Calidad de sueño, estrés académico y estrategias de afrontamiento ante estresores académicos en estudiantes de una universidad privada en la ciudad de Cartagena
El presente proyecto tiene como objetivo detallar las características relacionadas con el índice de calidad del sueño, el estrés académico y las estrategias de afrontamiento ante los estresores académicos adoptadas por los estudiantes pertenecientes a una institución universitaria de carácter privad...
- Autores:
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Cuello Martínez, Jorlay Margarita
Villalobos Movilla, Maira Isabel
Cobilla Obregón, Nohelia
Pantoja Torres, Seranys
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13623
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13623
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Tesis - psicología
Estrés académico
Calidad del sueño
Estrategias de afrontamiento
Estrés académico
Calidad de sueño
Salud mental
Estudiantes universitarios
Estresores
Prevalencia
Academic stress
Sleep quality
Coping strategies
Hygiene
University students
Prevalence
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente proyecto tiene como objetivo detallar las características relacionadas con el índice de calidad del sueño, el estrés académico y las estrategias de afrontamiento ante los estresores académicos adoptadas por los estudiantes pertenecientes a una institución universitaria de carácter privado en la ciudad de Cartagena de Indias. Para este fin, se empleó una metodología de enfoque cuantitativo y alcance descriptivo no experimental de corte trasversal. La recolección de datos cuantitativos se realizó mediante la utilización de las herramientas desarrolladas por Daniel Buysse en 1988, conocido como el Índice de Pittsburgh para evaluar la calidad del sueño, y el Inventario SISCO diseñado por Arturo Barraza en 2007 para medir las variables relacionadas con el estrés académico y estrategias de afrontamiento. La muestra estuvo conformada por 141 estudiantes, basado en un muestreo no probabilístico por conveniencia; los resultados revelaron que, en lo que respeta a la calidad del sueño, más de la mitad de los participantes informaron experimentar dificultades significativas al conciliar el sueño, esto, resultado de la suma de moderado y dificultad severa para dormir, mientras que el grupo restante manifestó no enfrentar obstáculos. Con relación a las manifestaciones de estrés académico, se encontró que los estudiantes tendían a experimentar reacciones de naturaleza física, seguidas por reacciones de carácter psicológico y comportamental. Por último, en lo concerniente a las estrategias de afrontamiento ante los estresores académicos empleadas por dichos estudiantes, las habilidades asertivas se identificaron como las empleadas con mayor recurrencia. |
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