Características de las estrategias de responsabilidad social de bancolombia que le han permitido la diferenciación en el mercado financiero colombiano

Este trabajo tiene como objetivo general, definir las características de las estrategias de responsabilidad social de Bancolombia que le han permitido la diferenciación en el mercado financiero colombiano, se entiende a ésta como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupac...

Full description

Autores:
Calderón Vásquez, Claudia Eloísa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/17265
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/17265
Palabra clave:
Responsabilidad social de los negocios
Responsabilidad social
Bancolombia
Mercados financieros
Sistema financiero - Colombia
Sistema financiero
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Este trabajo tiene como objetivo general, definir las características de las estrategias de responsabilidad social de Bancolombia que le han permitido la diferenciación en el mercado financiero colombiano, se entiende a ésta como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. Se busca contextualizar el entorno de Bancolombia, se describen y determinan las estrategias de responsabilidad social empresarial que Bancolombia ha emprendido, para este caso se describen algunas iniciativas empresariales de RSE, enfocándose en su desarrollo e impacto. Este trabajo de grado corresponde a un tipo descriptivo. Bancolombia dentro de sus estrategias de responsabilidad social empresarial se ha centrado en establecer una relación de confianza con el cliente y en sí con la comunidad, para esto ha hecho uso de nuevas tecnologías de información como banca móvil, además de modalidades como los corresponsales no bancarios, que han permitido a las zonas más distante geográficamente acceder a los servicios financieros. Se documentó experiencias de RSE, en uno de estas se evidenció que la población beneficiada fue niños y niñas a través de un programa educativo, en otra de las experiencias se procura reducir la carga contaminante. En los dos casos desde lo institucional se diseñan los proyectos para enfocarse ya sea en una población especifica o con un tema ambiental en particular, en los dos casos se deja claro desde el diseño del proyecto los objetivos del mismo y los resultados esperados.