Miradas desde la gestión de la comunidad educativa ampliada hacia la proyección social

El presente trabajo de grado es una investigación cualitativa a la luz de la Gestión de Comunidad, en dos instituciones de la ciudad de Cali. El trabajo de campo se realizó en una sede de cada institución, bajo el criterio de representatividad de los actores que conforman sus comunidades educativas...

Full description

Autores:
Gutiérrez García, Mónica Patricia
Lasluisa Castaño, Christian Julián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13170
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13170
Palabra clave:
370 - Educación
Institución
Cuestionarios
Comunidad
Comunidad
Gestión de la comunidad
Comunidad educativa ampliada
Ecosistema educativo
Impacto social
Territorio
Community
Community management
Expanded educational community
Educational ecosystem
Social impact
Territory
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de grado es una investigación cualitativa a la luz de la Gestión de Comunidad, en dos instituciones de la ciudad de Cali. El trabajo de campo se realizó en una sede de cada institución, bajo el criterio de representatividad de los actores que conforman sus comunidades educativas y la participación de personas no vinculadas a estas. Las indagaciones realizadas mediante el rastreo documental a los Proyectos Educativos Institucionales (PEI), los cuestionarios aplicados a estudiantes, docentes y personas no vinculadas y la discusión reflexiva de los grupos focales; mostró que la comunidad educativa conformada según el Ministerio de Educación Nacional (MEN), puede limitar a las instituciones en cuanto la mirada ampliada y contextualizada del territorio del cual hacen parte. Pues las opiniones, necesidades y aportes generados por quienes no están vinculadas a ellas, brindan otra mirada del territorio del cual hacen parte. Es así como a partir del objetivo de analizar desde la visión de Comunidad Educativa ampliada (CEA), la Gestión de la Comunidad en dos instituciones educativas oficiales de la ciudad de Santiago de Cali, se conoce la actualidad de esta Gestión desde los procesos de proyección a la misma, logrando reconocer la oportunidad de creación de ecosistemas educativos y proponiendo finalmente una ruta de mejoramiento para la Gestión, formalizando así la mirada de CEA desde las instituciones hacia el territorio. La socialización de resultados se realizó mediante la técnica de la cartografía, mostrando bidimensionalmente ubicaciones y relaciones de las instituciones con la comunidad ampliada en el territorio