Efectividad de las prácticas de alfabetismo emergente para potenciar la adquisición de la lectoescritura

OBJETIVO: Determinar la efectividad de programas que estimulan el alfabetismo emergente en preescolares. METODOLOGÍA: Revisión narrativa de la literatura con búsqueda sistemática, se consultaron bases de datos teniendo en cuenta artículos publicados entre 2019 y 2023, se realizó la búsqueda en Scien...

Full description

Autores:
Guerra Ferreira, Luz Ailin
Toscano Guerrero, Stephanie
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13045
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13045
Palabra clave:
617 - Cirugía, medicina regional, odontología, oftalmología, otología, audiología
Tesis - fonoaudiología
Alfabetismo emergente
Lectoescritura - enseñanza
Adquisición de la lectura
Preescolares
Desarrollo
Alfabetización
Educación
Preschoolers
Development
Literacy
Education
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:OBJETIVO: Determinar la efectividad de programas que estimulan el alfabetismo emergente en preescolares. METODOLOGÍA: Revisión narrativa de la literatura con búsqueda sistemática, se consultaron bases de datos teniendo en cuenta artículos publicados entre 2019 y 2023, se realizó la búsqueda en ScienceDirect, Scopus, PubMed, sin restricción de idioma. RESULTADOS: Se obtuvo un total de 2,540 registros de la búsqueda de los cuales se eliminaron 168 artículos duplicados, quedando un total de 2,372 artículos de los cuales se consiguió recuperar 76 artículos conforme a que obedeció con los criterios de búsqueda. Finalmente se incluyó un total de 17 artículos. CONCLUSIONES: Existen diferentes estrategias para contribuir al aprendizaje de la lectura y escritura temprana, entre las cuales sobresale la estimulación de la conciencia fonológica como una herramienta fundamental, está desempeña un papel trascendental en el desarrollo de la lectura y escritura