Funciones cognoscitivas en niños y niñas con trastorno disocial comparados con niños y niñas sin el trastorno
Este proyecto de investigación tuvo como objetivo evaluar y caracterizar las funciones cognoscitivas de un grupo de niños y niñas con Trastorno Disocial (TD), comparándolas con las de un grupo de niños y niñas normales. Se utilizó un diseño de casos y controles con una muestra de 39 niños y niñas en...
- Autores:
-
Urazán Torres, Gina Rocio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/1069
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/1069
- Palabra clave:
- Trastornos de la conducta infantil
Cognición en Niños
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este proyecto de investigación tuvo como objetivo evaluar y caracterizar las funciones cognoscitivas de un grupo de niños y niñas con Trastorno Disocial (TD), comparándolas con las de un grupo de niños y niñas normales. Se utilizó un diseño de casos y controles con una muestra de 39 niños y niñas entre 6 y 12 años de edad con TD y 39 niños y niñas del mismo rango de edades y los mismos estratos socioeconómicos. Los participantes fueron seleccionados de diferentes instituciones educativas de Bogotá y no presentaban discapacidad intelectual, enfermedades físicas o mentales graves o signos neurológicos mayores. A través de la batería Evaluación Neuropsicológica Infantil (Matute, Roselli, Ardila & Ostrosky-Solis, 2007), se encontró que el perfil neuropsicológico de los niños y niñas con TD es significativamente más deficiente en todos los dominios de funciones cognoscitivas con relación al grupo sin el trastorno. |
---|