Habilidades socioemocionales e interculturalidad en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera
El constante movimiento migratorio, los cambios biológicos y emocionales que experimentan los adolescentes, las características específicas de una comunidad con población flotante en que las interacciones se tornan complejas, hacen necesario el análisis de estas relaciones desde lo socioemocional y...
- Autores:
-
Gómez Arcila, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22545
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/22545
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Cambios biológicos
Estudiantes
Estudiante intercultural
Aprendizaje del inglés
Habilidades socioemocionales
Interculturalidad
English learning
Socio-emotional skills
Interculturality
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | El constante movimiento migratorio, los cambios biológicos y emocionales que experimentan los adolescentes, las características específicas de una comunidad con población flotante en que las interacciones se tornan complejas, hacen necesario el análisis de estas relaciones desde lo socioemocional y lo intercultural en el aprendizaje del inglés. Esto condujo a un estudio mixto con enfoques tanto cuantitativo como cualitativo. Ambos enfoques son complementarios, en tanto dentro de la ruta metodológica desde lo cuantitativo, se contempla la validación de un cuestionario, a través del cual se obtienen datos generales, patrones y tendencias; a partir del enfoque cualitativo se ofrecen matices y contextos que explican el porqué, las posibles causas y razones detrás de esos datos, ayudando a interpretar los resultados de manera más profunda y amplia y comprendiendo de manera mucho más clara las complejidades de la población que se estudia. Este dínamo entre lo cuantitativo y lo cualitativo permite obtener diferentes perspectivas sobre un mismo fenómeno. En este caso, se tiene en cuenta las diversas miradas de los actores participantes en el proceso, como los estudiantes. En este contexto, se utiliza la encuesta dirigida a ellos ya que estos temas son amplios y requieren respuestas que involucren un gran número de estudiantes. Asimismo, se realizan entrevistas con docentes y profesionales de apoyo, quienes son actores principales en este proceso educativo y son allegados a esta investigación, ya que sus aportes y percepciones sobre las dinámicas del aula son valiosos. Además, se incorpora la observación de corte cualitativo como un instrumento fundamental para sumergirse en la realidad de un salón de clases. Esta combinación metodológica enriquece el análisis, al reflejar no solo datos numéricos, sino también las experiencias y percepciones de cada grupo, lo que proporciona una comprensión más integral del fenómeno estudiado. En lo que respecta al proceso cuantitativo, implicó el diseño y validación de un cuestionario que comprendió tres dimensiones de orden socioemocional: i) empatía, ii) apertura a la diversidad, iii) autorregulación escolar; y un aspecto que abarca la interculturalidad en el aprendizaje del inglés. Este cuestionario se aplicó a 232 estudiantes de octavo y noveno grado seleccionados mediante muestreo probabilístico. La validación del cuestionario mostró una alta consistencia (α=0.98). Para el diseño cualitativo se utilizó el estudio de caso único con una muestra intencional de dos docentes de inglés que impartían clases en octavo y noveno, y dos profesionales de apoyo, quienes participaron en una entrevista semiestructurada. Se empleó la técnica de observación en ambos grados. Los resultados cualitativos y las técnicas aplicadas revelaron que los estudiantes tienen una percepción altamente positiva en relación con la apertura a la diversidad, pues se ven como sujetos abiertos a las múltiples diferencias que pueden surgir durante el proceso de aprendizaje del inglés. Se concluye que la comunidad en la que los estudiantes se desarrollan influye en la gestión emocional y en el abordaje de los conflictos. Es fundamental considerar al estudiante intercultural desde las conexiones entre lo que aprende y sus experiencias y conocimientos previos. |
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