Efectividad de las prácticas de alfabetismo emergente para potenciar la adquisición de la lectoescritura
OBJETIVO: Determinar la efectividad de programas que estimulan el alfabetismo emergente en preescolares. METODOLOGÍA: Revisión narrativa de la literatura con búsqueda sistemática, se consultaron bases de datos teniendo en cuenta artículos publicados entre 2019 y 2023, se realizó la búsqueda en Scien...
- Autores:
-
Guerra Ferreira, Luz Ailin
Toscano Guerrero, Stephanie
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13045
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13045
- Palabra clave:
- 617 - Cirugía, medicina regional, odontología, oftalmología, otología, audiología
Tesis - fonoaudiología
Alfabetismo emergente
Lectoescritura - enseñanza
Adquisición de la lectura
Preescolares
Desarrollo
Alfabetización
Educación
Preschoolers
Development
Literacy
Education
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | OBJETIVO: Determinar la efectividad de programas que estimulan el alfabetismo emergente en preescolares. METODOLOGÍA: Revisión narrativa de la literatura con búsqueda sistemática, se consultaron bases de datos teniendo en cuenta artículos publicados entre 2019 y 2023, se realizó la búsqueda en ScienceDirect, Scopus, PubMed, sin restricción de idioma. RESULTADOS: Se obtuvo un total de 2,540 registros de la búsqueda de los cuales se eliminaron 168 artículos duplicados, quedando un total de 2,372 artículos de los cuales se consiguió recuperar 76 artículos conforme a que obedeció con los criterios de búsqueda. Finalmente se incluyó un total de 17 artículos. CONCLUSIONES: Existen diferentes estrategias para contribuir al aprendizaje de la lectura y escritura temprana, entre las cuales sobresale la estimulación de la conciencia fonológica como una herramienta fundamental, está desempeña un papel trascendental en el desarrollo de la lectura y escritura |
---|