el teléfono. Es claro el verdadero valor de los clientes y su fidelidad para todo negocio, llegando a ser el activo mas importante de toda empresa, además, la satisfacción del cliente es lo que va a diferenciar a todas las empresas del sector. Es por eso, que en el momento de comenzar con la estrategia del CRM, se debe tener claro que los beneficios se irán obteniendo a medida que satisfagamos las necesidades del cliente, como también debemos crear relaciones de confianza que ayuden a fidelizar. Todo esfuerzo adicional o inversión, será enfocada a una necesidad identificada en el cliente, puesto que ya no es invertir por invertir, sino pensar como ayudo a mi cliente a mejorar su negocio y logre su confianza; y se debe tener en cuenta conservar el grado de confidencialidad con los clientes. Con respecto a la tecnología, existen muchas soluciones de CRM. A pesar de todo no se puede considerar el éxito con sólo tener un Software; antes se deben adecuar los procesos internos para satisfacer las necesidades logrando la sensibilización de la importancia del cliente en una organización. Los resultados que el CRM da, son la redefinición de los procesos de atención al cliente, mejorando los canales de comunicación, también dan la posibilidad de identificar una infinidad de oportunidades de negocio, que antes no se identificaban. Este tipo de proyectos son Frágiles y pueden fracasar, desde una mala estrategia, una oposición al cambio de cultura o un proceso mal diseñado, esto hará que todo el proyecto no salga adelante. Las tendencias de implementación de la estrategia CRM en las empresas del Sector PYME, son verdaderamente bajas. Si evaluamos los altos costos de tecnología, una cultura de servicio en niveles bajos y unos procesos enfocados sólo al producto y no al cliente, como se vive en estos momentos, nos daríamos cuenta que falta mucho para que el sector ingrese a la filosofía del servicio y tenga herramientas para competir en un mercado globalizado.