Impacto de la intervención de los sectores oficial, empresarial y religioso en la educación oficial caso I.E. Monseñor José Manuel Salcedo

El presente trabajo de investigación es un estudio de caso de la I. E. Monseñor José Manuel salcedo que describe analíticamente el impacto del sector oficial, empresarial y religioso sobre dicha institución. A nivel macro el sector estatal impacta desde los altos índices de desempleo, la violencia....

Full description

Autores:
García Chará, María Eufemia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/2355
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/2355
Palabra clave:
Impacto
Intervención empresarial
Oficial religioso
Administración educativa
Educación religiosa - enseñanza
Educación religiosa;
Impacto económico
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de investigación es un estudio de caso de la I. E. Monseñor José Manuel salcedo que describe analíticamente el impacto del sector oficial, empresarial y religioso sobre dicha institución. A nivel macro el sector estatal impacta desde los altos índices de desempleo, la violencia. En la escuela impacta con, la presencia de dos estatutos docentes que generan inequidad, la remuneración docente con respecto a la inflación, la solución de los conflictos, la presencia de una organización autoritaria, estandarizante, generando inconsistencias crasas en el estilo organizacional y los objetivos pedagógicos trazados que se persiguen. Concluye que el sector estatal genera grupúsculos políticos que reproducen su poder, y permanencia en el estado local a través de la escuela y que esta misma es impactada por el sector empresarial de manera subsidiaria mostrando vacíos en el management frente a la globalización. En contraste a lo anterior, en la escuela los estudiantes consideran que el estado se preocupa por la educación, mucho más que los padres y profesores quienes tienen la tendencia a opinar que no. En lo empresarial concluye que esta impacta de manera subsidiaria y con educación, pero que adolece de diálogos y potenciación de ambas partes en la consecución de objetivos. Los estudiantes ven positivamente la participación de la empresa, al igual que padres de familia y profesores. Se describe una clara tendencia en padres y profesores en ver la educación de estado y la privada de la misma calidad. Los estudiantes perciben que en la privada no solamente se gradúan de bachilleres. Concluye que ambos sectores adolecen de una visión de futuro claro, en objetivos y efectividad y que a este nivel, el management ser convierte al recurso administrativo idóneo para precaver las consecuencias y estrategias para enfrentar un mundo globalizado. Muestra a través de la literatura, la propuesta de trabajo para generar estrategias, desde la alta dirección, para enfrentar un mundo globalizado, donde la equidad, las oportunidades de empleo, mejoramiento de la calidad de vida, con protección y cuidado de los recursos naturales, formación de generaciones emprendedoras y protección de las expresiones culturales como ejercicio de identidad son acciones por fortalecer. El impacto de la iglesia se analiza desde la descripción de la población, a través de las uniones de libres, la presencia de 6 iglesias distintas. En algunos casos los estudiantes de estas iglesias renuncian a sus prácticas de danza y canto. La iglesia deberá intervenir desde la perspectiva de una ética del amor donde no sea necesaria una religión en común sino una experiencia espiritual en común, que sea activa que regule las deficiencias generadas por la corrupción en el estado y uso del poder, aporte en lo espiritual al mejoramiento de la calidad de vida.