El aprendizaje en estudiantes de primaria a través de la experiencia vicaria: una alternativa para desarrollar la función ejecutiva de control inhibitorio haciendo uso de material didáctico tecnológico

Gráficos

Autores:
Rengifo Arcos, Leydy Johanna
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11678
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11678
Palabra clave:
Universidades - Cali (Colombia)
Educación básica primaria-Santiago de Cali
Materiales - Innovaciones tecnológicas
Universidad y desarrollo
370 - Educación
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spelling Barría Huidobro, Cristianvirtual::233-1Rengifo Arcos, Leydy Johanna96468d53-cd6f-4439-b74b-8405b89b6436-12023-06-09T20:58:18Z2023-06-09T20:58:18Z2023GráficosLos métodos de enseñanza tradicionales y el escaso uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por parte de los docentes dentro de las Instituciones Educativas (IE), hace que se acreciente la brecha tecnológica en el país. En esta investigación se pretendió mostrar una alternativa de aprendizaje que le permitiera al docente incorporar un material didáctico tecnológico para desarrollar la función ejecutiva de control inhibitorio a partir de la experiencia vicaria. Como resultado del estudio, se evidencia que el aprendizaje vicario, mediante el uso de materiales didácticos ejecutables en dispositivos tecnológicos, afianza la agilidad en la atención, la comprensión, la memorización, la impulsividad. Se recomienda, para futuros estudios, agregar un copioso número de actividades que lleven, poco a poco, al educando a desarrollar mayores y mejores expresiones en el control de forma deliberada de sus conductas, respuestas o pensamientos automáticos al momento de ejecutar las actividades de clase. Dado que el acceso a múltiples repositorios digitales posibilita ampliar el acceso a la información de calidad, la apropiación de habilidades tecnológicas y el desarrollo de la función ejecutiva de control inhibitorio pueden repercutir positivamente en los resultados en las pruebas estandarizadas, lo que contribuirá en la reducción de la brecha digital en las Instituciones Educativas públicas del país.Traditional teaching methods and lack of using technology information and communication (ICT) by teachers within educational institutions increase the technological gap in the country. In this research, it was intended to show a learning alternative that would allow the teacher to incorporate a technological didactic material to develop the executive function of inhibitory control from the vicarious experience. As a result of the study, it is evident that vicarious learning using technological educational materials strengthens agility in attention, comprehension, memorization, impulsiveness and acquisition of skills in handling technological instruments or devices. It is recommended for future studies to add a greater number of activities that gradually lead the learner to develop a greater expression of deliberate control of behaviors, responses or automatic thoughts and expand access to information, which will further affect the acquisition of better results in the knowledge tests, thus making an important contribution to reducing the digital gap in the country's public educational institutionsDoctoradoDoctor en Educación134 páginasapplication/pdfRengifo, L. J. (2023). El aprendizaje en estudiantes de primaria a través de la experiencia vicaria: una alternativa para desarrollar la función ejecutiva de control inhibitorio haciendo uso de material didáctico tecnológico [ Tesis de doctorado]. Universidad de San Buenaventura Cali.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11678spaUniversidad de San BuenaventuraCaliFacultad de Ciencias Humanas y SocialesCaliDoctorado en EducaciónAlcaldía de Santiago de Cali. (2014). Tit@ “Educación Digital Para Todos”. Información Básica del Proyecto. bit.ly/3De4XPk Aquino, O. y Hernández, G. (2017). Tecnologías de la Información y Comunicación como herramientas de trabajo en docentes mayores de 60 años. Sinapsis, la Revista Científica del ITSUP, 1(19). bit.ly/3JiixoE Avendaño, D. (2016, 8 de noviembre). Albert Bandura (Teoría cognitivo-social). bit.ly/3HxPBrb Ayudaley. (s. f.). 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