Conciencia de sí : perspectiva del sujeto maestro, hacia el ser maestro

Este texto presenta las reflexiones de una maestra alrededor de su práctica pedagógica visualizando el entorno en el que se desenvuelve la vida del sujeto maestro quien se ve presionado por lo social, político, ecológico, económico y lo que ocasiona en el cuerpo y mente de los sujetos maestros. El i...

Full description

Autores:
Saavedra Home, Nelly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/2385
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/2385
Palabra clave:
Conciencia
Cuidado
Maestro
Subjetividad
Psicología educativa
Conciencia (psicología)
Sujeto (psicoanálisis)
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este texto presenta las reflexiones de una maestra alrededor de su práctica pedagógica visualizando el entorno en el que se desenvuelve la vida del sujeto maestro quien se ve presionado por lo social, político, ecológico, económico y lo que ocasiona en el cuerpo y mente de los sujetos maestros. El interés se ha centrado en fijar la atención en la mirada que de sí tiene el sujeto sobre sí mismo, interés que no es nuevo; ya que desde Sócrates existió una marcada e importante preocupación por el sujeto por todo su ser. El cuidado es una preocupación inherente al ser humano, es lo que le da su condición de humanidad. Este asunto será trabajado desde los pensamientos de Foucault y de Boff dos autores que difieren en sus inicios y corrientes filosóficas, pero que se encuentran en la preocupación de crear una ética del cuidado. La intención es aproximar al lector a una conciencia de cuidado de sí y de la (resonancia) implicación que esto tiene.