Terapia cognitiva, aplicada a caso de trastorno depresivo persistente (Distimia)

El estudio de caso clínico presentado hace referencia a paciente de 26 años de edad, estudiante universitaria, que reporta como motivo inicial de consulta “Exploto de una manera que no debería, con cosas sencillas que luego veo que no dan para tanto” lo cual viene afectando la relación con su pareja...

Full description

Autores:
Julio Del Toro, Dayana Tais
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22422
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22422
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::616 - Enfermedades
Tesis - especialización en psicología clínica
Terapia cognitivo conductual
Abuso sexual
Trastorno depresivo persistente
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Abuso sexual
Terapia cognitivo conductual
Persistent depressive disorder
Sexual abuse
Cognitive behavioral therapy
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openAccess
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description El estudio de caso clínico presentado hace referencia a paciente de 26 años de edad, estudiante universitaria, que reporta como motivo inicial de consulta “Exploto de una manera que no debería, con cosas sencillas que luego veo que no dan para tanto” lo cual viene afectando la relación con su pareja; al indagar su historia personal y familiar se logran identificar problemáticas que han intervenido en la adquisición y mantenimiento de la afectación clínica de la paciente; logrando mediante un adecuado proceso de evaluación llegar a un diagnóstico de F34.1 trastorno depresivo persistente (distimia) (300.4) según criterios clínicos DSM-V (APA, 2013). De acuerdo a los hallazgos, el proceso de intervención psicoterapéutica se realizó desde el modelo cognitivo conductual; donde el objetivo psicoterapéutico estuvo dirigido a favorecer la adquisición de esquemas cognitivos y repertorios conductuales orientados a la reducción de la afectación emocional y conductual asociadas al diagnóstico clínico identificado. Posterior a 10 sesiones realizadas de 12 proyectadas en las que hizo uso de técnicas como la activación conductual, modificación de pensamientos automáticos, reestructuración cognitiva, desarrollo de habilidades de resolución de conflictos entre otras, se logra concluir el proceso terapéutico y evidenciar un mejor reconocimiento y abordaje de las distorsiones cognitivas, una mayor flexibilidad cognitiva y disposición a la toma de decisiones orientadas al cambio. De tal manera que se evidencia a través de lo reportado por la paciente la efectividad del modelo cognitivo conductual para el tratamiento del trastorno depresivo persistente.
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De acuerdo a los hallazgos, el proceso de intervención psicoterapéutica se realizó desde el modelo cognitivo conductual; donde el objetivo psicoterapéutico estuvo dirigido a favorecer la adquisición de esquemas cognitivos y repertorios conductuales orientados a la reducción de la afectación emocional y conductual asociadas al diagnóstico clínico identificado. Posterior a 10 sesiones realizadas de 12 proyectadas en las que hizo uso de técnicas como la activación conductual, modificación de pensamientos automáticos, reestructuración cognitiva, desarrollo de habilidades de resolución de conflictos entre otras, se logra concluir el proceso terapéutico y evidenciar un mejor reconocimiento y abordaje de las distorsiones cognitivas, una mayor flexibilidad cognitiva y disposición a la toma de decisiones orientadas al cambio. De tal manera que se evidencia a través de lo reportado por la paciente la efectividad del modelo cognitivo conductual para el tratamiento del trastorno depresivo persistente.Persistent depressive disorder (Dysthymia), which affects mood, is characterized by being “a chronic pattern of behavioral disturbance, in which a persistent depressed mood is experienced continuously, usually having an early onset in the development, and be present for at least two years”. The clinical case study presented refers to a 26-year-old patient, a university student, who reports as the initial reason for consultation “I explode in a way that I shouldn't, with simple things that I later see aren't that big of a deal” which comes affecting your relationship with your partner; By investigating her personal and family history, it is possible to identify problems that have intervened in the acquisition and maintenance of the patient's clinical condition; achieving, through an adequate evaluation process, a diagnosis of F34.1 persistent depressive disorder (dysthymia) (300.4) according to DSMV clinical criteria (APA, 2013). According to the findings, the psychotherapeutic intervention process was carried out from the cognitive behavioral model; where the psychotherapeutic objective was aimed at promoting the acquisition of cognitive schemes and behavioral repertoires aimed at reducing the emotional and behavioral effects associated with the identified clinical diagnosis. After 10 sessions carried out of 12 planned in which techniques such as behavioral activation, modification of automatic thoughts, cognitive restructuring, development of conflict resolution skills among others were used, the therapeutic process was concluded and evidence of better recognition and addressing cognitive distortions, greater cognitive flexibility and willingness to make decisions oriented to change. In such a way that the effectiveness of the cognitive behavioral model for the treatment of persistent depressive disorder is evident through what the patient reported.EspecializaciónEspecialista en Psicología ClínicaPsicologia Clinica55 páginasapplication/pdfJulio Del Toro, D. (2024). Terapia cognitiva, aplicada a caso de trastorno depresivo persistente (Distimia) [Trabajo de grado Especialización en Psicología Clínica]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.https://hdl.handle.net/10819/22422spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Educación, Ciencias Humanas y SocialesCartagenaEspecialización en Psicología ClínicaAmerican Psychiatric Association [APA]. (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5 (5ta edición). Editorial Médica.Análisis y modificación de conducta 2013, vol. 39, nº 159-160, 17-23 tratamiento cognitivo conductual en depresión mayor, distimia e ideación autolítica persistenteBeck, A. (1983). Inventario de Depresión de Beck. Trad. Por Pabón, S. En, Beck, A.; Rush,Beck, J. S. (2011). Cognitive Behavior Therapy Basics and Beyond. (2ª Ed.). Guilford PressDíaz-Bravo, L.; Torruco-García, U.; Martínez-Hernández, M.; Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, vol. 2, núm. 7, pp. 162-167. Universidad Autónoma de México. Recuperado el 27 de enero de 2024, en https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdfOrganización Mundial de la Salud. (2015). Medición de la Salud y la Discapacidad: Manual para el Cuestionario de Evaluación de la Discapacidad de la OMS WHODAS 2.0. Servicio Nacional de Rehabilitación. España. ISBN 987-45733-0-9.Organización Mundial de la Salud (13 de setiembre de 2021). Depression. WHO. https://www.who.int/es/newsroom/fact-sheets/detail/depressionVelasco, C. G. (2021, 9 marzo). Tríada cognitiva de Beck: el modelo teórico más famoso sobre la depresión. Canal Educación y Sociedad. https://www.inesem.es/revistadigital/educacionsociedad/triada-cognitiva-de-beck.Ramírez, C. y Fernández, A. (2011). Abuso sexual infantil: una revisión Con base en pruebas Empíricas. Behavioral Psychology / Psicología Conductual. Universidad de Granada España, 19(1) 7-39.Urrea, J. (2011). Abuso de los menores en el ambiente intrafamiliar. Asociación psicológica iberoamericana de clínica y salud. 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