Management: emergencia del alto director para los servicios educativos

El presente libro se propone la siguiente hipótesis: las prácticas de dirección y administración, que para los negocios y la empresa capitalista privada hoy son una virtud, fueron para Aristóteles un modo de ser innoble propio de esclavos y no de hombres libres y virtuosos. En otras palabras, se hab...

Full description

Autores:
Molina Gómez, Carlos Alberto
Arenas Infante, Juan Carlos
Hernández Sánchez, Raúl Fernando
Libreros Buitrago, Sandra Patricia
Salas Pérez, Lilia Florencia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4638
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/4638
Palabra clave:
Administración educativa
Planificación educativa
Estrategias educacionales
Escuelas - Administración y organización
Liderazgo
Administración - Historia
Historia de la administración
Aptitud de mando
Gestión gerencial
Liderazgo
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente libro se propone la siguiente hipótesis: las prácticas de dirección y administración, que para los negocios y la empresa capitalista privada hoy son una virtud, fueron para Aristóteles un modo de ser innoble propio de esclavos y no de hombres libres y virtuosos. En otras palabras, se habla de las prácticas de manejo particular de la familia, sus bienes, sus riquezas, los esclavos, la mujer, los hijos, y el manejo o management, por decirlo así, de la clientela, que encontramos en la Grecia antigua y que eran propias de esclavos y no de hombres libres o virtuosos. Lo que tenemos hoy como virtud para la empresa privada capitalista pudo emerger de prácticas de esclavos. Así las cosas, en la oikonomía descrita por Aristóteles podríamos encontrar algunas condiciones que posibilitaron la emergencia de un modo de ser que hoy asumimos como virtuoso, pero que en lo sustancial sigue siendo un modo de ser esclavo, que está sujeto a la pragmática de la administración y dirección de lo privado, alejado de un proyecto político común. Sobre esta base, en este libro se pone en duda que las prácticas de dirección en la educación provengan del sector empresarial e indaga en los discursos de dos obras representativas en el pensamiento de Aristóteles: Política y ética.