Perspectivas de la educación ciudadana de maestras y maestros del distrito capita

Una de las principales preocupaciones de los teóricos en la actualidad, teniendo en cuenta la situación social que se vive y los distintos conflictos que se presentan en todo el mundo debido a la exclusión, a las guerras (por distintos motivos como religión, tendencia política, entre otros), a la fa...

Full description

Autores:
Báez Rojas, Sandra Esperanza
Cruz Aponte, María Angelica
Hernández Jara, Jenny Lorena
Quevedo Escalante, karol Janeth
Chauta Martínez, Martha
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11942
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11942
Palabra clave:
370 - Educación
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:Una de las principales preocupaciones de los teóricos en la actualidad, teniendo en cuenta la situación social que se vive y los distintos conflictos que se presentan en todo el mundo debido a la exclusión, a las guerras (por distintos motivos como religión, tendencia política, entre otros), a la falta de reconocimiento del otro y a la perdida de los valores, es la formación ciudadana puesto que se evidencia la necesidad de ésta para que las condiciones sociales cambien y se termine la crisis. La democracia es uno de los paradigmas económico y político de la modernización, desarrollo e integración en la economía global. En este contexto la educación ciudadana surge como un vehículo válido y efectivo para fomentar y permitir la participación cívica de la población estudiantil en el proceso democrático del país. La grave crisis política y social de Colombia que históricamente la ha marcado, hizo pensar a los dirigentes nacionales en la necesidad de brindar a las clases populares una oportunidad de ascenso social y beneficio económico con el fin de atenuar los conflictos sociales del momento. Por tal razón el acceso a la educación se amplió, con miras a consolidar la imagen de igualdad de oportunidades para todos, imagen que serviría para sustentar el proceso de formación de ciudadanos en la escuela.