Funciones ejecutivas, conductas externalizantes e internalizantes en niñas y adolescentes expuestas y no expuestas a un entorno de alta adversidad social

Los entornos de alta adversidad social, como fue la “zona del Bronx” en Bogotá, se han relacionado con déficits ejecutivos y problemas comportamentales en niñas y adolescentes. El objetivo de este estudio fue comparar el funcionamiento ejecutivo, conductas externalizantes e internalizantes entre 16...

Full description

Autores:
Saravia Santamaría, Saby
Ocampo Rojas, Eliana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12557
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12557
Palabra clave:
150 - Psicología
Funciones ejecutivas
Conductas externalizantes
Conductas internalizantes
Niñas
Adolescentes
Adversidad social
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Los entornos de alta adversidad social, como fue la “zona del Bronx” en Bogotá, se han relacionado con déficits ejecutivos y problemas comportamentales en niñas y adolescentes. El objetivo de este estudio fue comparar el funcionamiento ejecutivo, conductas externalizantes e internalizantes entre 16 niñas y adolescentes de 8 a 15 años que vivían en dicha zona, con 11 niñas y adolescentes de las mismas edades y estratos socioeconómicos, mediante un diseño descriptivo-comparativo-transversal. Se utilizó la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales 2, el Inventario de Conductas de la Función Ejecutiva y la Lista de Verificación de Conducta Infantil. Los resultados señalan menores estrategias para controlar la impulsividad y más conductas de rompimiento de normas en las participantes que habitaban dicha zona, comparadas con las del segundo grupo, aunque las primeras presentaron puntuaciones más altas en cambio, monitoreo, iniciativa, planificación/organización y memoria de trabajo visoespacial. Estos resultados indican que la supervivencia en este tipo de entornos podría promover el desarrollo de estas funciones ejecutivas