Instructivo multimedia de aprendizaje para la construcción de objetos 3D para videojuegos casuales
This degree project brings together concepts and techniques related to the construction and development of 3D objects for casual video games, where the main objective is to generate through this project a multimedia instructor supported in a method, so that students of the Multimedia Engineering pro...
- Autores:
-
Aguirre Jiménez, Leslie Gicela
Palomino Arévalo, Stephanie
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4311
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/4311
- Palabra clave:
- Instructivo Multimedia
Realidad Aumentada
Videojuegos Casuales
Objetos 3D
Multimedia Instruction
Augmented Reality
Casual Video Games
3D Objects
Videojuegos - Diseño
Multimedia interactiva
Diseño orientado a objetos
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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This degree project brings together concepts and techniques related to the construction and development of 3D objects for casual video games, where the main objective is to generate through this project a multimedia instructor supported in a method, so that students of the Multimedia Engineering program have A document with specifications to strengthen the 3D area in the University. The method is complemented and supported throughout the process of creating a 3D object, from the idea and sketching to its correct implementation in a video game engine in this case Unity 3D. In addition, we present a chapter dedicated to the development and application of this method in 3D modeling software (Blender) and consequently the production of an instruction with multimedia contents such as augmented reality, which summarizes all the concepts and techniques applied during the process. |
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M. J. Wolf, The video game explosion: a history from PONG to Playstation and beyond, ABC-CLIO, 2008. K. Cheng, «Casual gaming,» VU Amsterdam, 2011. S. M. Castro y S. R. Martig, «Modelamiento de Objetos 3D,» de IV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, 2002. U. S. Buenaventura, «Plan de Estudios,» 2008. J. Juul, A casual revolution: Reinventing video games and their players, MIT press, 2012. J. C. D. Ulloa y J. C. Gordo, «Modelo Metodológico Para El Desarrollo De Videojuegos En 3D SoFtSeReBii,» ENGI Revista Electrónica de la Facultad de Ingeniería, vol. 1, nº 2, 2013. Figueroa y Mendoza, «Un proceso corto e Introductorio al Desarrollo de videojuegos». L. Chiapello, «Formalizing casual games: A study based on game designers’ professional knowledge,» de Proceedings of Digital Games Research Association (DiGRA) 2013 Conference: DeFragging Game Studies, 2013. P. C. A. Toro y M. Sánchez, «Desarrollo de juego 3D para plataforma Android,» 2010. X. Basogain, M. Olabe, K. Espinosa, C.Rouéche, J. C. Olabe, «Realidad aumentada en la Educación: una tecnología emergente» Information and Communications Technology, 2010. Arribas, J. C., Gutiérrez, S. M., Gil, M. C., & Santos, A. C. (2014). Recursos digitales autónomos mediante realidad aumentada. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 241-274. |
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In addition, we present a chapter dedicated to the development and application of this method in 3D modeling software (Blender) and consequently the production of an instruction with multimedia contents such as augmented reality, which summarizes all the concepts and techniques applied during the process.Este proyecto de grado reúne conceptos y técnicas en relación con la construcción y desarrollo de objetos 3D para videojuegos casuales, donde el objetivo fundamental es generar por medio de este proyecto un instructivo multimedia soportado en un método, para que estudiantes del programa de Ingeniería Multimedia tengan un documento con especificaciones para fortalecer el área 3D en la Universidad. El método está complementado y soportado en todo el proceso de creación de un objeto 3D, desde la idea y bocetación hasta su correcta implementación en un motor de videojuegos en este caso Unity 3D. Además, se presenta un capítulo dedicado al desarrollo y aplicación es este método en un software de modelado 3D (Blender) y por consecuente la producción de un instructivo con contenidos multimedia como la realidad aumentada, que resume todos los conceptos y técnicas aplicadas durante el proceso.pdf127 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/4311spaIngenieriasIngeniería MultimediaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2M. J. Wolf, The video game explosion: a history from PONG to Playstation and beyond, ABC-CLIO, 2008.K. Cheng, «Casual gaming,» VU Amsterdam, 2011.S. M. Castro y S. R. Martig, «Modelamiento de Objetos 3D,» de IV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, 2002.U. S. Buenaventura, «Plan de Estudios,» 2008.J. Juul, A casual revolution: Reinventing video games and their players, MIT press, 2012.J. C. D. Ulloa y J. C. Gordo, «Modelo Metodológico Para El Desarrollo De Videojuegos En 3D SoFtSeReBii,» ENGI Revista Electrónica de la Facultad de Ingeniería, vol. 1, nº 2, 2013.Figueroa y Mendoza, «Un proceso corto e Introductorio al Desarrollo de videojuegos».L. Chiapello, «Formalizing casual games: A study based on game designers’ professional knowledge,» de Proceedings of Digital Games Research Association (DiGRA) 2013 Conference: DeFragging Game Studies, 2013.P. C. A. Toro y M. Sánchez, «Desarrollo de juego 3D para plataforma Android,» 2010.X. Basogain, M. Olabe, K. Espinosa, C.Rouéche, J. C. Olabe, «Realidad aumentada en la Educación: una tecnología emergente» Information and Communications Technology, 2010.Arribas, J. C., Gutiérrez, S. M., Gil, M. C., & Santos, A. C. (2014). Recursos digitales autónomos mediante realidad aumentada. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 241-274.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Trabajo de Grado, T006.6 A284iBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraInstructivo MultimediaRealidad AumentadaVideojuegos CasualesObjetos 3DMultimedia InstructionAugmented RealityCasual Video Games3D ObjectsVideojuegos - DiseñoMultimedia interactivaDiseño orientado a objetosIngeniero MultimediaInstructivo multimedia de aprendizaje para la construcción de objetos 3D para videojuegos casualesMultimedia learning instruction for the construction of 3D objects for casual video gamesTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/60eed87f-e637-4df2-ae17-27a71c2e72f1/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52ORIGINALinstructivo_multimedia_aprendizaje_aguirre_2016.pdfinstructivo_multimedia_aprendizaje_aguirre_2016.pdfapplication/pdf8875225https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/596e8a8c-041b-4c22-94a0-b7c9afe9584a/download53f45608919637ba54a04e04c2939d02MD53TEXTinstructivo_multimedia_aprendizaje_aguirre_2016.pdf.txtinstructivo_multimedia_aprendizaje_aguirre_2016.pdf.txtExtracted texttext/plain133158https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b5d2eab4-bc96-4d1d-a125-dbd48f19284f/downloadee3ba6eb85068b7a221dc76b6feff01dMD54THUMBNAILinstructivo_multimedia_aprendizaje_aguirre_2016.pdf.jpginstructivo_multimedia_aprendizaje_aguirre_2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6307https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ff287be1-2dbc-4e51-bef5-7c758a80a299/download65aa2cde96e9b8b68c3aa7d035b1dd6eMD5510819/4311oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/43112023-02-23 16:24:36.845http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |